ROSCÓN DE REYES DE CHOCOLATE Y RON
Este año he preparado este roscón de reyes de chocolate y ron y os aseguro que ha gustado muchísimo. He querido dar ese toque a ron pero sin que se note en exceso por hacerlo diferente pero si tenéis niños pequeños podéis suprimir este ingrediente.
Generalmente el roscón de reyes lo suelo preparar en dos días porque así dejo reposar el prefermento toda la noche, pero si no tienes tiempo y lo empiezas a hacer a primera hora de la mañana y con ayuda de un poco de calor como la calefacción de casa, también te queda muy bien.
INGREDIENTES PARA EL PREFERMENTO:
- 85 gr de Leche
- 25 gr levadura fresca
- 100 gr harina de fuerza
INGREDIENTES PARA EL ROSCÓN:
- 340 gr de harina de fuerza
- 12 gr de ron
- 2 huevos + 3 claras
- 15 gr de chocolate en polvo
- 5 gr de sal
- 80 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 7 gr de vainilla
- 40 gr de leche
- El prefermento
INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA DE chocolatte:
- 670 gr de leche
- 25 gr de ron
- 25 gr de chocolate en polvo
- 3 yemas de huevos
- 150 gr de azúcar
- 25 gr de mantequilla
- 60 gr de harina
ELABORACIÓN DEL PREFERMENTO:
Primero hemos de elaborar el prefermento, para ello lo haremos el día anterior y lo dejaremos reposar toda la noche. Mezcla en un bol la leche leche tibia, añade la levadura desmenuzada y la harina. Mezcla todo bien con ayuda de una espátula y deja reposar tapando con film transparente hasta el día siguiente.
ELABORACIÓN DE LA CREMA pastelera de chocolate:
En un cazo pon la leche a calentar junto con el ron, el chocolate en polvo y el azúcar. Una vez que comience a humear sin que llegue a hervir, añade las yemas de huevos y no dejes de remover. Tamiza la harina y añádela también, deja que espese y retira del fuego.
Finalmente fuera del fuego añade la mantequilla y remueve hasta que quede bien integrada. Deja enfriar la crema en una fuente y cubre con film transparente. El film ha de tocar la crema evitando que el aire entre dentro ya que nos formaría una capa.
ELABORACIÓN DEL ROSCÓN:
Monta las tres claras de huevo hasta obtener un merengue y reserva.
En el robot de cocina con el accesorio de gancho mezcla el prefermento, la harina, el ron, el chocolate en polvo, la sal, la vainilla, los dos huevos y la leche. Has de obtener una masa elástica.
Incorpora la mantequilla en pequeños dados y mezcla de nuevo, verás que se vuelve una masa bastante pegajosa. Si lo estás haciendo a mano, verás que te cuesta trabajar la masa, humedécete las manos con aceite para que no se te pegue la masa, así como la zona de trabajo.
Tapa la masa con un trapo la masa y déjala reposar durante 30 minutos.
Pasado el tiempo, amasa de nuevo y deja reposar otros 30 minutos.
Engrasa un aro de emplatar con spray antiadherente o con mantequilla. Pon la masa alrededor del aro de emplatar en forma de rosco y de forma uniforme. No te olvides de poner por debajo de la masa, el haba y el rey, envuélvelos en papel de plata.
Mete en el horno a temperatura de 40º, tapado con un trapo y deja que crezca durante una hora. Pasado ese tiempo verás que tu roscón ha crecido el doble, ahora pincela con huevo batido y decora. Yo le he puesto almendra laminada y en grano, azúcar perlado y peta crispys de chocolate.
Hornea a 180º durante 25 minutos y cuando lleve unos 15 minutos, tapa con papel de aluminio para que no se queme. Cuando finalice de hornearse, dejar enfriar sobre una rejilla, corta en horizontal y rellena con la crema pastelera de chocolate. Y ahora a disfrutar y a presumir en familia de este rico roscón.
Si buscas otro postre navideño no te pierdas mi Panettone con pepitas de chocolate
Published by