BIZCOCHO DE SOLETILLA CON BAVAROISE DE VAINILLA Y FRUTOS ROJOS

BIZCOCHO DE SOLETILLA CON BAVAROISE DE VAINILLA Y FRUTOS ROJOS

BIZCOCHO DE SOLETILLA CON BAVAROISE DE VAINILLA Y FRUTOS ROJOS

Este bizcocho de soletilla con bavaroise de vainilla y frutos rojos suelo hacerlo para mi cumpleaños, porque es un poco más complejo que el resto de tarta y se merece hacerlo para un momento especial.

¿Te atreves a elaborar este bizcocho de soletilla con bavaroise de vainilla y frutos rojos? Te aseguro que vas a triunfar!!

BIZCOCHO DE SOLETILLA CON BAVAROISE DE VAINILLA Y FRUTOS ROJOS

INGREDIENTES PARA EL BIzcocho:

  • 80 g. azúcar
  • 5 huevos a temperatura ambiente
  • Agua de Azahar
  • Colorante en gel hidrosoluble rojo
  • 160 g. harina de repostería previamente tamizada
  • Azúcar glas para espolvorear

INGREDIENTES PARA la crema bavaroise de vainilla:

  • 4 yemas
  • 100 g. azúcar
  • 360 ml. leche entera
  • 1 vaina de vainilla
  • 16 g. gelatina
  • 500 g. nata con 35% de Materia grasa)
  • 100 g. fresas cortadas

Para decorar:

  • Frutos rojos
  • Frutos del bosque

vamos a dibujar:

Vamos a empezar por dibujar el bizcocho, las medidas son para un molde redondo de 18 cms de diámetro. Si es más grande puedes añadir más ingredientes o sino la tarta te quedará más bajita. En ese caso mide tu molde y el bizcocho hazlo con esas medidas.

Dibuja en una hoja de papel sulfurizado dos rectángulos de 7 cm de ancho y unos 25 cm de largo. En otro papel dibuja dos círculos de 15 cm de diámetro cada uno y entre ellos deja un poco de separación.

elaboración del bizcocho:

Para empezar prepara el bizcocho, así mientras preparamos la crema se va enfriando y luego podemos trabajarlo bien.

Separar las yemas de las claras y bátelas junto a 40 gr de azúcar hasta que blanqueen. Incorpora un chorrito de agua de Azahar y reserva.

Por otra parte monta las claras a punto de nieve, incorpora la otra mitad de azúcar, bate hasta conseguir un merengue cremoso y brillante. Añade unas gotas de colorante rojo y bate unos segundos más hasta incorporar uniformemente el color.

Mezcla la mitad de las claras montadas con la mezcla de las yemas, añade también la mitad de la harina tamizada. Mezcla suavemente utilizando una espátula de silicona, de abajo hacia arriba, así evitas que se bajen las claras. Añade el resto de las claras montadas y el resto de la harina, mezcla suavemente y con movimientos envolventes, hasta que quede todo integrado y sin grumos.

Precalienta el horno a 200º.

Introduce la masa en una manga pastelera con boquilla lisa del nº 10. Dispón el papel de horno donde hemos dibujado los dos rectángulos lo colocamos sobre una bandeja de horno y otro papel de horno encima. El dibujo queda transparentado y así podemos rellenarlo con la masa. Con la manga pastelera vamos rellenando los dibujos de los rectángulos.  Haremos lo mismo con los dibujos de los círculos y en este caso lo rellenaremos haciendo una espiral.

Espolvorea por encima una capa generosa de azúcar glass. Hornea unos 10-12 minutos a 200º C.  Retira del horno, le das la vuelta y retiramos los papeles con cuidado, deja enfriar sobre una rejilla.

Prepara bavaroise de vainilla:

Para empezar pon la gelatina en agua fría para que se hidrate.

Bate las yemas con el azúcar hasta que éstas se vuelvan blancas y cremosas. En un cazo calienta la leche, abre la vaina de vainilla por la mitad a lo largo, con la punta de un cuchillo raspa la pulpa y se la agregas a la leche, incorpora también las dos mitades de la vaina.

Cuando esté a punto de hervir, retira el cazo y deja enfriar un para de minutos, después añade la leche sobre las yemas batidas. No dejes de remover con unas varillas porque así evitarás que los huevos se cuajen. Vierte la preparación de nuevo en el cazo, y cuece a fuego suave hasta obtener una consistencia espesa, sin parar de remover en ningún momento, para evitar que la preparación se pegue al cazo, y procurando también que no hierva.

Retira del fuego, añade la gelatina bien escurrida y remueve hasta disolver por completo.

Pasar la crema por un colador fino, y reserva en un bol limpio, dejar enfriar hasta los 30º C. removiendo de vez en cuando.

Mientras tanto montar la nata, para ello siempre te aconsejo que la metas unos quince minutos en el congelador, se te montará mucho mejor. Cuando la crema se haya enfriado, incorporarle en dos veces la nata semimontada y de manera delicada para que no se baje la nata.

Montaje y decoración:

Dispón de un molde redondo o aro de metal de 18 cm de diámetro y 7 cm. de alto. Coloca las tiras de bizcocho en el interior, ajustándolas bien a las paredes del molde, cortas lo sobrante y colocas también en el fondo uno de los discos de bizcocho, recorta también si fuera necesario.

Rellena una capa en el fondo de bavaroise de vainilla, esparce por encima unas fresas cortadas. Rellenas otra capa, colocas el segundo disco de bizcocho. Cubre con otra capa de bavaroise, repartes más fresas por encima, y vuelve a rellenar hasta arriba, alisas la superficie, y dejas reposar en la nevera unas cinco horas.

Decora con frutos rojos, hojas de menta y frutos del bosque.

La idea original de este bizcocho de soletilla con bavaroise de vainilla y frutos rojos , la saqué de Ettore Cioccia uno de los cocineros que más admiro y de los que me inspiro para hacer algunas de mis recetas.

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *