QUE HACER EN FORMENTERA

QUE HACER EN FORMENTERA

que hacer en formentera

Que hacer en Formentera va destinado a todas aquellas personas que me han ido pidiendo información sobre mi viaje a la isla. Porque cuando estas planificando un viaje siempre te preguntas que has de ver, donde comer, donde dormir …. y si alguien te puede recomendar un sitio pues mejor ¿no?

He de deciros que ni me patrocinan, ni me pagan por hablar de los sitios que voy a mencionar, yo solo os voy a explicar mi experiencia de estos seis años que llevo viajando a la isla. No por ello y estoy segura, que habrán muchos otros sitios maravillosos que aún me faltan por ir.

Aunque la isla es muy pequeña, siempre acabo descubriendo algo nuevo y sorprendente. Además he de confesar que cuando llego a Formentera no puedo parar de sonreír, me encandila y me enamora cada vez más, no sé si eso os ha pasado con algún destino de vacaciones, pero yo siempre digo que Formentera me transforma. Me hace sentirme libre, relajada, soñadora, joven, renovada…. un cúmulo de sensaciones que hace que quiera volver año tras año.

como llegar a formentera

Es una isla que no tiene aeropuerto por lo que para llegar a ella has de hacerlo por vía marítima. Yo vivo en Barcelona por lo que lo más cómodo para mi es coger un avión a Ibiza, pero también se puede llegar en barco desde mi ciudad o desde Valencia y Denia.

Cuando ya llegas a Ibiza si has cogido el avión, puedes llegar al puerto mediante el autobús L10 que está justo a la salida del propio aeropuerto. Si tienes la precaución de reservar el billete del ferry con anterioridad, puedes tener el billete de autobús gratuito, como te ofrece la compañía Trasmapi. Aunque hay otras navieras como Mediterránea Pitiusa, Baleària y Aquabus que te llevarán también a Formentera en unos 25-30 minutos.

En todo caso te recomiendo que mires horarios para que no te quedes colgado en Ibiza y no puedas acceder a la isla.

como moverte por la isla

La mejor opción es que nada más llegar al puerto de la Savina, alquiles un medio de transporte, aunque también encontrarás autobuses y taxis. En el propio puerto verás muchas agencias de alquiler de vehículos, puedes reservar desde un coche, moto, vehículos eléctricos, bicicletas o incluso quads. Pero ojo que estos últimos tienen restringido el acceso a algunas playas, infórmate en la propia agencia.

Una vez que ya tienes el medio de transporte, lo mejor es que vayas al hotel a dejar las maletas y comenzar tu aventura por la isla.

donde dormir

Hay más de 150 alojamientos en la isla: pequeños hostales, viviendas turísticas, apartamentos, hoteles, agroturismos. En todo caso he de avisarte que los alojamientos no son económicos, por lo que mejor que reserves con tiempo para que puedas ahorrarte algún dinerito. Yo me he alojado cada año en el Hotel Maysi  y este verano he estado en el Hostal Santi por primera vez, son alojamientos económicos y normalitos pero es que en el hotel casi que solo voy para dormir, así que mientras sea cómodo y este limpio a mi ya me vale. También he de decir que estos dos alojamientos están en la playa que más me gusta de toda la isla, la playa de Mitjorn, así que me es muy cómodo alojarme allí.

donde comer

Formentera está llena de buenos restaurantes y se come bastante bien, todo dependerá de tu bolsillo y lo que te quieras gastar. Yo te voy a proponer los sitios a los que voy cada año pero hay muchísimos más que puedes visitar y que estoy segura que se come también genial.

Can Carlitos

Uno de los indispensables cada año, el restaurante de Nandu Jubany, ubicado en primera linea de playa y en una antigua casa de pescadores. Generalmente voy a la hora de cenar, reservo a las 20:00 horas porque uno de los mejores momentos es cuando ves esconderse el sol desde su terraza. Te recomiendo reservar con tiempo y pedir una de las mesas más cercanas a la playa. Cocina informal y para compartir, tienen un menú degustación por 56 € que es muy completo, pero sino puedes pedir tapas a la carta.

Es Caló:

Junto con el restaurante anterior, éste viene a ser otro de los clásicos y más bonitos restaurantes de la isla, se ubica en el pueblo de Es Caló de Sant Agustí y desde donde tendrás unas increíbles vistas de la meseta de la Mola. La pequeña población de tradición pesquera ha influido en sus platos, con una cuidada presentación y un producto de primera. Si vais al mediodía luego podéis hacer un baño cerca de los varaderos de madera que tienen en el pueblo y si es para la hora de cenar pedir mesa sobre las 20:30 para ver como anochece, aunque en este caso no veréis esconderse el sol ya que está en la otra parte de la isla.

La fragata:

Es un restaurante más informal, también con vistas a la playa de Mitjorn y donde puedes comer una buena paella, el calamar, el pescado lo hacen bastante bien y te recomiendo la ensalada payesa que la hacen muy buena y las gambas al ajillo con sobrasada. Es recomendable reservar, aunque el restaurante tiene bastantes mesas, se suele llenar. También tienen apartamentos por si buscas alojamiento, aunque no puedo darte mi opinión porque no he estado en ellos.

Es Arenals: 

Ubicado en la playa de Mitjorn también, parecido a la La Fragata, es un restaurante informal, bastante más grande que el anterior y que nosotros vamos solo por probar uno de los platos que más nos gustan, el bogavante al ajillo con huevo frito y patatas que aunque lo verás en muchos restaurantes de Formentera por ser un plato típico, en este restaurante le añaden una salsa secreta que me encanta, yo creo que es una especie de allioli líquido que le da un sabor delicioso. Está también delante de la playa y también te recomiendo reservar, tienes fácil aparcamiento. No olvides pedirte el plato de pulpo frito, también delicioso y típico de la isla.

CAN RAFALET:

Otro de los clásicos de la isla que se distingue por su tradición y trayectoria. Ubicado en Es Caló y con vistas a las pequeñas calas. Tiene una terraza exterior y un comedor interior, lo mismo que en los otros restaurantes mejor reservar.  Su carta es bastante variada pero yo te recomiendo los arroces, fideuà, caldereta de bogavante o un buen pescado.

sa roqueta:

Este restaurante es de un Hostal y te lo recomiendo por lo tranquilo que es y para salir de la zona de aglomeración. Está a medio camino entre Es Pujols y el Parque Natural de Ses Salines. El  restaurante tiene unas preciosas vistas a la playa, con aguas cristalinas. Desde el restaurante puedes ir tanto a la derecha como a la izquierda a playa. A la derecha encontrarás una playa y en la parte izquierda y si caminas un poco encontrarás pequeñas calas nudistas.

Es un restaurante que está bastante bien de precio en comparación con los otros y hacer un buen aperitivo allí sin dejarte un dineral, es ideal y más con esas vistas. Tiene zona para aparcar.

CAN TOMATE

Restaurante italiano ideal para ir a cenar ya que está en Es Pujols y por la noche hay bastante ambiente. Lo encontrarás en la línea de restaurantes delante de la playa y si tienes un poco de suerte puedes conseguir una mesa justo enfrente del mar. Como es un pueblo con mucha oferta gastronómica, no suele haber problema de mesas. Las pizzas son bastante grandes por lo que te recomiendo que no pidas primer plato o como mucho un primer plato ligero para compartir.

Te recomiendo ir antes de que anochezca y recorras la parte del paseo que es muy agradable, visites su pequeño mercadillo hippie y después de cenar te pares a tomar alguna copa en uno de los bares del pueblo.

kiosko BARTOLO

Es un clásico de la isla, ideal para comer de manera informal, pero sin ningún tipo de lujos, ya que es un bar con mesas de madera azules, sombrillas de paja, pero las vistas son impresionantes. Ideal para ir con chanclas y bien cómodo, ya que después te recomiendo que te vayas a la cala de Caló d’es Mort, para mi uno de los rincones más bonitos de la isla.

Está en dirección a la Mola, al final de la playa de Migjorn, entre la playa de Es Copinar y la famosa cala de Caló des Mort, justo al lado de los hoteles Riu y Mariland, te recomiendo que aparques cerca de los hoteles y camines por la costa hasta dar con él. El chiringuito es un negocio familiar que lleva funcionando desde el año 1974.

Aquí lo clásico es pedirse una buena hamburguesa, aunque también puedes encontrar ensaladas, tortilla o bocadillos, acompañado de una cerveza fresquita o un mojito.

que hacer en formentera:

Formentera es una isla que mires por donde la mires siempre te va a maravillar, sus aguas cristalinas y turquesas,  sus pequeñas e íntimas calas, su ambiente…. lo que te recomiendo es que te dejes llevar y no planifiques demasiado porque allí siempre vas a encontrar cosas nuevas que hacer.

  • Las rutas verdes es una buena opción de conocer la isla de manera más sostenible, a pie o en bicicleta. Con 32 rutas de caminos entrelazados, puedes recorrer hasta 100 kilómetros
  • El Far de la Mola, uno de mis preferidos y a los que no falto ningún año para ver el amanecer al menos un día desde ese lugar. Uno de los mayores espectáculos que hay en la isla, a 120 metros de altura sobre el nivel del mar. El faro se puede visitar por un módico precio de 4,5 € aunque tendrás que consultar el horario según la época del año.
  • Las torres de defensa repartidas por la isla, construidas en el siglo XVIII se construyeron para defender la isla de los piratas del norte de África.  Se avisaban por señales de humo entre ellas de la llegada de atacantes. Hoy en día puedes ver las cuatro torres en diferentes puntos de la isla.
  • Los mercadillos donde puedes comprar artesanía y productos locales. El miércoles y domingo lo encontrarás en el Pilar de la Mola. El de San Ferrán podrás visitarlo todos los días de la semana excepto miércoles y domingo, justo los días que están en el Pilar de la Mola. Otros mercadillos como el de La Savina donde encontrarás ropa y bisutería. Y también no puedo olvidarme de el Centro artesano “Antoni Tur Gabrielet” donde encontrarás productos de kilómetro cero, alimentos autóctonos y curiosamente una sala de exposición de arte.
  • Los molinos también son una de las visitas más curiosas de la isla, representa la parte más rural y campesina de la isla, el trigo. Un producto básico en la isla que permitía a sus habitantes elaborar panes artesanales. En la isla llegaron a tener siete molinos de viento, caracterizados por su forma cilíndrica, con techo cónico y sus seis aspas. El que mejor se conserva es El Molí Vell  (año 1778) y se puede visitar por dentro. Para llegar a él has de ir en dirección al Pilar de la Mola, atravesar el pueblo y a la salida del pueblo lo encontrarás a la derecha por un camino señalizado.
  • El Mirador es un lugar de parada obligatoria en la isla. Desde allí las vistas son magníficas y podrás ver la isla desde todos los ángulos. Es la zona más elevada de toda la isla y es en dirección a La Mola, encontrarás un restaurante con este mismo nombre El Mirador. En este punto la vista es magnífica ya que verás las dos costas de la isla. Lo curioso es que podrás ver algunos días una de las costas con el mar revuelto y con olas y sin embargo el otro lado el mar tranquilo, como una balsa.
  • El Estany Pudent está ubicado en el norte de la isla entre La Savina y es Pujols. De aquí se extrae la sal de la isla y no es apto para el baño. Es un lugar ideal para la observación de aves (más de 200 clases de aves) como el flamenco, cigüeñuelas y otras aves. Se cree que las salinas empezaron a funcionar sobre el siglo XIII aunque se desconoce cuando comenzó su explotación. Son bonitas de ver si vas en coche, moto o bicicleta, pero si vas a pie hay zonas que el olor es bastante intenso.
  • Deportes acuáticos: si eres amante de los deportes acuáticos no puedes perderte ponerlos en práctica en la isla, desde submarinismo, kayak, vela, windsurf, optimist, láser o catamarán, hasta alquilar tu propia embarcación y recorrer la isla.

playas:

No quiero extenderme mucho en este punto porque creo que de dejarte sorprender por la isla, solo quiero decirte que has de descubrirlas tú y que en todas encontrarás algo que te maraville.

Algunas zonas de playa se practica el nudismo, por lo que no es de extrañar que entres en una de las playas y paseando por ella te encuentres de repente una zona nudista, es algo que se vive de una forma muy natural y respetuosa, así que no te alarmes.

Una de mis recomendaciones es que te lleves una buena crema solar y te compres una sombrilla, aunque si quieres ahorrarte un dinerito, puedes preguntar en el hotel si tienen sombrillas de préstamo ya que muchos clientes las dejan allí al marchar y si te da corte, paséate por la zona exterior de las playas, cerca de las papeleras, ya que muchos turistas las dejan allí para que las aprovechen otros.

La playa Migjorn es mi preferida, es cómoda, tienes servicios cerca o en la propia playa,  su extensión de cinco kilómetros, está intercalada entre la zona de arena y las zonas rocosas que hacen de pequeñas calas. Está muy resguardada de los vientos estivales. Es ideal para familias, y para ver la puesta de sol desde los chiringuitos o desde la misma playa.

La cala de Caló des Morts, es una pequeña playa entre las rocas bajo los acantilados del este de Migjorn, donde encontrarás curiosas casetas de pescadores. Es una imagen perfecta de Formentera y muy bonita para hacerse fotos. El paisaje ofrece unas aguas turquesas y una arena blanca espectacular. Es muy pequeñita por lo que has de ir a primera hora para tener sitio para poner la toalla y tendrás que bajar unas cuantas escaleras, por lo que no es apta para minusválidos o personas muy mayores. No hay bares ni servicios en la cala.

Ses Illetes es una de las playas más bonitas que jamás te vas a encontrar y tal vez la más representativa de Formentera. Se compone de más de 450 metros de playa dividida en dos debido a una pequeña zona rocosa que se encuentra en medio. Su nombre hace referencia a varios islotes que se despliegan frente a esta costa. Esta playa se sitúa dentro del Parque Natural de Ses Salinas de Ibiza y Formentera, y podrás ver una parte protegida de dunas por pasarelas de madera. Uno de los lugares indispensables a visitar.

Otras playas como Ses Platgetes, Cavall d’en Borras, Cala Saona, Llevant, Sa Roqueta…. No puedes dejar de visitarlas y elegir cual es tu preferida.

pueblos:

No dejes de visitar y pasear por sus pueblos, te recomiendo que lo hagas al atardecer para evitar las horas de calor. Reserva los restaurantes para cenar y aprovecha la ocasión para dar paseos por Sant Francesc, La Savina, Sant Ferran, Es Pujols, Es Caló y El Pilar de la Mola. Posiblemente los más activos por la noche son La Savina por ser la zona del puerto y conexión con otros puertos y Es Pujols.

Aprovecha para mirar la agenda de actividades que puedes encontrar en la oficina de turismo de Formentera que está ubicada en el Puerto de La Savina, y así no te perderás nada durante tu estancia, desde música en directo, fiestas populares o exposiciones.

vida nocturna:

En los años 70 la isla era famosa por su tendencia hippie, hoy en día todo eso quedó atrás y lo que sueles ver es gente elegante y con clase luciendo palmito.

Tienes muchas opciones para salir por Formentera.

  • Ir a la  playa y ver esconderse el sol en un chiringuito mientras tomas una copa, como el Pirata Bus, el Blue Bar, Beso Beach… 
  • Ir a cenar a uno de los restaurantes que tengan orientación a la puesta del sol y pasar una velada romántica con tu pareja mientras cenas, escuchas música y ves un verdadera espectáculo.
  • Salir por la zona de Es Pujols donde encontrarás bares y discotecas para mover el esqueleto, como el Club Pineta, el Club Tipic, Pachanca Music Club o el Rigatoni Formentera.
  • Si vas en septiembre no te pierdas su Festival de Jazz y el Festival de Guitarra

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *