VIAJE POR EL PRIORAT

VIAJE POR EL PRIORAT

VIAJE POR EL PRIORAT – UNA JOYA ESCONDIDA

Y continuamos con nuestro viaje dejando atrás la Costa Daurada del anterior artículo para continuar nuestro viaje por el Priorat, una joya escondida y que pocos conocen. Y es que cuando hablamos de la provincia de Tarragona, siempre nos viene a la mente las playas, los pueblos marineros, pero ¿y su interior? . Si no habéis hecho ningún viaje por el Priorat, te propongo un montón de cosas que puedes hacer y qué te sorprenderán.

Antes de empezar mi viaje por el Priorat, quiero explicaros las D.O. de esta zona. La DO Montsant se concentra en un territorio en forma de herradura alrededor de la prestigiosa DOQ Priorat. Te puede llevar a confusión ya que la DO Montsant está dentro de la comarca del Priorat pero es una Denominación que se creó más tarde y por eso dentro de esta comarca tenemos dos denominaciones.

DOq PRIORAT:

La Denominación de Origen Calificada Priorat es una pequeña región montañosa situada en la provincia de Tarragona. Tiene una superficie de 17.629 hectáreas, de las cuales 1.887 están plantadas con vid y cultivadas por más de 600 viticultores.

Hace tan solo treinta años, una revolución enológica fue la punta de lanza de la renovación de los vinos catalanes y españoles. Hoy día, una constelación de pequeñas bodegas sigue apostando por la singularidad de la tierra de llicorella (nombre que recibe la pizarra local) y por los vinos de alta expresión. Aun así, el Priorat no puede entenderse sin el impulso del cultivo de la viña por parte de los monjes de Escaladei (siglo XIII).

El cultivo de la viña se distribuye en altitudes que van desde los 100 metros sobre el nivel del mar hasta  los 750 metros en las partes elevadas.  La configuración del cultivo se caracteriza por pendientes que superan el 15% de desnivel (algunas fincas llegan al 60%). La tortuosa geografía de esta zona obliga a cultivar el viñedo en pendientes, algunas de las cuales no permiten un acceso mecánico y eso hace que la vendimia se tenga que hacer casi siempre a mano.

Las viñas del Priorat son más antiguas por lo que sus producción es más reducida pero consiguen una uva más concentrada y de mayor calidad.

DO MONTSANT:

La Denominación de Origen Montsant nació en 2001, la denominación toma su nombre del macizo rocoso Montsant y en la actualidad hay inscritas cerca de 2.000 hectáreas de viñedos, las cuales se extienden a lo largo de espectaculares colinas, compartiendo laderas junto con almendros, olivos y pinos, cultivados en altitudes que van desde los 200 hasta los 700 m sobre el nivel del mar.

En los pueblos que forman parte de la DO Montsant, la producción de vino ha sido una constante a lo largo de los siglos. El comercio con los países extranjeros a través de Reus contribuyó a sus éxitos internacionales.

Así como en el Priorat puedes encontrar que su suelo es como de pizarra, en el Montsant encontrarás un suelo más calcáreo y rojizo.

La recogida de la uva en esta zona si que se puede hacer mecanizada, ya que los campos suelen ser llanos o con pequeñas pendientes. También destacar que sus  las viñas son más jóvenes que las del Priorat, por lo que tienen una mayor producción.

Y ahora ya iniciamos nuestro viaje por el Priorat, ¿me acompañas?

viaje por el priorat:

En el viaje por el Priorat puedes encontrar desde maravillosas bodegas con exquisitos vinos, molinos aceiteros visitables, paisajes agrícolas, pueblos con encanto, yacimientos antiguos, castillos, leyendas y un paisaje único.

celler masroig:

El Celler Masroig fue fundado en el año 1917  a partir del movimiento cooperativista de principios del siglo XX. Consta de tres naves que responden a las diversas ampliaciones realizadas durante los años 70 y 90. Destaca la nave de elaboración de vino de maceración carbónica en tinas horizontales y rotativas. Las instalaciones también cuentan con un molino aceitero.

En sus viñedos, la tierra arcillosa donde se encuentra, influye en la calidad del fruto, ya que la luz reflejada por la tierra roja sobre las uvas contribuye de forma efectiva en el proceso de maduración del fruto.

En esta superficie, se cultivan las variedades más habituales en la zona de uva negra, como la garnacha, y alguna variedad foránea como el syrah o tempranillo, que se utilizan en porcentajes pequeños para acabar de redondear algunos vinos. Aunque el Celler Masroig usa la cariñena como base de sus vinos.

LOS VINOS QUE PROBAMOS:

  • Pinyeres: Es un monovarietal de Garnacha Blanca procedente de viñedos viejos con una producción escasa pero muy concentrada. Fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura durante 3 meses con sus lías.
  • Ferest ecológico: Compuesto por las uvas 50% Garnacha, 30% Cariñena, 20% Syrah. Su fermentación en tinas de acero inoxidable a temperatura controlada y ligero envejecimiento de 6 meses aproximadamente en barricas de roble francés.

DATOS DE CONTACTO:

Passeig de l’arbre, 3 – 43736 El Masroig
T.(+34) 977 825 026

bodegas perinet:

En el siglo XVIII, la familia francesa Perinet se estableció en las tierras donde actualmente se desarrolla el proyecto vitivinícola, en la D.O.Q. Priorat,. La bodega Perinet se funda en 1998 y fue reinventada por sus nuevos propietarios en 2014. Empezaron a construir las terrazas al 1998 y acabaron de plantar las viñas al 2002. Los viñedos están construidos en unas terrazas tecnológicamente avanzadas, con plantaciones de alta densidad. Esto hace que la recogida de la uva se tenga qué hacer manualmente por lo que la uva y el viñedo no sufre tanto en este proceso, pero encarece el producto.

Las fincas de Perinet cuentan con más de 30 hectáreas donde se cultivan las variedades locales como Mazuelo (Cariñena) y Garnacha, acompañadas de variedades  internacionales, como Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.

Tienen diversas actividades, puedes hacer desde catas, vendimiar o Glamping rodeado de viñas.  Además no te pierdas la sala de barricas inspirada en Gaudí, es impresionante y singular.

los vinos que probamos:

  • PERINET BLANC 2017:   Se elabora con Garnatxa macabeo y muscat. Color amarillo brillante con toques cobrizos. En nariz aromas de fruta blanca madura, notas cítricas y herbáceas y recuerdos a panadería.  En boca entrada amplia y licorosa, mineral con buena acidez y final largo y persistente. Se vende solo en Bodega ya que es una producción pequeña.
  • PERINET 2016 1194: Rubí oscuro profundo, toques de color violeta y terciopelo de las afueras con una capa densa. En nariz muestra un bouquet de frutos negros, arándanos, tierra cálida y roble tostado. Expresión abierta perfumada y floral: anís, regaliz y miel de romero. Menta fresca y sombras de pimienta. En boca es untuoso y lleno de densidad, textura y longitud.

contacto:

www.perinetwinery.com
Telf: 679212855

VISITA A LA CARTUJA D’ESCALADEI:

En el siglo XII los monjes de la Orden de la Cartuja llegaron para construir un monasterio, fundando así la primera cartuja de la Península Ibérica. Escogieron un paraje singular, enmarcado por la Sierra de Montsant, donde un pastor había soñado con unos ángeles que subían al cielo por una escalera apoyada en el tronco de un pino, de ahí Escaladei o “escalera de Dios”.

La Cartuja subsistió hasta el 1835 atravesando épocas de gran esplendor. Durante siete siglos los monjes hicieron poblar campos, construir molinos y difundieron el cultivo de la viña. El Prior, de aquí el nombre de la comarca, podía ejercer justicia y era el alcalde general de todos los pueblos de la zona centro de la actual comarca, que coinciden aproximadamente con los de la Denominación de Origen vinícola Priorat.

Con la desamortización de Mendizábal (1835) los monjes se vieron forzados a huir, privados por decreto de sus tierras, y abandonaron celdas y claustros, la iglesia y la hospedería. En tan sólo dos años la majestuosa cartuja quedó convertida en un montón de escombros debido a los saqueos y exploio constante.

Hoy día se pueden visitar sus ruinas recorriendo el exterior de los 3 claustros, la iglesia y el refectorio, así como una celda reconstruida con todo detalle.

Visitas guiadas: 

Información y reserva previa en el 977 638 556 o bien a reservesmonuments.acdpc@gencat.cat

Después de visitar la Cartuja puedes hacer una ruta a pie por senderos con vistas panorámicas como hicimos nosotros con https://www.elbrogit.com/es/product/rincones-cartujanos-montsant-priorat/

hotel terra dominicata:

Y para finalizar este día tan intenso nada mejor que dormir en uno de los hoteles más bonitos que he visto en Cataluña, Terra Dominicata. Un hotel de 5* donde el relax, la tranquilidad y la buena gastronomía van de la mano.

El proyecto Terra Dominicata nace en el año 2014, cuando la familia Vives tiene la oportunidad de adquirir la propiedad. Terra Dominicata es una gran finca que se encuentra a 1,5 kms de la Cartuja, tiene una extensión de unas 135 hectáreas , donde históricamente siempre se había cultivado la viña y los olivos.

Hacía más de 20 años que nadie hacía vino en la propiedad pero la viña no se había dejado de trabajar y los agricultores que la trabajaban la vendían a bodegas de la zona. La familia Vives reconstruyó el edificio principal para convertirlo en un hotel y compró la maquinaria necesaria para poder elaborar vino en la misma finca.

SIURANA:

SIURANA es un pueblecito de cuento que trae consigo el recuerdo de asedios interminables y conquistas imposibles. Se encuentra en un lugar inexpugnable encima del río, hicieron falta los caballeros de cuatro condes para someterla, solo hay que ver el precipicio que la rodea para entenderlo.

Su castillo defendía una frontera infranqueable que se extendía del Coll de Balaguer a Tamarit de Gaià. Conquistada en el 1153, después de caer Lleida y Tortosa, fue el último reducto de la reconquista en Catalunya.  Abdelazia, la reina mora, antes de verse sometida a los cristianos, prefirió tirarse por el imponente acantilado con su caballo. El animal, en su inútil resistencia, dejó marcada en la roca la huella de su herradura por siempre jamás. Con el fin de la reina desapareció el último baluarte sarraceno de Catalunya.

El pueblo es una joya que te sorprende en cada rincón, con sus calles empredadas y sus casitas de piedra con las ventanas llenas de flores. Los restos de la fortaleza sarracena, el pantano de aguas transparentes donde se practican deportes acuáticos o la iglesia de estilo románico, que tiene una portada con un tímpano figurado enmarcado por tres arquivoltas de medio punto; éstas descansan sobre seis columnas con capiteles decorados con motivos diversos.

VIÑAS DOMÈNECH:

La familia Domènech, originaria de Falset, es propietaria desde el año 2002 de una de las viñas más antiguas de Capçanes, al sur del Priorat, amparada bajo la denominación de origen Montsant.

Ubicada a 450-500 m de altura, entre la sierra de Llaberia y el Montalt, rodeada de montañas con frondosos bosques y fuentes subterráneas, con un microclima único y diversidad de suelos, este terruño reúne los elementos necesarios para elaborar unos vinos singulares y con espíritu.

Su entorno le permite escuchar a la naturaleza y producir vinos honestos con su paisaje, realizando cada proceso de una manera eficiente, mediante prácticas verdes y sostenibles.

Los viñedos están rodeados por formaciones rocosas coronadas por paredes rectas de calcáreas de la Cordillera Prelitoral y ocupan una superficie de 10 ha. El 80% son de garnacha, de las cuales destacan 2 ha de viñas viejas de garnacha peluda originaria de Tarragona, muy escasa en el mundo, viñedos de muy baja producción y de viticultura orgánica.

LOS VINOS QUE PROBAMOS:

  • RITA: Procedente de viñas viejas de garnacha blanca de tres tipos de suelos diferentes: Licorella, Calcáreo pedregoso y panel blanco le aportan la complejidad y la elegancia en un vino único y singular. Recibe el nombre de la esposa de Joan Ignasi, Rita.Con aromas de fruta blanca y sutiles notas de crianza bien integradas, este coupage de garnacha blanca (60%) y macabeo es untuoso, con notas balsámicas y minerales, y, sobre todo, muy fresco y agradable en boca, incluso con un ligero toque amargoso al final.
  • TEIXAR: Teixar es el gran vino de Vinyes Domènech, un monovarietal de garnacha peluda procedente de cepas viejas. Teixar es un vino equilibrado, sofisticado, franco y directo, con notas mentoladas que transmiten frescor en nariz y un ligero toque de vainilla. En boca presenta una buena acidez, es sabroso, con fruta madura (moras), taninos pulidos y un agradable dulzor que lo hace aún más accesible. En el postgusto se manifiesta un sutil toque de caramelo y un fondo ahumado.
  • VINYES VELLES DE SAMSÓ: Vinyes Velles de Samso forma parte de la colección de Sensaciones, una colección limitada y exclusiva para pequeñas joyas que se dan, en cada añada, debido al clima y a los suelos. Se cultiva en una pequeña parcela de 0,74ha de cepas viejas de la variedad Cariñena sobre suelos arcillo-calcáreos, dentro de la finca Mas d’en Tost, en el municipio de El Masroig.

contacto:

Cami del Collet, 1, 43776 Capçanes, Tarragona
Telefono: 670297395
Vinyes Domènech

Y hasta aquí llega el segundo día de nuestro viaje por el Priorat, el primero recuerda que empezó por la Costa Dorada  pero seguimos nuestra ruta el tercer día en el siguiente artículo Viaje a les Terres de Lleida.

VIAJE POR EL PRIORAT

VIAJE A TERRES DE LLEIDA

VIAJE A TERRES DE LLEIDA

VIAJE A TERRES DE LLEIDA

Mi viaje a Terres de Lleida es la continuación y último viaje con Catalunya Experience  y un grupo de Foodies. El primer viaje fue a la Costa Dorada , a continuación seguimos nuestro viaje por el Priorat, para finalmente viaje a Terres de Lleida.

Las comarcas de la Noguera, Pla d’Urgell, Segarra, Urgell, Segrià y Les Garrigues se unen bajo una denominación común: Les Terres de Lleida.  Es una zona en la que durante todo el año puedes realizar una gran variedad de deportes y actividades de turismo activo, una cultura singular, una gastronomía autóctona y un turismo rural de calidad. Todo en el marco de una agricultura generosa que ofrece una gran variedad de productos como la fruta dulce, el aceite y el vino, avalados con denominaciones de origen y distintivos de calidad.

DO Costers del Segre:

Esta tierra vitivinícola de interior, la DO catalana más alejada del mar, fue durante siglos un tapiz de viñedos que estuvo a punto de desaparecer en motivo de la llegada de la plaga de la filoxera, pero que supo resurgir gracias a la obstinación de auténticos visionarios. Testimonios de ese renacimiento son la catedral del vino de Raimat, un vigor vitivinícola excepcional, cepas a mil metros de altitud y propuestas ecoturísticas como la Ruta del vino de Lleida, que combina la descubierta enológica, gastronómica, paisajística y patrimonial.

bodega tomàs cusiné y visita al pueblo de vilosell:

Desde el año 2003, El pueblo de Vilosell acoge la bodega de autor totalmente equipada para producir vino con altos estándares cualitativos, a través de una metodología propia de elaboración con un incuestionable espíritu innovador: detallado estudio de las fincas de viñedo propio en favor de una selección más precisa de las diferentes parcelas y subparcelas, investigación en torno a las variedades de uva, desarrollo de un banco de levaduras propias, fermentación de los vinos blancos en tinas de madera de 2.000 litros, uso de ánforas cerámicas de diversa capacidad…

Las 30 hectáreas de viñedo están gestionadas de manera ecológica y sostenible. Se trabaja exclusivamente con abonos orgánicos, labrando entre cepas y preservando la cubierta vegetal del suelo.

vilosell:

Vilosell es un pueblo con tan solo 200 habitantes y a 45 Km. de Lleida, con mucho encanto y que conserva las calles adoquinadas y las construcciones con piedra vista. Se trata de una villa amurallada sobre una colina que transmite la historia de uno de los lugares más auténticos y genuinos de la comarca de Les Garrigues. Además de pasear por las callejuelas del casco antiguo, se puede visitar la iglesia barroca de Santa María y la ermita de San Sebastián, y también admirar el paisaje de la sierra de La Llena desde los dos miradores del pueblo.

contacto:

Plaça Sant Sebastià, 13
25457 El Vilosell (Les Garrigues, Lleida)
info@tomascusine.com
(+34) 689 245 123 – (+34) 973 176 029

finca prats hotel golf & spa

Finca Prats Hotel Golf & Spa es un hotel de 5* situado a tan sólo cinco minutos del centro de la ciudad de Lleida, rodeado de jardines, frutales y muy cerca de viñedos.

Su vecindad con la ciudad de Lleida, con el Raïmat Golf Club, y con varias cavas de la D.O Costers del Segre, añade atractivos complementos a la estancia en el hotel. Además, su ubicación a las puertas del pirineo leridano, lo convierten en la base ideal para disfrutar del arte Románico Catalán, de las estaciones de esquí y de muchos deportes de aventura.

Cuarenta habitaciones y suites, un wellness spa abierto al exterior, magnífica piscina climatizada y un exclusivo y perfectamente equipado Convention Center comparten un edificio singular, de líneas modernas y elegantes, que se integra de forma armónica con un entorno absolutamente natural.

contacto:

Finca Prats N-240, Km 102,5
Lleida 25198 (Spain)
Tel. 902 445 666

nou segons:

Visitamos los campos de la familia productora del aceite 9 Segons en Espluga Calva. Procedentes de Arbeca y de una larga tradición oleícola familiar nace un sueño, Nousegons. Un sueño real y singular, focalizado en transmitir la esencia original y más exclusiva del Aceite de Oliva Premium de Arbeca. Fruto de la recuperación de las fincas familiares de más de 4 generaciones. Su nombre se debe a la media de tiempo de percepción máxima del producto que realizaron en una cata familiar.

Su aceite procede de la oliva alberquina, originaria de Palestina. Fue introducida por el duque de Medinaceli en el siglo XVII. El duque vivía en el castillo-palacio de Arbeca, de ahí el nombre que recibe esta variedad. Se caracteriza por una gran resistencia al frío, un vigor muy reducido y una baja resistencia a los suelos calcáreos. El tamaño de su fruto es el menor de las variedades cultivadas en España, entre uno y dos gramos.

sus características:

  • En nariz:  Aroma vivo y luminoso de fruta verde con natas florales, de almendra, nuez, jazmín y verduras.
  • En boca: La amalgama de notas verdes, de frutos secos y verduras se ve integrada por un dulce, un amargo y un picante que acaba confiriendo el equilibrio perfecto en boca.

Puedes ponerte en contacto con ellos y enterarte de todas las actividades que realizan, nosotros disfrutamos de una cata de productos locales y una visita teatralizada.

restaurante malena:

El restaurante Malena se encuentra a las afueras de Gimenells, en una antigua explotación agraria que colabora con el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria) para promover los productos de la zona. Cuenta con una Estrella Michelín y lo lidera Xixo Castaño.

El restaurante es muy coqueto y esconde en su interior una bonita bodega acristalada, la cocina vista, un comedor actual y un privado con chimenea, además de un patio que te invita al relax.

Xixo Castaño, ofrece una gastronomía de base tradicional que defiende la creatividad y la innovación, superando algunas elaboraciones los límites de lo habitual. Su propuesta se inicia con una cata de aceites sobre panes artesanos y a continuación uno de los menús escogidos (tiene dos uno de 47€ y otro de 77€, bebidas a parte).

el menú:

  • Homenaje a los alimentos primarios :Almendruco a las cuatro pimientas – Manualidades de papel de arroz y bacalao a la miel
  • La pizarra del Pallars con pan con tomate y esferas de aceite Airbag de Tou dels Til.lers
  • Mojito del Segrià- Melón con salmón ahumado y fruta de la pasión
  • Frutas, flores y hierbas frescas
  • Gazpacho de frutas dulces y caviar de la Val
  • Escabeche de atún con tomate confitado
  • Ravioli de escalibada con “menjar blanc” y helado de anchoas
  • Calabacín con carpaccio de gambas y su extracto
  • Tomate picante con sabayón de parmesano
  • “Porro-coco” con bogavante a la soja
  • Rodaballo cocinado al vapor de encina con chutney de acelgas
  • “Xisqueta” cocinada a la canela y pimiento acabada a la brasa
  • Requesón, jengibre y helado de fresas a la pimienta
  • Melocotón con almíbar, vainilla, frambuesa y peditos de monja al bourbon

contacto:

xixo@malenagastronomia.com Telf.: 973 748 523
Complejo la Vaqueria.  Roques Blanques S/N   25112 Gimenells -Lleida

Y hasta aquí llega nuestro viaje por les Terres de Lleida y el final también con Catalunya Experience. Ha sido un viaje muy enriquecedor que me ha permitido conocer no sólo un poquito más de Cataluña, sino entender mejor sus vinos, la lucha de los productores, de los pueblos por la no despoblación y su maravillosa gastronomía. Y mis últimas palabras de agradecimiento son para Tryptic Comunicació por confiar en mí este segundo año.

 

SABOR A VIÑEDOS Y TRADICIÓN

SABOR A VIÑEDOS Y TRADICIÓN

SABOR A VIÑEDOS Y TRADICIÓN

Sabor a viñedos y tradición es parte del viaje de 4 días que he estado recorriendo, descubriendo y saboreando junto a  Cataluña Experience el territorio catalán, esta vez en la Costa Dorada. Un viaje lleno de experiencias y placeres gastronómicos, donde nos hacen entender mejor la tradición, la artesanía en los procesos de elaboración y la singularidad de cada territorio.

SABOR A VIÑEDOS Y TRADICIÓN – Costa dorada

No puede haber mejor título que sabor a viñedos y tradición para describir la Costa Dorada.

Situada en la parte sur de Cataluña, concretamente en la provincia de Tarragona, es una zona que destaca por sus preciosas playas. La costa Dorada tiene seis divisiones territoriales: el Tarragonès, Baix Camp, Baix Penedès, La Conca de Barberà, Alt Camp y Priorat.

En ellos puedes descubrir desde edificios modernistas, monumentos romanos, monasterios, castillos, pueblos con encanto, playas de arena fina que inunda el ambiente a olor a mar, hasta tradiciones como “els castellers” o gastronómicamente hablando los calçots, el xató, el vermut, sus vinos o sus cavas.

la catedral del vino – adernats y ruta en carro de caballos

Nos adentramos en el Alt Camp para visitar esta joya arquitectónica y hacer un recorrido por sus viñedos en carro de caballos de experiencies rurals.

Se realizan varias paradas en el camino para poder caminar por los campos en los que llevan 100 años realizando la vendimia y poder ver la encantadora aldea de Casafort, los campos de viñas de variedades del Macabeu, la conocida Parellada, el Cartoixà y el prestigioso Chardonnay, el Bosc d’en Lluc y unas vistas espectaculares del pueblo de Nulles, mientras degustamos los vinos Adernats.

el viñedo:

El viñedo se encuentra en el pueblo de Nulles por lo que el clima es típicamente mediterráneo ya que está situado a tan sólo 12 kms del mar, con tierra de arcilla y cal muy rica, pero bañada en pocas lluvias, lo que se traduce en unas producciones de uvas más bajas pero muy concentradas.  Trabajan principalmente las variedades blancas autóctonas de la zona, Macabeo, Xarel·lo y Moscatel, pero también trabajan otras variedades como son Parellada y Chardonnay en blancos, y Tempranillo y Merlot en tintos.

el edificio: La catedral del vino

El edificio es obra de Cèsar Martinell entre 1918 y 1922 por encargo del Sindicato Agrícola Coopetarivo de El Pinell de Bray. Se caracteriza por la estructura de las naves basada en los arcos parabólicos de ladrillo, la situación de las ventanas para la ventilación de las naves, los lagares subterráneos cilíndricos y separados por cámaras aislantes ventiladas, y la composición y texturas de las fachadas. Es un inmueble que fue declarado bien cultural de interés nacional, con la categoría de Monumento Histórico.

los vinos que probamos:

  • Seducció: Sutilmente perfumado, destaca por la su intensidad aromática. Con aires florales de rosa y flor de azahar, tiene un paso suave y delicado.
  • Tempus Vini:  Muy fresco pero con volumen y buena acidez que le otorgan elegancia. Nos llena la boca de fruta como manzana, melón, albaricoque y mango.

Datos de contacto: www.adernats.cat
Adam: 690643701 / 977602622 . Estació s/n, 43887 Nulles

visita a vermouth padró:

La Casa Vermouth Padró data del año 1776, con un pasado dedicado a la agricultura y al vino. Este vermouth se elabora a partir de una exclusiva infusión de hierbas aromáticas y envejecido en toneles en la propiedad de Padró i Família.

Las primeras transacciones eran de vinos y mistelas con bocoyes que cargaban en carros y que comercializó la primera generación del negocio: Daniel Padró (1846-1890) y su esposa Rosa Valldosera. En aquella época regentaban un pequeño establecimiento de vinos con escasa maquinaria (una sola prensa) y una pequeña fábrica para la destilación de alcoholes para comercializar aguardientes y anisados. Actualmente la quinta generación tienen la  filosofía de comercialización a granel y embotellado de vinos de calidad, de mistelas y vermuts dotando a la empresa de la tecnología necesaria para la modernización de los procesos enológicos.

8 variedades de vermouth:

  • Myrrha Blanco donde se utilizan infusiones naturales de plantas aromáticas que se añaden a una base de vino blanco joven.
  • Myrrha Rojo se caracteriza por el contraste de una delicada dulzura con un peculiar sabor amargo. La fusión de aromas cítricos, frutos secos, especias orientales y hierbas de alta montaña son sus señas de identidad.
  • Myrrha Rojo Reserva nace de la selección de botánicos, en su mayoría de origen alpino, con los conocidos vinos blancos de nuestra zona.
  • Blanco Reserva Aromáticamente intenso y muy agradable, con recuerdos a hierbas dulces como: el Anís Estrellado, la Marialuisa, la Quina y la Angélica.
  • Rojo clásico Muy expresivo en nariz, con aromas de especias dulces donde sobresalen la canela y el clavo. Fondo de frutas pasificadas.
  • Reserva Especial. En copa se aprecia un aroma intenso y punzante. Destacan los aromas surgidos de un prolongado envejecimiento: higos secos, avellanas tostadas y nueces verdes.
  • Dorado Amargo Suave. Mezcla de aromas de hierbas silvestres secas y de sotobosque. Sutil toque mineral. Boca balsámica, refrescante y limpia.
  • Rojo Amargo.  Es un vermut intenso que se elabora con una doble infusión de botánicos de vermut rojo y amargos. Su decoración luminiscente, visible bajo la luz ultravioleta, muestra sus tonos cálidos durante el atardecer y se atreve con colores flúor al despertar la noche.

Contacto:

www.vermouthpadro.com
Dirección: Avinguda de Catalunya, 46, 43812 Bràfim, Tarragona
Telefono: 977 62 00 12

quintaforca:

La QuintaForca es más que un restaurante al que ir a comer, es toda una experiencia gastronómica.

Su propuesta apuesta por el concepto de Slow Food, de tal manera que no sólo se traslada a sus platos sino también a su forma de trabajar, por eso la energía empleada para su establecimiento también se transforma de forma ecológica.

Buscan los mejores productos de los campos y de la costa de Tarragona. Así que en su restaurante podrás disfrutar de platos de gastronomía catalana con productos de temporada, ecológicos y de proximidad, cervezas artesanales y vinos D.O.naturales, biodinámicos y ecológicos.

Para saber más sobre el restaurante entra en este enlace: QuintaForca 

contacto quintaforca:

Casafort – 43887 NULLES – (Tarragona) – Tel. 676 93 98 59
HORARIO : Viernes noche, Sábados mediodía y noche y Domingos y festivos

visitamos altafulla:

Altafulla es un pequeño municipio de la provincia de Tarragona, que en 1998, fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional por el conjunto medieval de la Vila Closa. Y dos años después, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad por la villa romana Els Munts.

La Vila Closa, es el antiguo núcleo medieval amurallado y fortificado, construido hacia el siglo XI pero remodelado el XVIII. De la muralla solo queda un tramo que rodea el castillo, dos torres y tres portales reformados.

El Castillo estaba situado en la frontera entre el Condado de Barcelona y el Al-Ándalus, una zona de frecuentes disputas, era más una fortaleza de defensa que la residencia real.

La Iglesia de Sant Martí, un edificio con fachada de estilo barroco y planta neoclásica en forma de cruz con tres naves. Allí están enterrados los marqueses de Tamarit. Además, podrás admirar un retablo barroco de 1745.

Visita también la Plaza del Pou. En uno de sus extremos se encuentra el Ayuntamiento, edificado en el siglo XIX y rodeado por varias casas señoriales. A su lado, podrás contemplar el monumento erigido en honor al hijo ilustre de Altafulla, Antoni de Martí i Franquès, un químico que ha sido considerado como uno de los científicos más avanzados de su tiempo. También verás el monumento a las torres humanas, o «castells». Se construyó en arcilla a finales del siglo XX para conmemorar el pilar de ocho con forro y manillas que la Colla Vella dels Xiquets de Valls consiguieron en 1878 en esa misma plaza.

Para ir de la plaza de la Iglesia a la plaza del Pou, tendrás que recorrer una de las calles más encantadoras de Altafulla: la Calle del Forn. Su nombre se debe a que en ella se encontraba el antiguo horno de pan.

HOTEL GRAN CLAUSTRE:

El hotel Gran Claustre es un hotel con encanto que ofrece una combinación perfecta entre su estructura tradicional y una decoración moderna. Está considerado como hotel monumento ya que uno de sus edificios data del siglo XVIII y está declarado bien cultural de interés nacional.

Está situado en el casco antiguo de la villa medieval de Altafulla a tan solo 1 km de la playa y a 15 km de la ciudad de Tarragona.

El hotel tiene 39 habitaciones, todas diferentes y distribuidas en dos edificios. Además dispone de un spa que no puedes perderte.

Su restaurante gastronómico Bruixes de Burriac, by Jaume Drudis, es el complemento ideal para deleitarse con la cocina autóctona.

Y hasta aquí llega el primer día de Sabor a Viñedos y tradición – Costa Dorada pero nuestro viaje continúa y seguimos hacía el Priorat, no te lo pierdas.

 

RUTA POR EL NORTE DE ESPAÑA

RUTA POR EL NORTE DE ESPAÑA

RUTA POR EL NORTE DE ESPAÑA

Estas vacaciones hemos hecho una ruta por el norte de España, quilómetros y quilómetros que nos ha transportado a tiempos remotos, disfrutando de su exquisita gastronomía y sus gentes.

No era el plan inicial ya que teníamos otras vacaciones planificadas, pero el COVID nos ha cambiado el rumbo, así que decidimos no irnos muy lejos de casa.

Algunas de las ciudades ya las conocía, así que volver a visitarlas no ha sido algo fortuito y es que si algo me gusta, yo repito.

ruta por el norte de españa, empezamos por….

LOGROÑO:

La primera parada fue en Logroño, creo que es la tercera o cuarta vez que la visito y es que es una ciudad que me encanta tanto por su gastronomía como por su ambiente. Este año hemos podido disfrutar de sus bares sin la aglomeración de gente ni despedidas de solteros, así que hemos estado en la gloria.

Logroño es la capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Bañada por el río Ebro, ha sido una ciudad de paso y cruce de caminos, por eso es tan conocida en la ruta por el Camino de Santiago. Es una ciudad en la que cabe destacar la cultura del vino, la gastronomía, el Casco Antiguo o el carácter de Primera Ciudad Comercial de España.

La mejor manera de conocerla es pasear por sus calles como la famosa calle del Laurel, la calle San Juan o la calle Portales. Visitar sus monumentos como la Concatedral de Santa María de la Redonda, las Murallas del Revellín, la Iglesia de San Bartolomé y las calles del casco antiguo.

foncea:

Si te gusta ver paisajes llenos de color, te recomiendo que de Logroño a Burgos pongas en tu ruta los bellos campos de Foncea. Se abrirán ante ti campos de cereales y girasoles, así que vale la pena seguir el camino por la carretera nacional para no perderse nada.

burgos:

Burgos es la capital de provincia de la comunidad autónoma española de Castilla y León. Destaca por su arquitectura medieval y su monumento más famoso es la catedral de Santa María, de estilo gótico francés, cuyas tres entradas principales están flanqueadas por campanarios ornamentados. Considerada como una de las cumbres del arte gótico europeo, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. En su interior se halla la capilla de Condestable, decorada con figuras de santos, y la tumba de El Cid, comandante militar del siglo XI.

La mesa burgalesa se nutre de una gran riqueza de productos de la tierra como legumbres, embutidos curados, caza..no puedes perderte la morcilla de Burgos, el chorizo, el lechazo o cochinillo asado o las chuletillas de cordero lechal. Nosotros comimos en el Rimbombin y en El Morito.

león:

León es una ciudad del noroeste de España situada junto al río Bernesga. La ciudad tiene  muchas iglesias y catedrales que destacan por su arquitectura y arte.

Su catedral Santa María de León, se comenzó a construir en el año 1205 sobre las ruinas de unos antiguos baños romanos. Su estilo es totalmente  gótico y está inspirada en la Catedral francesa de Reims. Es una de las catedrales más bonitas que he visto nunca, con un gran rosetón central, pórticos tallados, 125 vidrieras que inundan su interior de color, dos torres góticas y uno de los más antiguos coros de España.

Tampoco te puedes perder el casco antiguo dividido en dos barrios que se separan por la calle ancha. Por un lado el barrio Húmedo uno de los barrios de tapas y copas más famosos de España, y por el otro el barrio Romántico (antiguamente llamado barrio del Cid) con bonitas calles y monumentos.

Además has de visitar la casa botines (Edificio art nouveau diseñado por Gaudí), la bonita plaza Mayor de León donde se ponen mercadillos o por las noches se llena de gente tapeando en sus terrazas y la plaza del Grano

Para comer no tendrás problemas porque León es la ciudad con más bares por habitante de toda España, pero no puedes irte sin probar su morcilla, la famosa cecina de León o el cocido maragato. Nosotros comimos en el hotel real colegiata San Isidoro que está enfrente de la Basílica de San Isidoro, visita que tampoco te has de perder.

gijón

Gijón es una gran ciudad costera del norte de España. Es conocida por su patrimonio marítimo y el viejo barrio de pescadores de Cimadevilla antiguo barrio de pescadores, que conserva edificaciones, trazado y ambiente propio de su pasado marinero. Un lugar especial flanqueado por el Cerro de Santa Catalina y las ruinas romanas y la muralla medieval por otro.

El cerro de Santa Catalina cuenta con un parque y una escultura en el acantilado de Eduardo Chillida “Elogio del horizonte”. No puedes perderte sus vistas.

El palacio de Revillagigedo, que data del siglo XVIII, alberga un centro de arte internacional. Es contiguo a la colegiata de San Juan Bautista.

La Playa de San Lorenzo, con forma de concha de casi dos kilómetros, que convierte el paseo marítimo gijonés en una delicia mirando al mar. O también puedes visitar la playa de Poniente de arena artificial, ideal para practicar deportes náuticos.

Finalmente no puedes perderte su gastronomía muy marcada por los productos del mar, como la caldereta gijonesa, los calamares de potera, el cachopo, la fabada, el pastel de cabracho… todo regado con una buena sidra. Nosotros comimos en la Sidreria el Globo y en tierra Astur Poniente una sidrería muy particular a la que volvería sin dudarlo.

llanes:

El Concejo de Llanes cuenta con un importante patrimonio monumental e histórico.  En La Villa de Llanes destacan su casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico, las Casonas de Indianos y el puerto, donde se encuentra la obra “Los Cubos de la Memoria”, creación del artista vasco Agustín Ibarrol.

La historia oficial de la Villa se remonta a comienzos del siglo XIII cuando obtiene el Fuero de Independencia bajo el reinado de Alfonso IX. Fue un puerto relevante en la actividad pesquera entre los siglos XV y XVIII gracias al comercio de la sal, y la riqueza de sus bancos y caladeros de pesca: ballena, sardina, merluza, congrio, caballa y besugo entre otras especies.

cangas de onís

Cangas de Onís es un concejo (municipio) de la comunidad autónoma del Principado de Asturias. fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774. El Rey Don Pelayo que venció a las fuerzas musulmanas en la batalla de Covadonga, y consolidó un poder y prestigio que le permitió permanecer independiente y fundar el primer reino cristiano.

En este bonito lugar, encontrarás el mítico Puente Romano con su Cruz de la Victoria colgante es uno de los monumentos más fotografiados de Asturias. Como anécdota a su nombre, se construyó en la Edad Media.

Cangas de Onís, una de las puertas de los Picos de Europa, vio nacer el Parque Nacional de los Picos de Europa, con más de 2.000 hectáreas de su municipio. Tampoco puedes perderte la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, muy cerquita del pueblo, así como sus lagos si es que puedes acceder a ellos. A nosotros solo nos permitían ir en taxi o en autobús, por lo que desistimos, días después nos enteramos que si madrugas y llegas a las 8.30 puedes acceder con tu propio coche, eso sí, puedes encontrarte bastante niebla dependiendo del día.

No te pierdas su maravillosa gastronomía como la Fabada Asturiana, chorizos a la sidra, pescados, quesos… puedes encontrar muchos restaurantes de menú a muy buen precio.

llastres

Llastres se haya entre el mar y la montaña, un precioso pueblo cargado de historia y de los más bonitos de España, fue distinguido como Pueblo Ejemplar de Asturias, galardón que la Fundación Princesa de Asturias le otorgó en 2010.

Llastres tiene un espectacular casco antiguo, de calles empedradas, de palacios y casas blasonadas que se entremezclan con las sencillas viviendas de pescadores. Desde el Mirador de San Roque, en la parte alta, tendrás una inmejorable vista panorámica del pueblo, sus playas, la Sierra del Sueve y los Picos de Europa.

santillana de mar

Santillana del Mar en sin lugar a dudas una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España, hasta el punto de que todo en ella es monumento. En el siglo IX existía en la villa el Monasterio de Santa Juliana, que daría paso a la prestigiosa colegiata de Santa Juliana en el siglo XII, en su entorno se desarrolló un núcleo de población que vivió épocas de gran esplendor económico, como evidencia la riqueza de las numerosas casonas y palacios que conforman esta villa.

Conocida como “la villa de las tres mentiras”, pues ni es “santa”, ni “llana”, ni tiene “mar”, Santillana del Mar es la capital de un municipio de 4.000 habitantes dedicados en su mayoría a la actividad agropecuaria y, sobre todo, al turismo.

Desde allí puedes visitar la Cueva de Altamira,  calificada como la “capilla sixtina” del arte rupestre, esta cueva contiene probablemente las pinturas prehistóricas más famosas del mundo. La cueva fue hallada por casualidad en 1.868 por Modesto Cubillas, a través de quien llegó al conocimiento de su primer gran impulsor: Marcelino Sanz de Sautuola. La parte más famosa de la cueva, conocida como la “sala de los polícromos”, no fue descubierta sin embargo hasta 1.879, en el transcurso de una visita en la que Sanz de Sautuola iba acompañado por su hija María.  La masiva afluencia de visitantes a la cueva comenzó a afectar al estado de la cueva y por ello se tuvieron que cerrar. Actualmente solo abren las puertas de las cuevas para cinco personas, una vez a la semana.  En el año 2001 se crea una réplica de la cueva que sí que se puede visitar.

Para comer en Santillana de Mar no tendrás problema, hay restaurantes y bares por doquier, pero también hay mucho turismo, así que si tienes algo claro mejor reservar. Yo he estado en el Parador de Santillana Gil Blas y la Huerta del Indiano, en los dos se come muy bien.

San Vicente constituye una de las más conocidas y bellas estampas de toda la Cornisa Cantábrica. Lugar de paso obligado en la comunicación entre Asturias y Cantabria, su ubicación geográfica ha favorecido sin duda su desarrollo como uno de los destinos turísticos preferidos en la región.

san vicente de la barquera:

San Vicente de la Barquera es una de las más conocidas y bonitas estampas de toda la Cornisa Cantábrica. Lugar de paso obligado en la comunicación entre Asturias y Cantabria, su ubicación geográfica ha favorecido sin duda su desarrollo como uno de los destinos turísticos preferidos en la región.

San Vicente es un espacio lleno de encanto gracias a su iglesia, castillo y los restos de una muralla, que bien se han merecido la declaración como bien de interés cultural de Cantabria desde 1987.

La vocación marinera de San Vicente de la Barquera se aprecia tanto en su paísaje como en su  gastronomía, que gira en torno a pescados y mariscos y tiene su máxima expresión en el sorropotún o marmita barquereña, un guiso preparado a base de bonito y patatas, pero yo no pude resistirme a una buena mariscada en el restaurante Boga Boga.

parque cabarceno

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno no es un zoológico convencional ni un parque natural. Es un espacio naturalizado por la mano del hombre, a partir de la belleza primitiva de su paisaje kárstico, sobre las 750 ha de una antigua explotación minera a cielo abierto. acoge a casi 120 especies animales de los cinco continentes que viven en régimen de semilibertad, distribuidos en recintos de grandes superficies donde coexisten una o varias especies

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es un lugar ideal para pasar el día en familia ya que dispone de numerosas zonas de recreo, merenderos, miradores, rutas botánicas, cafeterías, restaurantes, parque infantil…

laredo:

Laredo es una de las “cuatro villas marineras” junto con San Vicente, Castro Urdiales y Santander.  La villa se extiende en tres sectores bien diferenciados: La Puebla Vieja y el Arrabal, la zona del Ensanche, y la prolongación de éste hasta el Puntal. La Puebla Vieja y su Arrabal  fue declarada conjunto histórico artístico en 1970, con origen en la Edad Media, aún conserva restos de sus antiguas murallas. Se trata de un entramado de callejuelas, entre las que se levantan notables casas de los siglos XVI al XVIII. En lo alto de este caserío se erige el templo gótico de la Asunción, construido entre los siglos XIII y XVIII, .

La zona del Ensanche  se ubica el núcleo comercial, administrativo y de servicios. Entre el ensanche y la puebla vieja se encuentran los dos grandes puertos de la Villa, el pesquero desde donde parten a la mar cada día los barcos a la mar y el nuevo Puerto Deportivo de Laredo.

En el Puntal se levantan un gran número de residencias (algunas de las cuales corresponden al boom urbanístico de los años 60) y el hospital. Al final de esta zona está el Club Náutico, pionero impulsor del turismo en Laredo y experto organizador de las más altas competiciones náuticas.

Su gastronomía está especializada en pescados como el bonito, sardinas, bocartes…  y también mariscos. Nosotros comimos en el restaurante El Pescador.

bilbao

Cuando se fundó la Villa de Bilbao hace más de 700 años, sus habitantes vivían del regadío y la pesca, y la Ría empezaba ya a conformarse como la mejor vía de comunicación con el exterior.

Había en aquel entonces dos núcleos de población de distinto carácter: por un lado, la margen izquierda o Bilbao la Vieja, que era una zona minera donde se trabajaba el hierro en las ferrerías. Y por otro, la población de la margen derecha, llamada Casco Viejo, dedicada al tráfico mercantil y portuario.

El corazón de ese Casco Viejo estaba rodeado de murallas y formado por tres calles paralelas. Tiempo después se hizo necesario derribar las murallas y trazar cuatro calles más perpendiculares a la Ría que, junto con las tres primeras, componen lo que hoy se conoce como las Siete Calles.

La Villa es elegida capital de Bizkaia y emprende el desarrollo industrial del área metropolitana a través de las minas, la industria siderometalúrgica, las navieras… Aparecen los bancos y la Bolsa, y la ciudad triplica su población en apenas veinte años.

Por esta razón, Bilbao necesita superar los límites que le marcan el Casco Viejo y Bilbao La Vieja, hasta entonces sus dos núcleos poblacionales, y pega un salto sobre la Ría. Surge así una nueva ciudad, que es el Ensanche que hoy conocemos.

Por supuesto no puedes perderte el Museo Guggenheim, los puentes, la Plaza Nueva, la Catedral de Santiago, la Basílica de Begoña, el Mercado de la Ribera, Azkuna Centroa y por supuesto callejear por su casco viejo.

Para comer puedes ir de pinchos o reservar en algún restaurante, tienes de todas las categorías y todos los gustos. Déjame que te recomiende algunos, si vas al Mercado de la Ribera podrás comer unos buenos platillos de diferentes puestos. También puedes ir a comer a Baster sus tortillas individuales, o a Victor Montes a tapear. Sin embargo si buscas restaurantes además de los famosos estrellados, te voy a recomendar el restaurante Amaren, el Asador Getaria o los siete Aldeanos.

castro urdiales

Conocida también como Flavióbriga por localizarse aquí un asentamiento romano, Castro Urdiales formó parte de la poderosa hermandad de las Cuatro Villas de la Costa del Mar.

El conjunto urbano de Castro Urdiales tiene origen medieval y logró en 1978 el reconocimiento como Conjunto Histórico. Su patrimonio monumental está formado por la iglesia de Santa María construida entre los siglos XIII y XV, el castillo-faro que se ubica junto a ella y el bello puente medieval y la ermita de Santa Ana.

La cocina castreña conquista con sus besugos y caracoles, acompañados por los productos de la pujante industria conservera del municipio. Entre ellos, son sin duda las anchoas en aceite de oliva las que gozan de mayor reconocimiento.

santoña:

Santoña es un municipio de profunda vocación marinera. Santoña está dividida en dos zonas bien diferenciadas: una llanura, donde se asienta el casco urbano y una zona montañosa donde se alza la ladera del Brusco y el Buciero. La punta del Brusco la separa de Noja con una división natural que da paso en el litoral a la abierta y semi-salvaje playa de Berria.

En la actualidad, Santoña es el primer puerto conservero del Cantábrico y posee el récord mundial de pesca. Su industria se basa sobre todo en la comercialización de bonito y las famosas anchoas. Santoña ostenta el título de cuna de las anchoas en aceite de oliva.

vitoria

Vitoria-Gasteiz es la capital de la comunidad autónoma del País Vasco, situada en el norte de España.

El Casco Antiguo de Vitoria-Gasteiz conserva el trazado medieval en forma de almendra que le dieron hace más de ocho siglos, cuando Sancho VI “El Sabio” fundó la villa. El Centro Histórico se asienta sobre una colina presidida por la Catedral de Santa María. Junto a la Catedral, las torres de las iglesias de San Miguel, San Vicente y San Pedro forman el perfil más conocido de la ciudad.

Sus calles recuerdan a los oficios artesanos que se asentaban allí: Correría, Herrería, Zapatería, Cuchillería, Pintorería… Dichas calles albergan los edificios más antiguos y singulares de la ciudad. Detrás de la catedral, por ejemplo, se encuentran el Portalón, una bella posada medieval de ladrillos, y la Torre de los Anda.

pamplona:

Y llegamos al final del viaje visitando la bonita ciudad de Pamplona. Fundada por los romanos y atravesada por el Camino de Santiago, es mundialmente conocida por ser sede de los internacionales San Fermines.

Pero más allá de la fiesta, la capital de Navarra es hoy una ciudad moderna y acogedora donde se puede disfrutar de los paseos entre murallas centenarias y calles adoquinadas; descansar en parques y terrazas; saborear sus deliciosos pinchos en su animado casco antiguo.

Pamplona es la capital de la Comunidad Foral de Navarra y, su historia se remonta al siglo I antes de Cristo, cuando los romanos fundaron Pompaelo sobre antiguo poblado vascón.

Gastronómicamente hablando no tendrás problemas, desde restaurantes tradicionales, asadores o sidrerías, hasta la cocina de autor o los bares de pinchos, las opciones para degustar la gastronomía navarra son múltiples.

fin del viaje por la ruta del norte de españa:

Y hasta aquí nuestro viaje, una ruta divertida, con muchos kilómetros llenos de cultura y buena gastronomía. Una ruta por el norte de España como menos inolvidable y con ganas de volver a realizarla para todos aquellos pueblos que me habéis recomendado y no me han dado tiempo de visitarlos.

 

VIAJE A THAILANDIA

VIAJE A THAILANDIA

VIAJE A THAILANDIA

Viaje a Thailandia es un paseo por este bello país, donde recorreremos diferentes ciudades, su historia, gastronomía y sitios a visitar.

Thailandia es uno de los diez países más visitados del mundo y es el mejor país para tener tu primer contacto con el mundo asiático.

recomendaciones para tu viaje a thailandia:

  • Clima:

Los mejores meses para viajar sin lluvias son de noviembre a enero, sobretodo si vas a Bangkok o Chiang Mai. Los meses más calurosos son de marzo a mayo y los meses de lluvias son de mayo a octubre. Tenlo en cuenta a la hora de organizar tu viaje a Thailandia.

  • Vacunas:

Es mejor que te informes en tu centro de Salud, te derivarán a tu centro de vacunación internacional más cercano a tu domicilio. Las vacunas se han de pagar y te pondrán la Hepatitis A y la Hepatitis B, el tétanos, la fiebre amarilla no te la ponen si no vas a visitar zonas rurales y mi consejo es que además te pongas la vacuna de la rabia, luego te explico el porqué, ya que nosotros no nos la pusimos y tuvimos un percance con un animal, así que mejor asegurarte.

  • Botiquín:

Recuerda que para tu viaje a Thailandia te has de llevar gasas, esparadrapos, tiritas, povidona iodada, paracetamol y loperamida por si tienes descomposición leve, suero oral, loratadina como antihistamínico, algún antibiótico, repetente de mosquito con DEET, crema de protección solar, lactulosa por si tienes estreñimiento y tus medicamentos habituales.

  • Ingesta de alimentos:

Evitar comer frutas sin pelar, verduras crudas, carne o pescado poco cocidos, marisco, leche o derivados sin hervir, helados. Beber siempre agua envasada y tomar cubitos de hielo, aunque yo bebí refrescos con cubitos y no me sentaron mal.

  • Dinero: 

Para el viaje a Thailandia lo mejor es hacer uso de las casas de cambio en el país, evita cambiar en los aeropuertos, que el cambio es peor y siempre compara los precios porque suelen variar de un sitio a otro. Deberás llevar el pasaporte para poder hacer el cambio, aunque a veces con una fotocopia basta.

  • Idioma: 

Puedes hablar en inglés con ellos, alguna vez puede que te cueste entenderlos o ellos a ti, pero finalmente con una sonrisa se arregla todo. Aprende a decir unas palabras básicas como MAI PHET que es sin picante, ya que el nivel de tolerancia al picante que tienen no es el mismo que el tuyo y puedes dejarte el paladar en uno de sus platos. También has de aprender a decir KOP-KHUN-KHA (gracias, si eres chica), KOP-KHUN-KAP (gracias, si eres chico), SAWADI KAA (hola, si eres chica), SAWADI KAP (hola, si eres chico).

  • Regateo: 

Forma parte de su cultura, se ha de regatear siempre pero sin llegar al ridículo si no quieres oír una frase despectiva por parte del vendedor. Y eso sí, si al vendedor le parece que tu precio le ha ofendido, te aseguro que has perdido la compra, son bastante tozudos en ese sentido.

  • Seguro de viaje: 

No se me ocurre ir de viaje a Thailandia ni a un país extranjero sin el seguro correspondiente, pero sé que hay gente que para abaratar el precio del viaje, prefieren descartarlo. Yo no te lo recomiendo, piensa que los hospitales son privados y caros, precisamente nosotros tuvimos que hacer uso del seguro por un contratiempo en nuestro viaje.

  • Ropa:

Para tu viaje a Thailandia intenta llevar ropa cómoda, que no pese demasiado y que puedas cambiarte dos veces al día. Mejor usar ropa blanca o con colores claros para que no atraiga a los mosquitos. El calzado también es súper importante, lleva bambas, chanclas cómodas porque vas a caminar bastante. Para entrar a los templos las mujeres se han de cubrir las piernas y los hombros, tenlo en cuenta a la hora de vestirte por las mañanas. Si se te olvidase llevarlo, en la entrada de los templos suelen dejarte ropa para que te la pongas, pero claro pasa por muchas manos, mejor lleva tu propia ropa.

  • visados:

Para el viaje a Thailandia necesitas tener un pasaporte con mínimo 6 de meses de validez. Con pasaporte español puedes estar 30 días en el país, pero puedes ampliarlo en la embajada española de Thailandia.

  • internet:

La red de internet funciona bastante bien y además tienes wifi gratuita en muchos establecimientos. Si quieres puedes comprar una tarjeta SIM, para ello recuerda llevar el pasaporte.

  • electricidad:

La electricidad en Thailandia es la misma que la de España, así que no vas a tener problema para poder cargar tus aparatos eléctricos.

en ruta:

Y después de tantas recomendaciones vamos a ponernos ya en marcha por nuestro viaje a Thailandia ya que hay mucho por explicar, ¿viajas conmigo?

bangkok:

Bangkok es la capital política, económica, cultural, gastronómica y espiritual del país. La ciudad de los ángeles como ellos la llaman es única y es un buen punto para empezar tu viaje a Thailandia. Si quieres saber todo sobre esta ciudad has de leerte mi viaje a Bangkok, allí encontrarás toda la información que necesitas para visitar esta ciudad.

río kwai:

Dejamos atrás el caos de Bangkok para dirigirnos a la provincia de Kanchanaburi, a 130km al oeste, conocida entre otros lugares por el famoso puente sobre el río Kwai y por ser éste, escenario de algunos acontecimientos vividos durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial.

Puedes llegar de varias maneras: en tren, con salida de dos trenes diarios que cubren la ruta completa desde Bangkok hasta Nam Tok, parando en las dos estaciones de Kanchanaburi. O en autobús, tardarás de 2 a 3 horas en llegar. También puedes ir en minibús que puedes coger en  Victory Monument (Bangkok), más rápidas que en bus pero tendrás que esperar a que se llenen para salir.

un poco de historia sobre el puente kwai:

El «Puente 277» es conocido por el libro de Pierre Boulle «El Puente sobre el río Kwai» pero sobretodo por la película ganadora de 7 Oscar. El escritor había sido un ingeniero del ejército francés capturado en Singapur durante la II Guerra Mundial. Su experiencia de 2 años de trabajos forzosos y los testimonios de oficiales franceses a los que conoció sirvieron como base para su novela, aunque los personajes y el argumento principal son ficticios. En realidad existieron dos puentes en la zona: uno de madera y otro de acero, pero los dos fueron destruidos en bombardeos durante la guerra. Al poco tiempo reconstruyeron el punte de metal, pero el de madera se perdió.

El Puente sobre el Río Kwai, reconstruido en la década de los años 50, está situado en la ciudad de Kanchanaburi, a unos a 3km del centro.

qué hacer en Kanchanaburi:

Una vez en el puente puedes coger una barca y hacer un agradable recorrido por el Rio Kwai. También puedes ir a visitar el museo y el cementerio de la guerra dónde se encuentran los prisioneros que perdieron la vida durante la construcción del puente.

El Ferrocarril de la Muerte, una triste historia:

Japón invadió Myanmar (Birmania) en 1942. Para poder abastecer a su ejército por tierra decidieron construir el Ferrocarril de Birmania, conocido como el Ferrocarril de la Muerte. Para su construcción entre Bangkok y Thanbyazuyat (unos 435 kms) se emplearon 330.000 obreros, que en poco más de un año consiguieron finalizarlo. La gran mayoría de aquellos obreros eran civiles asiáticos (250.000) y prisioneros aliados (61.000) forzados a trabajar en penosas condiciones. Se calcula que unos 90.000 fallecieron víctimas del esfuerzo, el hambre, los castigos o diversas enfermedades.

¿nos subimos al tren?

El recorrido completo del Tren de la Muerte sale desde Bangkok (estación Thon Buri), hasta Nam Tok. Desde Kanchanaburi ciudad, puedes subir al tren y bajarte en la parada Tham Krasae Bridge Railway Station, donde se baja la mayoría de gente y que tiene una duración de 1 hora y 45 minutos. Pero también puedes seguir hasta Nam Tok, a donde se tarda 2 horas en llegar. Siéntate en el lado izquierdo cuando vayas dirección Nam Tok. El recorrido del tren siempre va al lado del río Kwai, por lo que podrás disfrutar de las vistas del río, de las zonas más verdes, campos de arroz y de unos barrancos de vértigo. Si te sientas a la derecha te perderás todo el paisaje.

Uno de los mejores momentos del recorrido es cuando atraviesa el viaducto Wampo, una estructura de madera por la que ha de pasar el tren y que le obliga a reducir la velocidad. Una verdadera estampa para hacer fotos.

En 1947 el Ferrocarril de la Muerte dejó de operar, pero en 1957 se reabrió un tramo en Tailandia entre Nong Pla Duk y Nam Tok. Muy cerca de esta última localidad se encuentra el llamado Hellfire Pass un histórico desfiladero llamado así por las duras condiciones en las que trabajaban los obreros, con turnos nocturnos donde se usaban antorchas que recordaban al infierno, por eso su nombre. Para abrir paso entre las rocas los prisioneros sólo contaban con herramientas rudimentarias y sus propias fuerzas. En la actualidad el tren no llega allí, pero se puede visitar el «Hellfire Pass Museum» y un memorial en el propio desfiladero que recuerda a las víctimas.

hotel river kwai resotel:

Una vez allí nos vinieron a buscar y nos alojamos en un precioso hotel en medio de la selva el River Kwai Resotel. Lo recalco en este artículo porque fue el hotel que más me gustó de todo el viaje. Un complejo de estilo villa, ubicado a orillas del río Kwai Noi, en Kanchanabur. Se puede acceder a él en un trayecto de 9 minutos en barco desde el muelle de Phutakian (muelle del Resotel) en Kanchanaburi.

ayutthaya:

Histórica capital del Reino de Siam, hoy Ayutthaya es famosa por albergar uno de los complejos arqueológicos más importantes del sudeste asiático. El Parque Histórico de Ayutthaya es un conjunto de antiguos templos y palacios situado a unos 80km al norte de Bangkok, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Wat Maha That:

El Wat Maha That fue uno de los templos del Reino de Ayutthaya por su proximidad al Gran Palacio y por albergar reliquias sagradas de Buda. La fecha de su construcción es incierta, pero suele situarse hacia el año 1374. El Wat Maha That es el templo más visitado de Ayutthaya porque alberga una curiosa cabeza de Buda entre las ramas de un árbol. Dicen algunos, que las raíces rodearon la cabeza de Buda en los años de abandono. Otros comentan que un ladrón la pudo esconder allí para volver algún día a por ella y que nunca pudo recuperarla.

Wat Yai Chai Mongkhon:

Este templo fue fundado en 1357, siendo uno de los primeros que se construyeron y de los más importantes.  Uthong, fundador del Reino de Ayutthaya, ordenó su construcción para los monjes budistas regresados de su adoctrinamiento en Ceylan.

Este antiguo monasterio destaca por su enorme estupa, a la que se puede subir para obtener buenas vistas del entorno y por su enorme figura de Buda reclinado.

wat phra prang sam yot:

Situado en Lopburi a unos 150 kilómetros de Bangkok, es una pequeña ciudad donde conviven a diario con miles de monos que campan a sus anchas por toda la ciudad.

Wat Phra Prang Sam Yod es un pequeño templo de la dinastía Kher constituido por tres torres casi en ruinas  al más puro estilo “Angkor Wat” donde la atracción turística son los monos.

A pesar de que te lo venden como una atracción turística hay que tener mucha precaución. Los monos intentarán quitarte pendientes, gafas, cámaras de fotos… lo que sea que les llame la atención, pero lo peor que te puede pasar y que nos sucedió a nosotros, es que te muerdan. Son agresivos y más si hay comida de por medio, así que si decides ir, controla las distancias, evita darles de comer, porque sino vas a seguir haciendo ruta y parando en unos cuantos hospitales, para que te pongan la vacuna de la rabia, con todas las molestias que eso conlleva.

WAT MAHATHAT DE SUKHOTHAI O EL TEMPLO DE LA GRAN RELIQUIA:

Sukhothai durante los siglos XIII – XIV fue capital de un reino del mismo nombre que se considera el origen de la actual Thailandia. Estos años de prosperidad son considerados como una edad de oro por el desarrollo de las artes, las letras y el establecimiento del budismo como religión oficial. Los templos y monumentos de esta ciudad se han restaurado y el parque histórico de Sukhothai, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991, es una visita obligada para todos los viajeros, sobre todo durante la noche, cuando las imágenes de Buda son iluminadas. El parque arqueológico contiene las ruinas de decenas de templos y otras edificaciones. Para llegar a él puedes ir en autobús desde Ayutthaya.

LAGO PAYAO:

Continuamos nuestro viaje hacia Chian Rai vía Lampang. Aprovechamos para hacer una parada en el Lago Payao, un momento relajante para descansar de las horas de autobús y tomar un buen café, realmente fue el mejor que me tomé en Thailandia.

chiang rai:

Chiang Rai es una ciudad del norte de Tailandia ubicada en la montañosa provincia homónima que linda con Laos y Myanmar. Para ir de Chiang Mai a Chiang Rai la mejor opción es coger un autobús de la compañía Green Bus, tardarás unas 3 horas en llegar.

Chinag Rai es uno de los destinos más bonitos del viaje junto a Chiang Mai. Su riqueza natural, cultural y etnográfica la hacen única. Es una de las zonas más rurales del país, cubierta de fértiles llanos y enmarcada por altas montañas donde las adormideras florecen, plantas de las que se extrae una resina que sirve para fabricar el opio. Hasta hace poco, esta provincia era el centro de la industria de esta sustancia y la ciudad ha sido considerada como la puerta de entrada al Triángulo de Oro.

Blue Temple:

En el lugar donde se encuentra actualmente el Templo Azul había otro viejo templo que, por allá 2005, la población decidió transformar. Así es como se empezó a gestar el actual Templo Azul de la mano de Phutha Kabkaew, un arquitecto local que había trabajado en el Templo Blanco .

Blue Temple abrió sus puertas a los visitantes en 2016, dentro encontraremos una gran imagen de Buda de 6,5 metros de altura totalmente blanca, rodeada de murales azules muy distintos a los que acostumbran a decorar los interiores de los templos tailandeses.

La entrada es gratuita y para llegar a él, como se encuentra dentro de la ciudad, cerca de uno de los puentes que cruzan el río Kok, podéis llegar a él en bicicleta, moto o taxi. Nosotros llegamos casi de noche, así que después nos pudimos ir a cenar al Food Court de Chiang Rai, uno de los lugares donde comeréis más barato de vuestro viaje, con música tailandesa en directo.

mercado nocturno:

Una de las cosas que no puedes perderte en Thailandia es ir a visitar sus mercados nocturnos, realmente la comida es muy buena y sobretodo muy económica. Nosotros caímos en la tentación durante nuestro viaje de ir a algún restaurante, pero si tuviéramos que volver lo tengo claro, volvería a estos mercados, donde prima el buen ambiente y te permiten conocer la comida local.

triángulo de oro:

El triángulo de oro es una parada típica en los viajes organizados, es un punto donde se unen las fronteras de Thailandia, Laos y Myanmar. La zona es famosa por el tráfico de opio, si has de pasar por allí está bien hacer un breve descanso en tu viaje, pero no es para ir a propósito a visitarlo.

templo blanco:

Este templo es de los más bonitos que visité y es visita obligada en Chiang Rai. El color blanco significa la pureza y el cristal significa la sabiduría de Buda como la “luz que brilla en el mundo y el universo”.

Su diseño es muy diferente al resto de los templos, hay extrañas figuran que lo decoran y su color blanco lo embellece y da luz a todo su entorno. Se empezó a construir en el año 1997 y todavía no está acabado, pero se puede visitar. Para llegar a la sala principal has de cruzar el puente de la reencarnación rodeado de extrañas figuras, gente sufriendo, pidiendo ayuda y limosna. Su creador dijo que para llegar al cielo primero hay que pasar por el sufrimiento y de esta manera ha querido reflejarlo en su obra.

Este templo Budista e Hinduista de estilo tradicional te sorprenderá. Verás de repente mosaicos con cómics o hechos actuales, dibujos de Superman, Sailor Moon, Doraimon, Kung Fu Panda, Michael Jackson, las torres gemelas y Goku.

pavillion night bazar:

El Night Bazar de Chiang Mai se puede encontrar en Chang Klan Road, y es el mercado más grande de Chiang Mai.  Abren sobre las seis y los tailandeses montan su mercado con artesanías, ropa, calzado y otros souvenires que puedes comprar a buen precio. No pierdas la oportunidad de cenar allí, de las mejores comidas que hicimos.

maetaman elephant camp:

Otra de las atracciones que ofrece Chiang Mai es la exhibición de animales en diversos hábitats. La cultura de Thailandia es muy diferente a la nuestra y la cultura que nosotros tenemos hacia los animales no es la misma. Eso has de tenerlo en cuenta a la hora de visitar un parque como éste. Nosotros lo teníamos incluido en la ruta y también he de decir que no vimos ningún maltrato animal. Eso sí, te sacan dinero de todo, por darles de comer, por tener uno de sus dibujos… Te ofrecen una exhibición donde comienza en un pequeño safari a lomos del elefante siguiendo el cauce del río y cruzando la espesa vegetación de la jungla.

mujeres JIRAFa:

Las mujeres Padaung pertenecen a una etnia procedente del desierto de Gobi (Mongolia) que se desplazó a las montañas de Myanmar, la antigua Birmania. Forman parte de la tribu Karenni, una de las minorías tibeto-birmanas perteneciente al estado Shan. Viven en la zona fronteriza cercana al río Pai, allí acabaron tras la opresión que los sucesivos regímenes birmanos ejercieron durante décadas.

En el poblado Ban Huay Pan Rai, conviven unas cuantas familias de esta tribu. Lo característico es ver en algunas mujeres anillos de latón en espiral cubriendo el cuello, a veces incluso piernas o brazos. El proceso de “entronización” de la niña comienza a los cinco años, cuando se le empiezan a colocar en su pequeño cuello las anillas de latón o bronce, originariamente de oro, que poco a poco van presionando la clavícula hacia la caja torácica. El hecho de llevarlas y quitando todos los mitos que hay, es que se trata de un signo de belleza para ellas, se sienten más estilizadas.

El poblado está en medio de la nada y viven en chozas con las puertas abiertas que te permiten ver su interior. Viven del turismo por lo que intentarán venderte algún objeto aunque siempre con amabilidad y educación.

tiger kingdom

Otro de las ofertas que hay en Chiang Mai es visitar este parque de tigres. Igual que el parque de elefantes que te he explicado antes, los animalistas ponen el grito en el cielo por ver a los tigres en jaulas. Y tienen razón los animales tendrían que estar en su hábitat natural, pero en Thailandia como en muchos otros países el concepto es muy diferente. Puedes fotografiarte con ellos, con los bebés y con los adultos, algo que da bastante respeto y apto para personas con nervios de acero.

phuket

El final de nuestro viaje está llegando y no queríamos perdernos ver las playas del sur, cogimos un avión destino a Phuket.

Phuket es la isla más grande del país y está unida a la península a través de un puente: el de Sarasin.

Una de las mayores atracciones turísticas de la isla son sus playas y su vida nocturna. Sinceramente si volviera a Thailandia no volvería a Phuket, creo que hay islas más bonitas que visitar como las Phi Phi Island.

Playa de Kata

Esta playa en Phuket se divide en dos: la playa de Kata Yai (la grande) y la playa de Kata Noi (más pequeña). Estas playas se encuentran cerca de la playa de Patong, el oleaje suele ser más fuerte, así que es una de las preferidas por los surferos.

phi phi island

Las islas Phi Phi se componen de 4 islas principales: Phi Phi Don, Tonsari Per, Phi Phi Leh, Isla Bamboo y Mosquito.

Phi Phi es un pequeño archipiélago que se encuentra en el mar de Andamán, al sur de Tailandia.

Koh Phi Phi Don: 

Es la mayor de las islas y la única habitada. Posee un pequeño pueblo Ton Sai, donde se encuentra el puerto principal para la llegada de los transbordadores procedentes de la península y otras islas. La oferta hotelera es bastante amplia, pero a pesar de las denuncias por la masiva construcción de hoteles, la demanda turística ha podido más.  Posee una gran oferta gastronómica y locales de entretenimiento.

Koh Phi Phi Leh:

Está compuesta por acantilados de roca caliza que emergen hasta cientos de metros sobre el nivel del mar. Posee dos playas, la más conocida, bella y extensa es la bahía de Maya. Su nombre se debe a una leyenda que hay sobre una mujer que murió en aquel lugar de manera injusta.

Esta bahía tuvo una amplia barrera de corales,  pero ha sido prácticamente arrasada por el tránsito de embarcaciones de gran tamaño que atracan en la orilla.

Se han filmado varias películas en ella “La isla de las cabezas cortadas” o “La playa”. Por cierto si te acercan a la parte del acantilado, verás que está lleno de monos, ¡¡cuidado que muerden!!.

Koh Yung o isla Mosquito:  

Es una isla formada por acantilados de roca caliza, tiene una pequeña playa en uno de los laterales, es totalmente virgen y no está habitada.

Koh Pai o Bamboo Island:

Es una pequeña isla circular siendo la única que no tiene formaciones rocosas. En ella hay un pequeño restaurante y un baño con duchas.

fin del viaje a thailandia:

Y hasta aquí llega nuestro viaje a Thailandia, un destino al que pienso volver, un país y una cultura que me ha robado el corazón. Me llevo un montón de recuerdos, de buenos momentos con amigos, de deliciosa gastronomía y de bellos paisajes o atardeceres como el de la foto.

Fin del viaje a Thailandia

 

VIAJE A BANGKOK

VIAJE A BANGKOK

VIAJE A bangkok

Esta guía de viaje a Bangkok es el resultado de una parte del viaje que realicé a Thailandia, no te pierdas el post al país asiático en mi Viaje a Thailandia  ya que te explico un montón de recomendaciones y sitios que visitar.

Bangkok es la capital política, económica, cultural, gastronómica y espiritual de Tailandia. La ciudad de los ángeles como ellos la llaman, es única. A veces caótica, a la vez de encantadora, una ciudad donde la hospitalidad tailandesa te cautivará.

Tiene el encanto clásico y cultural que tanto gusta al turista, donde lo que mejor puedo recomendarte es que camines y te pierdas en esta grandiosa ciudad. Es ideal para empezar tus vacaciones en este país, para conocer su cultura, sus tradiciones, irte de compras, disfrutar de todas las atracciones turísticas que ofrecen, como ir a los mercadillos, hacerte un masaje, disfrutar de su rica gastronomía…

algo de historia de bangkok:

Inicialmente fue un pequeño centro comercial y comunidad portuaria llamada Bang Makok (lugar de ciruelos oliváceos), sirviendo a la ciudad de Ayutthaya, que era la capital de Siam hasta que cayera en manos de Birmania en 1767. En 1782 el rey Rama I construyó un palacio sobre la orilla este e hizo de Bangkok su capital, renombrándola Krung Thep, que significa “ciudad de ángeles”. El pueblo de Bangkok dejó de existir pero su nombre sigue siendo usado por los extranjeros

que ver en bangkok:

  • El Gran Palacio de Bangkok

Este extenso complejo de edificios fue residencia oficial del rey de Tailandia desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX. El lugar más importante dentro del complejo es el Wat Phra Kaew, en su interior se encuentra la estatua del Buda de Esmeralda. Esta pequeña figura de jade de unos 45 centímetros es el principal icono religioso del pueblo tailandés. Hay que llevar pantalones largos, o falda larga, y no se permiten las camisetas de tirantes.

  • templo de wat pho:

En este templo se ubica la mayor imagen del Buda reclinado de Tailandia. Cubierta de pan de oro, con 46 metros de largo y 15 de ancho, ocupa casi todo el recinto del templo. Los pies del Buda tienen 5 metros de largo y 3 de ancho, tallados con 108 símbolos budistas. A su lado, encontrarás 108 vasijas que son utilizadas por los monjes para recaudar fondos para mantener el templo.

Está situado justo detrás del Gran Palacio Real de Bangkok, por lo que la ubicación es ideal para visitarlo el mismo día.

  • TEMPLO DE MÁRMOL:

El Wat Benchamabophit es también conocido como el Templo de Mármol. Este nombre hace referencia a su principal característica, ya que fue construido con mármol pulido y blanco italiano de Carrara.

En su interior se puede ver la estatua de un Buda sentado, con un fondo de color azul celeste intenso.

En su claustro se encuentran 52 esculturas de Buda hechas en bronce, todas proceden de varias ciudades de Tailandia, las cuales se muestran en varias posiciones y diferentes semblantes.

El templo resguarda las cenizas del rey Rama V, razón que ha hecho que el templo también sea llamado el templo del quinto rey.

Entre otras cosas, está rodeado de hermosos jardines y en sus extensiones se pueden ver los monjes.

  • Chao phraya:

    El río Chao Phraya, el más importante de Thailandia, además de partir en dos la ciudad de Bangkok, formó una serie de canales secundarios, conocidos como klongs.

    Un paseo en barca de madera por los canales es una buena opción para tener otra perspectiva de la ciudad. Durante el trayecto podrás ver la forma vida y las casas flotantes de la orilla.

  • khao san road:

No puedes dejar de pasear por la ciudad y visitar lugares como el Khao San Road, conocida popularmente como la calle de los mochileros. Su nombre define a la perfección lo que allí puedes encontrar, ya que es una calle con gran cantidad de hoteles de mediano presupuesto y bares, dotada de una intensa vida nocturna, lo que la convirtió en una de las principales atracciones turísticas de Bangkok.

  • Chinatown:

    Chinatown es uno de los barrios más caóticos y auténticos que todavía se mantienen en Bangkok.

    Debido a la masiva inmigración de chinos hacia Thailandia, se formó una gran colonia de chinos que acabaron concentrándose en un barrio, que hoy en día a dado lugar al popular barrio de Chinatown de Bangkok.

    Sus dos calles principales Charoen Krung y Yaowarat Road, cambian radicalmente de día y de noche, por lo que es interesante ir a diferentes horas del día. Además si quieres probar a comer insectos, en este barrio encontrarás algunos puestos donde podrás hacerlo, ¡toda una experiencia para valientes! Por supuesto que los probé, por si te lo estabas preguntando… a la hora de comer paramos en el restaurante China Town Scala un menú amplio y la comida estaba muy buena.

  • un paseo por el parque de lumphini:

El parque de Lumphini es en esta ciudad el equivalente del Central Park de Nueva York. Fue construido en los años 20 y su extensión de casi 56 hectáreas lo convierte en el pulmón de la ciudad.

Es el lugar ideal para relajarte del ruido y del caos de la ciudad. Por las mañanas podrás ver mucha gente haciendo deporte e incluso haciendo clases de gimnasia en grupos grandes.

  • ir de compras:

Uno de los atractivos de esta ciudad también es ir de compras, Bangkok te ofrece muchas opciones y estilos, desde centros comerciales, mercadillos callejeros y flotantes. Así que si tienes oportunidad, visita por lo menos uno de ellos.

Encontrarás desde imitaciones, artesanía local, comida, pero sobretodo lo que has de hacer antes de comprar es regatear. El regateo es un deporte allí, has de regatear pero hasta el punto de no ofender al vendedor, sino perderás la venta, te lo aseguro.

MBK CENTER:

Nosotros pudimos visitar el famoso centro comercial MBK Center una auténtica meca de las falsificaciones y el regateo. Con sus 7 plantas y sus 2.500 locales, el MBK es uno de los centros comerciales más grandes de Asia.  Es conocido por ser el lugar perfecto para comprar copias piratas, falsificaciones e incluso artículos originales a buen precio.

Web oficialhttp://www.mbk-center.co.th

PATPONG NIGHT MARKET:

El mercado nocturno de Patpong esta situado al principio de la calle Silom, en una de las zonas rojas de Bangkok. Venden en su mayoría falsificaciones, con calidad aceptable. El mercado está bien iluminado, cuenta con una calle principal y tiene calle paralelas con tiendas de todo tipo.  Hay bastante ambiente nocturno, Go-gos, bares, luces de neon, negocios de masajes y otros.. suele haber bastante gente, así que si no te gustan las aglomeraciones no te lo recomiendo.

Mercado flotante de Damnoen Saduak​:

El Mercado Flotante Damnoen Saduak esta localizado a unos 100 km al suroeste de la ciudad. Para llegar si viajas por libre tendrás que tomar un autobús en la Estación del Sur (Sai Tai Mai) o en la Estacion de Mo Chit. Otra opción es que contrates la excursión en tu agencia de viajes como hicimos nosotros, aunque eso te permite estar menos tiempo en el lugar.

Desde luego que no puedes irte de Bangkok sin visitar cualquiera de sus mercados flotantes, es una experiencia única, no pararás de hacer fotos, ya que es un cuadro de colores y movimiento. La ciudad  y sus alrededores están atravesados por innumerables canales que han hecho que con los años se hayan desarrollado estos mercados flotantes o Talaam Naat. Hay que recordar que desde siglos la únicas vías de comunicación y comercio eran estas arterias fluviales.

Puedes comprar souvenires como especias, telas o incluso comida, también es muy típico aceites para masajes, artesanía y fruta. Puedes contratar una barca para ir por todos los canales.

MERCADO DE MAE KLONG:

Este mercado se encuentra a 90 kms de Bangkok. Puedes ir desde la Estación de Autobuses del Sur o Sai Tai Mai o contratando la excursión en tu agencia de viajes.

Este mercado nace con la llegada del ferrocarril a Tailandia. Mae Klong ya tenía su mercado y en el momento que el ferrocarril llega aquí, ubican las vías del tren atravesándolo justamente. Los comerciantes decidieron que ellos no iban a abandonar el lugar donde siempre habían estado y hasta el día de hoy conviven juntos.

El tren cruza unas 7-8 veces diariamente. El mercado en sí, está encima de las propias vías del tren, por lo que cuando el tren se acerca, se oye un pitido de advertencia del tren, en ese momento comienza una actividad frenética, los comerciantes consiguen recogerlo todo, quitar los toldos y todo el mundo se aparta de las vías. Si hay algún turista despistado, ya se encargan de avisarle que se aparte. Desde luego que es una una experiencia que no debes de perderte.

 

VIAJE A MONTPELLIER

VIAJE A MONTPELLIER

VIAJE A MONTPELLIER

Viaje a Montpellier es una guía que he decidido escribir después de ver el éxito que ha tenido las stories que publiqué en Instagram cuando visité la ciudad. Estuvimos en ella dos días , gracias a Renfe-Sncfy, es una ciudad preciosa y toda la parte de interés está bastante céntrica, así que las distancias no son muy grandes.

un poco de historia:

Montpellier es una ciudad del sur de Francia, a 10 km hacia el interior desde la costa del mar Mediterráneo y a orillas del río Lez. Fundada en el siglo VIII, no cobró mucha importancia hasta el siglo X, cuando los condes de Tolosa la convirtieron en centro comercial, convirtiéndose en el siglo XII una importante ciudad mercantil.

Montpellier pasó a ser parte de la corona de Aragón cuando contrajeron nupcias Pedro II de Aragón y María de Montpellier. Éstos tuvieron un hijo y tras su muerte pasó a ser del reino de Mallorca. Finalmente se vendió al rey francés Felipe VI, quedándose definitivamente en la corona francesa.

La ciudad es cuna del conocimiento, ya que la primera Escuela de Medicina de Europa se fundó en el siglo XII en Montpellier.

como llegar:

La opción más rápida y cómoda es en tren con Renfes-Snfc, en tres horas ya estás en el centro de la ciudad. Cogimos el tren en la estación de Sants y el AVE salió puntualmente dirección hacia Girona, después hizo paradas en Figueres, Perpiñán, Narbonne y finalmente Montpellier.

Asientos cómodos y amplios, servicio de cafeteria y sin necesidad de buscar luego aparcamientos ni coger ningún otro transporte.

Si has de ir en coche la distancia desde Barcelona es de 351 kms.

qué ver en montpellier:

Te recomiendo que recorras a pie la ciudad, te pierdas y descubras todos los rincones encantadores que tien. Se puede decir que los puntos más importantes están divididos en dos, el casco antiguo y el distrito de Antigone, este último es una urbanización elegante y moderna con un diseño neoclásico.

Place de la Comédie:

Es la plaza más importante de la ciudad, donde verás pasar más personas y primer lugar que te recomiendo visitar, ya que desde aquí confluyen todas las calles del casco antiguo. Su construcción en el  siglo XVIII, la denominó como la Plaza del Huevo debido a su forma ovalada.

Es una plaza muy animada, llena de terrazas y es uno de los espacios peatonales más grandes de Europa. En esta plaza encontrarás edificios importantes como son la Ópera Comedie (su fachada es similar a la de Paris), el hotel Midi y su fuente les “3 grâces “(las tres gracias Aglaya, Eufrósine y Talía) representadas en la estatua-fuente creada en 1773 construida por Étienne d’Antoine.

En la esquina noreste la plaza continúa como la Esplanade de Charles de Gaulle, un pequeño parque para pasear con zona de juegos para los pequeños.

torre de babote:

La Torre de la Babotte es una construcción defensiva, único resto, junto con la Torre de los Pinos que queda de las murallas de la ciudad francesa de Montpellier. En el siglo XVIII estuvo instalado en ella un observatorio astronómico.  Actualmente la torre está ocupada por la Federación de Astronomía Popular del Midi.

palacio de justicia y arco del triunfo:

Desde la Place de la Comédie has de subir por la Rue de la Loge, es una avenida ancha llena de tiendas que te harán parar más de una vez para ver sus escaparates.

Subiendo a mano izquierda encontrarás el mercado Halles Castellane, te recomiendo que entres para ver sus tiendas de quesos o de productos nacionales, todo un descubrimiento.

Siguiendo por la misma calle llegarás a la Pl. de Martys de la Ressintancia. Lleva su nombre en honor a los Mártires de la Resistencia, siendo la prefectura cercana durante la Segunda Guerra Mundial un lugar de tránsito para los combatientes de la resistencia. Encontrarás la fuente y un edificio la Prefectura de Herault, ideal para descansar un momento si es necesario.

Llegado a este punto a mano izquierda hay una avenida muy ancha, la Rue Foch, desde allí ya visualizarás al fondo el Arco del Triunfo.

Sigue por esta calle y a mano izquierda encontrarás el Palacio de la Justicia es un edificio de estilo neoclásico construido en el año 1853 y se yergue sobre la antigua ubicación del castillo de los Guillem. Aprovecha para hacer fotos porque es realmente bonito.

Finalmente llegarás al Arco del Triunfo que fue construido a finales del siglo XVII cuando el intendente del Rey decidió erigir un Arco de Triunfo en honor a Luis XIV. A imitación de las puertas de París, está construido en el lugar de una de las ocho puertas de la antigua muralla.

acueducto de saint -clément:

El ingeniero Henri Pitot de Launay se inspiró en el famoso Puente del Gard para construir el acueducto de Saint-Clément en 1754. Esta construcción transportaba agua potable desde los manantiales de la ciudad de Saint-Clément.

catedral de saint-pierre:

Se trata de una catedral católica de estilo gótico, única iglesia medieval del Écusson que ha sobrevivido a las Guerras Santas. Situada en el centro de la vieja ciudad, es la más importe y más grande del Languedoc-Rosellón.

Se construyó en 1364 bajo las órdenes del papa Urgano V, un monasterio con una iglesia que se convirtió en catedral doscientos años después.

Convertida en catedral en 1536 cuando el arzobispo de Maguelone fue trasladado a Montpellier.  El pórtico es impresionante, ya que tiene un baldaquín sujeto por enormes pilares circulares de 4,55 m de diámetro que en su día exhibían los escudos de armas de Urbano V, estudiante y profesor en Montpellier, nombrado obispo y posteriormente elegido papa en Avignon (1362).

torre de los pinos

Si rodeas la catedral a mano derecha te encontrarás la torre de los Pinos, segunda torre y vestigio del recinto fortificado, que contaba con veinticinco.

Su nombre se debe a los dos árboles que crecen en la parte superior.

Torre de los PInos
Torre de los Pinos

barrio de sainte-anne:

Alberga el Carré Sainte-Anne, iglesia desacralizada y centro de exposiciones, además del Conservatorio de Música y los talleres de los fabricantes de instrumentos de cuerda.

Desde este punto hacia la dirección a la Place de la Comedié te recomiendo que te pierdas por sus calles, entres en las pequeñas tiendas que hay en la zona, encontrarás verdaderos tesoros, sobretodo si entras en los pequeños anticuarios. También es ideal si buscas un sitio donde comer y quieres una zona más tranquila.

jardin du champ de mars:

Junto a la Place de la Comedié está este precioso jardín, ubicado en el corazón de la ciudad y y construido sobre el antiguo militar Campo de Marte. Abierto al público desde 1900, el parque de 35,000 m2 fue diseñado por el famoso arquitecto paisajista a fines del siglo XIX, Edouard André (1840-1911) . Es ideal para pasear por sus caminos curvilíneos, llegar al estanque central con su cascada y disfrutar de su naturaleza. Tiene una zona ideal para los niños donde pueden jugar y correr sin peligro.

barrio antigone:

Para llegar a este bonito barrio te has de dirigir hacia el este del centro de la ciudad. Está justo detrás del centro comercial Polygone y llega hasta el río Lez.

Se trata de una zona residencial inspirada en la Grecia antigua, con un marcado estilo clásico y con el agua también como protagonista.

En el año 1977 el alcalde de la ciudad francesa, Georges Frêche le encargó  a Ricardo Bofill la construcción de un barrio en la zona en la que antiguamente se encontraba el cuartel Joffre (habían albergado una de las primeras fábricas de aviones militares de Francia).

el río lez:

Al final del barrio Antigone llegarás a la zona del río Lez. Este río atraviesa toda la ciudad y es un lugar de paseo, práctica de deporte y para los amantes de la arquitectura no podéis perderos el impresionante edificio árbol que se encuentra en la otra orilla.

Este edificio fue un proyecto de Sou  Fujimoto y esta modelado en forma de árbol. Una torre curva de 17 pisos con contiene 113 apartamentos, con balcones en voladizo, que representan las ramas de los árboles. Según el ángulo desde el que lo mires, tendrás una perspectiva cambiante, el sol también ayuda a ese efecto.

arte urbano:

En Montpellier vas a encontrar una mezcla de estilos, donde lo antiguo se funde con lo moderno y el arte urbano está integrado en sus edificios. Puedes encontrar grafitis en muchos puntos de la ciudad, para que te hagas una idea hay tours especiales para verlos, pero simplemente paseando encontrarás verdaderas obras de arte.

los tranvías:

Otra de las peculiaridades de esta ciudad es el número de tranvías que circulan por ella. Cuidado al cruzar porque son muy silenciosos y te puedes llevar algún sustillo. Monta en alguno de ellos y recorre alguna zona de la ciudad.

donde dormir:

En Montpellier encontrarás muchos sitios donde poder alojarte, hay hoteles, apartamentos y pensiones por toda la ciudad. Reservamos un hotel delante de la estación de tren y así nada más llegar pudimos dejar las maletas y en cinco minutos ya estábamos visitando la ciudad.

Estuvimos en el Hotel Best Western Plus Comedie Saint Roch, un hotel más que correcto de tres estrellas, lo que sí que no cogimos fue el desayuno, ya que preferimos ir a las pastelerías de la ciudad para degustar sus deliciosos croissants. Además en la habitación tienes una cafetera con cápsulas de café de cortesía.

donde comer:

Montpellier está lleno de restaurantes de todo tipo, lo que te recomiendo es que te vayas a las zonas fuera del centro turístico y callejees por las zonas del casco antiguo, encontrarás restaurantes franceses de todo tipo y de todos los precios.

Yo te voy a hablar de los que fuimos nosotros que fueron todo un acierto, pero te aseguro que te costará decidirte.

le petit jardin:

El restaurante se encuentra en el centro histórico, es una institución en la ciudad, un lugar conocido y reconocido por todos los residentes de Montpellier por más de 50 años. Desde la sala puedes ver la zona del jardín, es un espacio luminoso, atemporal y cálido. Desde allí se puede ver el campanario de la catedral de San Pedro.

Además de la carta, puedes encontrar dos menús: el menú pequeño jardín y el menú de temporada.

CONTACTO:

20 Rue Jean Jacques Rousseau
Tel. +33 4 67 60 78 78
http://www.petit-jardin.com/

CONTACTO:

6 Rue Jules Latreilhe, 34000, Montpellier, Francia
Tel. +33 9 52 59 55 58
https://www.lesgarsdelamarine.fr/le-restaurant

restaurante el diez:

Este restaurante es ideal para comer de menú, la oferta que tienen es bastante correcta y los platos son grandes. Está muy cerca de  la Pl. de Martys de la Ressintancia, así que es ideal si vienes de la zona del Arco del Triunfo y quieres visitar la zona del casco antiguo de la iglesia Sainte-Anne.

CONTACTO:

3 place castellane, 34000, Montpellier, Francia
Tel. +33 4 48 78 60 29

pastisserie tea room the gram:

Es una pastelería pequeña en el casco antiguo de la ciudad. La dirigen dos apasionadas de la pastelería, Audrey y Marion, que te conquistarán con sus elaboraciones. Especialistas en recetas francesas y americanas, puedes encontrar desde macarons, muffins, tartas, pancakes, madeleines…

Un local ideal para hacer un kit-kat por tu recorrido en la ciudad.

CONTACTO:

14 rue du Palais des Guilhem
34000 Montpellier
Tel:  +33 4 67 92 41 39

https://patisserielegram.fr/

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

TIENDAS MUSEO SALÀS DE PALLARS

TIENDAS MUSEO SALÀS DE PALLARS

TIENDAS MUSEO SALÀS DE PALLARS

Estas Navidades pude acercarme a ver las tiendas museo Salàs de Pallars, llevaba un tiempo que tenía ganas de ir a visitarlo y aunque no está muy lejos de Barcelona, nunca encontraba el momento. La verdad es que me ha gustado tanto la visita al pueblo y sus tiendas museo, que por eso he decido escribir este artículo. Aunque también he de decir que me ha sorprendido el número de mensajes que recibí cuando publiqué los stories de mi visita, pidiendo información, así que creo que ésta es una buena forma de poder explicar todo en este artículo.

salàs de pallars:

Salàs de Pallars se encuentra situado en la llamada Conca Alta de Tremp, entre las poblaciones de la Pobla de Segur y Tremp, en el Pallars Jussà, a 573 m. sobre el nivel del mar.

Actualmente consta con una población oscilando entre los 330 y los 350 habitantes, que se dedican, básicamente, al sector servicios, distribuidos entre la propia población, la Pobla y Tremp. La agricultura y la ganadería todavía tienen una cierta importancia en la población, existiendo varias explotaciones ganaderas.

Salàs es una  villa cerrada, compuesta por tres torres circulares, dos de ellas de los siglos X y XI y una de época bajo medieval. Todas ellas modificadas y refortificadas durante el periodo de la Guerra de Pallars contra las fuerzas de Fernando el Católico (1484). Relacionados con estas torres, los diferentes portales de entrada que defendían la población de ataques. Todo este conjunto, incluida la arquitectura civil interior, han sido clasificadas como BCIN (Bien Cultural de Interés Nacional).

Las casas del pueblo se encuentran directamente relacionadas con la vida del interior de la población, es decir, dentro de aquel círculo fortificado. Podemos encontrar las casas señoriales, fácilmente reconocibles por los distintivos que encabezan las puertas (Llari, Lladós, Monsó, …) y construidas con piedra muy escuadrada ligada con argamasa de cal, como las casas populares, sin una tipología constructiva clara, con masonería unida con barro o argamasa muy pobre.

TIENDAS MUSEO SALÀS:

Salàs ofrece una propuesta muy singular  y enriquecedora, ha creado unas tiendas museo de época a partir de la exposición y divulgación de los bienes de consumo cotidianos. Desde establecimientos que vendían exclusivamente productos con marca ( “ultramarinos y coloniales”, farmacia, estanco, mercería-perfumería y quiosco) hasta los establecimientos que utilizan bienes de consumo inmediatos con marca para ofrecer algún tipo de servicio (barbería, café, imprenta).

Para situarte en el tiempo de cien años atrás, las tiendas museo cuentan con una ambientación a partir del mobiliario, de la exposición de los productos más representativos de cada periodo, de la exhibición de carteles y otros elementos publicitarios.

Encontraremos en el recorrido 8 tiendas y nos acompañará una guía que nos explicará como se crea este proyecto y cada una de los establecimientos. Te hará viajar en el tiempo, en tus recuerdos de la infancia y recordaréis desde anuncios a antiguas canciones publicitarias. Paseareis por ocho puntos: la farmacia, la barbería, estanco, mercería-perfumería, ultramarinos y coloniales, cafetería, quiosco y la imprenta.

horario y precios:

HORARIO DE VERANO

Del 1 de julio al 15 de septiembre

martes12:00
Miércoles (sólo agosto)16:30
jueves10:00 12:00
viernes16:30 18:00
sábados10:00  12:00  16:30
Domingos y festivos10:00  11:00 12:00 13:00

CERRADO DEL 7 DE ENERO AL 7 DE FEBRERO (AMBOS INCLUIDOS)

HORARIO DE INVIERNO

Del 16 de septiembre al 30 de junio

martes12:00
jueves12:00
viernes18:00
sábados10:00  12:00  16:30
Domingos y festivos10:00 11:00  12:00 13:00

PRECIO DE LAS VISITAS

Precios oficiales 2019

Adultos6 €
De 8 a 13 años2 €
Menores de 8GRATUITO
Personas con discapacidad igual o superior al 65%4 €
Personas con silla de ruedasGRATUITO

No es necesario hacer reserva y la entrada al museo es en el Café Salón ubicado en la Plaza del Mercado. La duración de la visita es de aproximadamente 90 minutos.

como llegar en coche:

Desde Barcelona. Salid de Barcelona por la Av. Diagonal, tomad la A-2 y a la altura de Cervera la L-303 hasta Agramunt. A la salida, la C-14 lleva hasta Artesa de Segre. Cruzando el pueblo seguid el indicador de Tremp. En la rotonda de Tremp, salid dirección Pont de Suert. A los 8 km un desvío a la izquierda os llevará a Salàs de Pallars.

Desde Lleida. Salid de Lleida dirección Balaguer por la C-13 que lleva a Tremp y a los 8 km un desvío a la izquierda os conducirá a Salàs de Pallars.

Desde Girona. Coged el eje transversal hasta la salida de Calaf y continuad dirección Andorra. Saliendo de Ponts tomad dirección Tremp. En la rotonda de Tremp seguid hacia Pont de Suert. A 8 km de Tremp un desvío a la izquierda os lleva a Salàs.
Desde Andorra. Conducid hasta la Seu d’Urgell y coged la N-260 que lleva al Port del Cantó y Sort. Desde Sort dirigíos hacia Tremp y a 4 km de La Pobla de Segur encontraréis un desvío a la derecha que conduce a Salàs de Pallars.

como llegar en autobús o tren:

La empresa ALSA tiene un servicio regular desde la Estación de Autobuses de Lleida y desde la Estació del Nord de Barcelona con parada en Salàs de Pallars. Consultad horarios en la web oficial d’ALSA.

En tren: coged el tren hasta la estación Lleida Pirineus y después el Ferrocarril de la línea de la Pobla de Segur con parada en Salàs de Pallars. Consultad horarios en la web de FGC. La estación está a 15′ andando del pueblo.

dónde dormir:

En el pueblo tienes el Hotel Beltrán ** o el Albergue La Solana. Otra opción es coger un hotel en los pueblos cercanos, nosotros estuvimos en La Pobla de Segur en el Hotel Solé ***.

dónde comer:

En el mismo Hotel Beltrán sirven comidas en su restaurante Cal Tatot de comida casera, sus especialidades son las berenjenas rellenas, los canelones, la sopa, el cabrito, el ternasco, los pies de cerdo, el tall rodó.

L’Era d’en Balust es un bar restaurante situado en una era típica pallaresa donde se conserva todo el encanto de estos espacios. Ideal para cenas informales en su terraza en verano, donde sirven ensaladas, tostas, carnes a la brasa…

Y si estás alojado en el Hotel Solé también ofrecen menú en su restaurante Solé o en el bar bocadillos, hamburguesas XXL y pizzas.

más información:

 ciac@salas.cat
 (+34) 973 676 266
Café Salon, Plaza del Mercado (Salàs de Pallars)

HOTEL PORT SALINS EMPURIABRAVA

HOTEL PORT SALINS EMPURIABRAVA

Acabo de llegar de pasar un fin de semana en el Hotel Port Salins Empuriabrava y ya estoy escribiendo el artículo de mi experiencia, señal de que me ha gustado tanto que os lo quiero recomendar.

el hotel:

El Hotel Port Salins tiene 4 estrellas y está ubicado en la localidad de Empuriabrava, en plena Costa Brava. Es un hotel perfecto para pasar las vacaciones o una escapada de fin de semana. Se encuentra situado en el centro de la ciudad portuaria, a menos de 100 metros de la playa y ofrece vistas al canal de Salins.

servicios:

Dispone de piscina exterior donde puedes relajarte junto al canal Salins y disfrutar del sol mientras te tomas un aperitivo.
Además en la 4ª planta disponen de un jacuzzi  con solarium, con unas vistas panorámicas que te permiten admirar el mejor “skyline” de la Bahía de Rosas, una de las más bellas del mundo según la UNESCO . También tienen barbacoa, ideal para pasar un buen rato, tomar un aperitivo antes de cenar o un cocktail.
También dispone de una zona relax de uso gratuito y exclusivo para los clientes del hotel. Dicha zona ofrece: sauna finlandesa, camas de agua con cromoterapia, piletas de cambio térmico, duchas, servicio de toalla y agua.

habitaciones:

Dispone de 42 habitaciones y están decoradas en tonos azules evocando el mar que rodea a la localidad. Hay desde habitaciones individuales, doble con o sin terraza, junior suite o la junior suite triple, que es en la que me alojé.

restaurante noray:

El chef Aaron Carberry nos ofrece una cocina cuidada y moderna. Sus platos son de temporada, con productos frescos y de calidad.

LA CARTA:

Nosotros pudimos degustar un menú exclusivo elaborado por el Chef pero en su carta encontrarás platos exclusivos y deliciosos.

  • Bombón líquido de Campari con Naranja, croqueta de bacalao, mantequilla con pistacho y albaricoque y cestita de parmesano con esferz de mozzrella
  • Galleta de foie con cítricos
  • Tartar de atún rojo
  • Huevo a baja temperatura con espárragos y jamón
  • Lenguado con crema de bogavante y mousse de espárragos
  • Pichón con foie y esfera de remolacha
  • Sorbete de mojito
  • Queso con boletus
  • Souflé de frutos rojos sorbete de fresa
  • Petit fours

contacto:

HOTEL PORT SALINS EMPURIABRAVA
Av. Fages de Climent, 10-15
Empuriabrava
T: +34 972 456640
E: info@hotelportsalins.com
W: www.hotelportsalins.com

O GROVE FIESTA DEL MARISCO

O GROVE FIESTA DEL MARISCO

O GROVE FIESTA DEL MARISCO

No quería dejar la oportunidad de hablaros de mi experiencia en O Grove Fiesta del Marisco. Llevábamos años queriendo ir, pero se nos pasaba la fecha y nos quedábamos con las ganas siempre. Lo mejor es poder ir acompañados de nuestros mejores amigos Olga y Carles. Fueron unos días intensos pero indudablemente inolvidables, gracias chicos por hacerlo posible.

La primera quincena de Octubre se celebra esta gran fiesta donde O Grove se viste de gala para recibir a un número significativo de visitantes. Es una fiesta con mucho arraigo y tradición y por eso se viene celebrando desde 1963. En los años 80 esta fiesta es declarada Fiesta de Interés Turístico, haciéndola más popular si cabe.

El mejor marisco se pone a disposición de esta fiesta para poder degustarlo a precios populares.

como llegar:

Para llegar a O Grove nosotros cogimos un vuelo directo desde Barcelona hasta Santiago y una vez allí alquilamos un coche en el mismo aeropuerto. También puedes ir al aeropuerto de Vigo, en ave desde Madrid o en autocar, incluso para los más atrevidos pueden ir en coche.

o grove:

O Grove está situada en la entrada de la ría de Arousa, limita al sureste con Sanxenxo y ocupa una extensión de 21 kms. cuadrados

Las primeras noticias de un asentamiento humano en O Grove datan de la Edad de Bronce, hacia el 1500 a. C. Entre los numerosos restos arqueológicos destacan dos castros: uno en la Siradella y el otro en Punta Castriño.

La economía local se basará prácticamente en la pesca, por eso en época de escasez de captura, la economía de la población se ve afectada. En el siglo XVIII surgió un conflicto con la llegada de los fomentadores catalanes, que se dedicaban a la comercialización y explotación de la pesca. Las nuevas técnicas eran complejas para los grovenses, la población no se aclimata al sistema de pesca industrial, y se inicia una nueva crisis.

En el siglo XX la población comenzó a emigrar hacia America o Europa, pero el auge de la explotación del mar hace que aumenten las industrias conserveras y el turismo.

Hoy en día se mantienen estas fuentes de riqueza que constituyen el motor de la economía y de la vida de O Grove.

o grove fiesta del marisco:

Este evento gastronómico-cultural pone de relieve los pilares básicos de la economía de este pueblo costero: el turismo y la pesca.

Durante los días en que se celebra la fiesta, los puestos de mariscos y pescados están abiertos precios populares. Como parte de estas celebraciones se destacan, dedicándoles un día en particular, dos productos estrella en esta área: el mejillón y el rodaballo de acuicultura.

Otros alimentos que puedes probar son los langostinos, camarones, los cangrejos de río, las ostras, vieiras, el percebe, empanadas y arroces.

Hay numerosas actividades complementarias; el simposio internacional sobre escultura al aire libre, los trabajos, realizados por algunos escultores de diferentes países son gratuitos, pero siempre como un punto de interés. 

Entre la oferta cultural cabe mencionar la muestra de folklore gallego-portugués que anima estos días con música y bailes típicos. Los concursos se fueron consolidando gradualmente relacionado con la fiesta, como pintura infantil o torneos de ajedrez. El deporte también tiene un lugar en estos días donde se acomodan para carreras y juegos como la llave, la petanca o el coco, entre otros.

Cursos, seminarios y conferencias de carácter científico-comercial, como el Foro de Recursos. También por la noche hay diversos conciertos musicales, todo con muy buen ambiente.

que ver en la isla de la toja:

Galicia es mágica, tiene un entorno que no puedes perderte, por eso te recomiendo que si es posible alquiles un coche o vayas con el tuyo propio, te pierdas por los pueblos, disfrutes del mar, y de la naturaleza que te ofrece.

capilla a toxa:

Ubicada en la isla de La Toja, tras pasar el precioso Ponte Da Toxa construido en el siglo XIX y un bonito paseo cruzando la isla hacia el mar en línea recta, puedes encontrarte esta bonita ermita.

La ermita de la isla de A Toxa está dedicada a San Caralampio y a la Virgen del Carmen, conserva su culto desde el siglo XII, siendo una de las más singulares de toda Galicia. Recubierta de miles de conchas de vieiras la hace única y simboliza la riqueza natural del su entorno en que se ubica. Fuera tiene unos bonitos jardines, para poder hacer unas fotos preciosas de la ermita.

aldea de os grobits:

Aldea de los Grobits es un pequeño y original parque infantil que recrea Hobbiton, el hogar de los Hobbits, con sus casitas en miniatura semienterradas cubiertas por la naturaleza de la zona.También cuenta con columpios, sube y baja, bancos, un pozo mágico y más atractivos, creados con la madera como material principal, que encandilarán a los peques de la familia. Su visita es gratis, y se puede visitar a cualquier hora.

los burros de la isla de la toja:

La isla de la Toja se encontraba deshabitada y no suscitaba ningún tipo de interés en sus vecinos, posiblemente por estar rodeada de agua.

Cuenta la leyenda que, un burro enfermo fue abandonado por su dueño en la isla durante meses. La sorpresa fue que al regresar, se encontró a un animal completamente sano y recuperado de las úlceras que sufría. Así relataba la escritora gallega  Emilia Pardo Bazán, el poder medicinal de las aguas de la isla que, con el tiempo, fueron atrayendo a cada vez más vecinos y visitantes para tratar diferentes enfermedades.

Emilia, Pardo y su descendiente Bazán forman parte de un proyecto del ayuntamiento que pretende contribuir a la preservación de una especie que formó parte del día a día de muchos gallegos y por supuesto para mantener viva la leyenda que impulsó la actual actividad termal de Isla da Toxa.

VISITA A SANXENXO:

Sanxenxo es una villa situada en la costa de Galicia, España. Está bañada por el Océano Atlántico y es considerada la capital turística de las Rías Baixas. Su situación privilegiada le confiere unas condiciones climáticas excelentes, con una temperatura media de 15ºC, así como un entorno con un encanto inigualable en el que destacan las  hermosas playas y los paisajes naturales de gran belleza.

Dar un paseo por su costa es más que recomendable, comer en una terraza o en uno de sus magníficos restaurantes.

Y tampoco puedes perderte la figura de La Madama, un icono de Sanxenxo, obra del escultor gallego Alfonso Vilar Lamelas y ubicado en la playa de Silgar. Esta figura está inspirada en la mitología celta y simboliza la belleza del mar, su autor, la donó en el año 1995 como señal de cariño hacia Sanxenxo.

Una recomendación antes de llegar a Sanxenxo hacer una paradita en el mirador A Granxa, se encuentra en el municipio de Sanxenxo, en la carretera que va desde Pontevedra a O Grove, en un entorno semiurbano que ofrece una hermosa panorámica de toda la ría de Pontevedra pudiéndose contemplar la ciudad de Pontevedra, la isla de Tambo, Marín y sus playas y la villa marinera de Raxo con su puerto y sus bateas.

visita a combarro:

Uno de los pueblos que más he visitado en Galicia es Combarro, he de deciros que me encanta pasear por sus estrechas calles, ver la arquitectura de sus hórreos y comer en una de sus terrazas con vistas a la ría.

Lo más destacable es su zona vieja, donde se halla una gran cantidad de hórreos y cruceros, además de la iglesia parroquial. Un hórreo es una construcción destinada a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales para mantenerlos en un estado óptimo para su consumo. Son edificios de pequeño tamaño, oblongo y de planta rectangular, se construyen de forma que quede elevado del suelo mediante unos pilares y tiene unas ventilaciones a través de ranuras en las paredes perimétricas.

Combarro está declarado bien de interés cultural como Conjunto Histórico y como Sitio Histórico.

Es fácil orientarse por este pueblo, además “perderse” por sus calles tiene cierto encanto, sus casonas marineras con flores en las ventanas y balcones, sus tiendas, sus tabernas… todo invita a pasar un día estupendo en esta población.

Para comer tendrás una gran oferta gastronómica, pero siempre intento reservar antes,  ya que el turismo es abundante en la zona. Uno de mis sitios favoritos para comer, eso sí, pido una mesa con vistas a la ría, es O Bocoi. Tienen comida tradicional gallega, pero siempre me decanto por los mariscos o por el arroz que es delicioso.

santiago de compostela:

Y por último y para finalizar nuestro viaje, volvemos a Santiago de Compostela. Siendo nuestro punto más cercano para coger el avión de vuelta a Barcelona, decidimos pasar las últimas horas en esta magnífica ciudad.

No es la primera vez que la visito y seguro que no será la única, y es que Santiago tiene algo especial que te hace siempre volver.

Capital de la Comunidad Autónoma de Galicia, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985. Es uno de los tres grandes núcleos de peregrinación del cristianismo, junto con Jerusalén y Roma,  ya que allí se dio sepultura al apóstol Santiago.

Su magnífica catedral, la cual estaba en obras cuando la visitamos, está dedicada al apóstol Santiago. Es el destino de los cientos de miles de peregrinos de todo el mundo que cada año realizan el Camino de Santiago.

La ciudad está llena de comercios, bares, restaurantes y mucha gente, por lo que puedas reservar con antelación mucho mejor. Nosotros cuando vamos siempre reservamos en el Mesón 42, en plena Rúa do Franco y muy cerquita de la catedral.

Parillada de marisco, de carne, embutidos, arroces o sus carnes que son espectaculares…con hambre no saldrás de aquí.

Y finaliza mi viaje a O Grove fiesta del Marisco, cogemos de nuevo el coche para dirigirnos al aeropuerto y poner fin a nuestra aventura …

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]