TERNERA A LA BOURGUIGNON

TERNERA A LA BOURGUIGNON

TERNERA A LA BOURGUIGNON

Este estofado de ternera a la bourguignon es un clásico de la cocina francesa, de la región de la Borgoña y cuna de vinos de gran nombre. Os recomiendo que uséis un vino de cierta calidad porque es un ingrediente importante en la receta. El vino lo que hace es ablandar la carne, un recurso muy habitual en otra época que se usaban carnes muy duras y difíciles de comer. Allí se suele cocinar con buey vino de Borgoña, de ahí su nombre “Bouef bourguignon”.

Esta receta fue recopilada por primera vez por el ilustre y famoso gastrónomo Auguste Escoffier.

Es una receta muy fácil de hacer y que el resultado final es espectacular. Puedes acompañarla con patatas o una buena ensalada y por supuesto que no falte el pan porque la salsita es para no dejarla.

Lo que has de tener en cuenta es que has de hacerla con suficiente tiempo y dejar que la carne se estofe hasta que quede blanda. También puedes prepararla el día anterior y guardarla en la nevera cuando se enfríe.

Y ahora sin más os paso a explicar la receta que está para chuparse los dedos.

Ingredientes:

  • 800 gr de carne de ternera para estofar
  • 50 gr de panceta ahumada
  • 400 gr de champiñones
  • 1 cebolla y 2 dientes de ajo
  • 1 ramillete de hierbas
  • 300 gr de cebollitas
  • ½ pastilla de avecrem de carne y caldo de carne
  • ½ l de vino tinto
  • Harina
  • Perejil, aceite, sal y pimienta

Elaboración:

Pídele al carnicero que te corte la carne en dados y la panceta en cubitos. Sino siempre puedes hacerlo en casa, pero así te evitas ese paso y solo tendrás que limpiarla de alguna telilla que encuentres.

Para empezar pica la cebolla en juliana.

Pon a calentar una cacerola con un chorro de aceite de oliva y dora la panceta. En el mismo aceite añade la cebolla y rehógala hasta que este transparente.

Enharina la carne, agrégala a la cacerola y márcala por todos los lados. Añade los ajos picados y el ramillete de hierbas. Salpimenta y añade el vino tinto y deja que reduzca a fuego vivo.

Incorpora la pastilla de avecren y un poco de caldo de carne . Baja el fuego, tapa la cacerola y deja cocer a fuego lento durante una hora y media.

Saltea los champiñones en una sartén con aceite y las cebollitas. Cuando veas que cogen color y se doran vierte un poco de caldo, dejándolas cocer durante 20 minutos a fuego lento.

Finalizado el tiempo de la carne, añade a la cacerola los champiñones y las cebollitas con el jugo. Remueve y déjalo a nos minutos que acabe de cocer todo junto.

Finalmente sírvelo caliente y con perejil picado fresco por encima.

Si te sobra carne te recomiendo que la guardes, porque al día siguiente todavía está más rica. Y otra idea que te doy es hacer croquetas con la carne sobrante, ya verás que ricas quedan.

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *