MONA DE PASCUA TRADICIONAL

MONA DE PASCUA TRADICIONAL

MONA DE PASCUA TRADICIONAL

La mona de pascua tradicional ha ido derivando con el tiempo a las tartas que conocemos actualmente o las figuras de chocolate que regalan en semana santa el padrino a su ahijado. Como tartas hay muchas he querido conservar la esencia de la verdadera mona de pascua.

La receta que os enseño es la básica y a partir de aquí tú puedes rellenarla o decorarla a tu gusto.

Hay que tener en cuenta que se ha de elaborar un fermento el día anterior.

Si quieres ponerle la decoración de un huevo pintado, solo has de cocerlo con agua, un chorrito de vinagre y el colorante alimentario que desees. Dejar cocer 10 minutos y después dejar secar fuera del agua.

Con esta receta salen dos masas, puedes hacer una y congelar la otra masa o hacer las dos, regalar una a tu ahijado y la otra para ti.

ingredientes:

  • 500 gr de harina de fuerza
  • 25 gr de levadura fresca
  • 60 ml de agua
  • 4 huevos + 1 huevo para decorar
  • 150 gr de azúcar blanco
  • 80 gr de aceite de oliva
  • La ralladura de una naranja
  • 15 ml de agua de azahar
  • Una pizca de sal
  • Almendras filateadas para decorar

elaboración:

La noche anterior preparar el fermento, para ello disolver el agua con la mitad de la levadura, poner en un bol y añadir 100 gr de harina. Mezclar bien y guardarlo tapado en la nevera.

Al día siguiente sacar el fermento de la nevera y dejar que se atempere.

Mezclar en un bol el resto de harina, el resto de levadura desmenuzada, el fermento que preparamos el día anterior, la sal, 3 huevos y una yema (reservar la clara). Amasar con un robot de cocina o a mano hasta integrar bien todos los ingredientes.

Añadir el azúcar, el aceite, el agua de azahar y la ralladura de naranja. Amasar de nuevo hasta que quede todo integrado hasta conseguir una masa elástica. Si vemos que se pega en las manos se puede añadir algo de harina pero sin pasarnos para que la miga quede esponjosa.

Hacer una bola con la masa, enharinar un bol y poner dentro la bola de masa. Tapar con un paño de algodón y dejar levar durante 1 hora en un lugar cálido hasta que doble su volumen.

Mientras cocer en agua el huevo para decorar, si se quiere teñir el huevo, añadir un chorrito de vinagre y el colorante alimentario y dejar que se cueza durante 10 minutos

Una vez doblado su volumen, cortar la masa en dos, dar la forma de bola, hacer un agujero en el medio y con movimientos circulares ir agrandándolo. Poner en el centro el huevo, tapar de nuevo y dejar doblar su volumen de nuevo, dependiendo de la temperatura de tu casa puede estar en una hora o igual necesita algo más. Puedes ponerlo en el horno tapado con un trapo de algodón a 50ºC.

Pincelar toda la masa con la clara de huevo batida, que habíamos reservado.

Mezclar en un platito un puñado de azúcar y unas gotas de azahar, echarlo por encima de la masa junto con las almendras filateadas

Hornear a 180º durante 25 minutos, si es necesario tapar con papel de aluminio para que no se queme la parte superior. Dejar enfriar y servir.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 14 Promedio: 4.1)

Published by

4 thoughts on “MONA DE PASCUA TRADICIONAL

  1. Hola. He intentado seguir tu receta pero a la hora de juntar el fermento con el resto de harina e ingredientes queda una mezcla de tropezones imposible de unificar. He añadido un poco de leche para poder amasarla. Espero que me suba la masa.

    1. ¿Recibiste mi e-mail con todos los tips que te dí? Creo que tu problema es que no disolviste bien la levadura porque no ha de quedar una mezcla con tropezones a no ser que los ingredientes no estén bien integrados. Ya me contarás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *