TRONCO DE NAVIDAD
He de confesar que este tronco de Navidad se ha quedado de los postres favoritos de Navidad en mi casa y es que queda espectacularmente bueno, además de bonito.
Os aseguro que vais a triunfar con él.
Ingredientes para el bizcocho:
- 120 gr de harina
- 6 huevos tamaño L
- 120 gr de azúcar blanco
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Ingredientes para el relleno:
- 200 ml de nata
- 400 gr de chocolate blanco
- 100 gr de turrón de jijona
Ingredientes para la cobertura:
- 200 ml de nata
- 200 gr de chocolate negro
- 50 gr de mantequilla
Ingredientes para el almíbar:
- 50 ml de agua
- 50 g de azúcar
Elaboración del bizcocho:
Para empezar has de hacer el bizcocho para ello bate primero las claras de los huevos hasta que estén totalmente firmes. Cuando estén a medio montar añade la mitad del azúcar. Reserva.
En un bol bate las yemas con el azúcar hasta que las yemas blanqueen. Añade el extracto de vainilla y mezcla bien.
Tamiza la harina encima de las yemas y mezcla bien. Añade las claras montadas por partes, añade un cuarto de claras y mezcla con movimientos envolventes, de abajo a arriba, así hasta agotar todas las claras.
Precalienta el horno a 170º
Cubre una bandeja de horno con papel sulfurizado y con ayuda de una espátula extiende toda la masa de tal manera que te quede igualada por toda la superficie, dar unos toquecitos para que saque el aire que pueda tener la masa y hornea durante 10 minutos.
Finalizado el tiempo deja reposar fuera del horno 10 minutos, pon otro papel sulfurizado por encima y da la vuelta a la masa. Retira el papel con el que has horneado el bizcocho.
Enrolla el bizcocho ahora que no se ha enfriado todavía procurando que no se rompa, déjalo bien apretado con el papel de horno hasta que se enfríe por completo.
Elaboración del relleno y cobertura:
Mientras hacemos la cobertura para ello pon a calentar la nata y cuando este a punto de hervir añade el chocolate, remueve y deja que se disuelva bien todo el chocolate. Añade la mantequilla, mezcla hasta que se disuelva. Tapa con papel film de tal manera que toque la mezcla de esta manera evitaremos que se forme una costra. Deja reposar a temperatura ambiente.
Mientras hacemos el relleno del tronco de Navidad. Para ello pon a calentar la nata y cuando este a punto de hervir añade el chocolate blanco, remueve bien hasta que el chocolate quede disuelto. Mientras en el micro pon un vasito con un poco de nata y el turrón de jijona desmigado, calienta y remueve bien. Añade esta mezcla a la del chocolate blanco, si ves que el turrón no te queda muy disuelto, ayúdate de la túrmix y tritura bien. Tapa con papel film de tal manera que quede tocando la mezcla para evitar que se forme una costra. Déjala reposar en la nevera un mínimo de dos horas.
Finalizadas las dos horas la mezcla del relleno estará endurecida y ya podemos montarla. Par ello bate a velocidad alta durante un par de minutos, verás que queda la mezcla esponjosa.
Montaje:
Ahora montaremos el tronco, para ello extiende la masa con cuidado y despégalo del papel de horno. Prepara el almíbar y con ayuda de un pincel extiéndelo por la masa.
Distribuye el relleno del tronco encima de la masa de manera que quede toda distribuida en la misma proporción. Extiende con ayuda de una espátula pero deja unos tres dedos sin rellenar al final del bizcocho para poder cerrar el tronco.
Enróllalo con ayuda del papel de horno y haciendo presión con los dedos.
Corta uno de los extremos para pegarlo en un lateral y el otro extremo lo cortas en diagonal para simular parte de un tronco.
Sobre la bandeja donde vayas a presentar el tronco pon dos trozos de papel sulfurizado para que no quede manchada al decorarla. Pon el bizcocho encima y pega los trozos que habías recortado, utiliza un poco de la cobertura de chocolate negro.
Con la ganache de chocolate negro cubre todo el bizcocho sin cubrir los extremos del tronco. Para simular las formas de un tronco puedes ayudarte de un palillo y hacer circulitos como si fueran los anillos y con ayuda de un tenedor, marca las líneas del árbol.
Espolvorea azúcar glass para simular la nieve, decora con unas ramitas de abeto y unas grosellas.
Finalmente retira el papel de horno y sirve este maravilloso Tronco de Navidad.
Published by