TRONCO DE NAVIDAD DE TRUFA

TRONCO DE NAVIDAD DE TRUFA

TRONCO DE NAVIDAD DE TRUFA

Este tronco de Navidad de trufa queda espectacular y es una receta súper fácil de elaborar. Lo único que has de seguir bien los pasos, son sencillos, ya verás como te queda un postre maravilloso.

En unas pocas horas puedes tener un postre que ni en la mejor pastelería. ¿Vamos a ponernos manos a la obra? También tienes en la web el tronco de Navidad relleno de turron de Jijona, si quieres ver la receta pincha aquí.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

  • 400 ml de nata para montar
  • 600 gr de chocolate praliné
  • 50 gr de mantequilla
  • 200 g de mermelada de fresa

INGREDIENTES PARA LA COBERTURA:

  • 200 ml de nata
  • 200 gr de chocolate negro
  • 50 gr de mantequilla

ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO:

Para empezar has de hacer el bizcocho para ello bate primero las claras de los huevos hasta que estén totalmente firmes. Cuando estén a medio montar añade la mitad del azúcar. Reserva.

En un bol bate las yemas con el azúcar hasta que las yemas blanqueen. Añade el extracto de vainilla y mezcla bien.

Tamiza la harina encima de las yemas y mezcla bien. Añade las claras montadas por partes, añade un cuarto de claras y mezcla con movimientos envolventes, de abajo a arriba, así hasta agotar todas las claras.

Precalienta el horno a 170º

Cubre una bandeja de horno con papel sulfurizado y con ayuda de una espátula extiende toda la masa de tal manera que te quede igualada por toda la superficie, dar unos toquecitos para que saque el aire que pueda tener la masa y hornea durante 10 minutos.

Finalizado el tiempo deja reposar fuera del horno 10 minutos, pon otro papel sulfurizado por encima y da la vuelta a la masa. Retira el papel con el que has horneado el bizcocho.

Enrolla el bizcocho ahora que no se ha enfriado todavía procurando que no se rompa, déjalo bien apretado con el papel de horno hasta que se enfríe por completo.

ELABORACIÓN DEL RELLENO Y COBERTURA:

Mientras hacemos la cobertura para ello pon a calentar la nata y cuando este a punto de hervir añade el chocolate, remueve y deja que se disuelva bien todo el chocolate. Añade la mantequilla, mezcla hasta que se disuelva. Tapa con papel film de tal manera que toque la mezcla de esta manera evitaremos que se forme una costra. Deja reposar a temperatura ambiente.

Mientras hacemos el relleno del tronco de Navidad. Para ello pon a calentar la nata y cuando este a punto de hervir añade el chocolate negro, remueve bien hasta que el chocolate quede disuelto. Seguidamente añade la mantequilla y mezcla bien todo. Tapa con papel film de tal manera que quede tocando la mezcla para evitar que se forme una costra. Déjala reposar en la nevera un mínimo de dos horas.

Finalizadas las dos horas la mezcla del relleno estará endurecida y ya podemos montarla. Para ello bate a velocidad alta durante un par de minutos, verás que queda la mezcla esponjosa.

MONTAJE:

Ahora montaremos el tronco, para ello extiende la masa con cuidado y despégalo del papel de horno. Con ayuda de una espátula, extiende la mermelada por toda la masa.

Distribuye el relleno del tronco encima de la masa de manera que quede toda distribuida en la misma proporción, puedes ayudarte de una manga pastelera. Extiende con ayuda de una espátula pero deja unos tres dedos sin rellenar al final del bizcocho para poder cerrar el tronco.

Enróllalo con ayuda del papel de horno y haciendo presión con los dedos.

Corta uno de los extremos para pegarlo en un lateral y el otro extremo lo cortas en diagonal para simular parte de un tronco.

Sobre la bandeja donde vayas a presentar el tronco pon dos trozos de papel sulfurizado para que no quede manchada al decorarla. Pon el bizcocho encima y pega el trozo lateral que habías recortado, utiliza un poco de la cobertura de chocolate negro.

Con la ganache de chocolate negro cubre todo el bizcocho sin cubrir los extremos del tronco. Para simular las formas de un tronco puedes ayudarte de un palillo y hacer circulitos como si fueran los anillos y con ayuda de un tenedor, marca las líneas del árbol.

Espolvorea azúcar glass para simular la nieve, decora con algún detalle navideño y unas grosellas.

Finalmente retira el papel de horno y sirve este maravilloso Tronco de Navidad.

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *