BIZCOCHO GENOVÉS
El bizcocho genovés es ideal para preparar tartas rellenas de crema o confitura, ya que no contiene nada de grasa. El aireado de este bizcocho solamente se consigue con el montado de los huevos con el azúcar, ya que no lleva nada de levadura química.
El bizcocho genovés es una receta antigua de origen italiano, que debe su nombre a la ciudad de Génova, aunque ha sido perfectamente adoptado por la repostería francesa, por lo que se conoce también como genoise.
Si en vez de ponerlo en un molde redondo, pones la mezcla en una plancha, te puede servir esta receta para hacer un tronco o brazo de gitano.
Ingredientes:
- 4 huevos
- 120 gramos de harina
- 120 gramos de azúcar
elaboración:
Para empezar separa las yemas de las claras. Mezcla las yemas con la mitad del azúcar y bate con unas barillas eléctricas hasta conseguir una crema blanquecina, te llevará unos 5 minutos.
Monta las claras a punto de nieve. Cuando estén semimontadas, agrega el resto del azúcar y continúa batiendo hasta que queden firmes. Uno de los trucos que yo uso para saber que están en su punto, es dar la vuelta al bol donde he batido las claras, y si no se caen es que están perfectas. Si haces esto ves con cuidado porque sin no están montadas se te pueden caer por la mesa de trabajo, así que hazlo poco a poco y si ves que las claras se mueven un poco es que no están lo suficientemente fuertes y toca batir un poco más.
Ahora toca mezclar las yemas con las claras, para ello usa una espátula y haz movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, hasta conseguir que se integren bien los dos ingredientes y no se bajen las claras.
Precalienta el horno a 180ºC.
Tamiza la harina sobre la mezcla anterior y vuelve a mezclar todo con movimientos envolventes.
Vierte la masa en el molde de silicona, alisa la superficie y hornea a 180º durante 40 minutos. Para comprobar que está bien cocinado, pincha el centro del bizcocho con una brocheta y si sale limpia es que ya está lista, sino deja el bizcocho unos minutos más.
Una vez fuera del horno, déjalo en el molde durante 10 minutos, después desmolda y deja enfriar completamente sobre una rejilla. Finalmente decora con azúcar glas o prepara un relleno para su interior.