O GROVE FIESTA DEL MARISCO

O GROVE FIESTA DEL MARISCO

O GROVE FIESTA DEL MARISCO

No quería dejar la oportunidad de hablaros de mi experiencia en O Grove Fiesta del Marisco. Llevábamos años queriendo ir, pero se nos pasaba la fecha y nos quedábamos con las ganas siempre. Lo mejor es poder ir acompañados de nuestros mejores amigos Olga y Carles. Fueron unos días intensos pero indudablemente inolvidables, gracias chicos por hacerlo posible.

La primera quincena de Octubre se celebra esta gran fiesta donde O Grove se viste de gala para recibir a un número significativo de visitantes. Es una fiesta con mucho arraigo y tradición y por eso se viene celebrando desde 1963. En los años 80 esta fiesta es declarada Fiesta de Interés Turístico, haciéndola más popular si cabe.

El mejor marisco se pone a disposición de esta fiesta para poder degustarlo a precios populares.

como llegar:

Para llegar a O Grove nosotros cogimos un vuelo directo desde Barcelona hasta Santiago y una vez allí alquilamos un coche en el mismo aeropuerto. También puedes ir al aeropuerto de Vigo, en ave desde Madrid o en autocar, incluso para los más atrevidos pueden ir en coche.

o grove:

O Grove está situada en la entrada de la ría de Arousa, limita al sureste con Sanxenxo y ocupa una extensión de 21 kms. cuadrados

Las primeras noticias de un asentamiento humano en O Grove datan de la Edad de Bronce, hacia el 1500 a. C. Entre los numerosos restos arqueológicos destacan dos castros: uno en la Siradella y el otro en Punta Castriño.

La economía local se basará prácticamente en la pesca, por eso en época de escasez de captura, la economía de la población se ve afectada. En el siglo XVIII surgió un conflicto con la llegada de los fomentadores catalanes, que se dedicaban a la comercialización y explotación de la pesca. Las nuevas técnicas eran complejas para los grovenses, la población no se aclimata al sistema de pesca industrial, y se inicia una nueva crisis.

En el siglo XX la población comenzó a emigrar hacia America o Europa, pero el auge de la explotación del mar hace que aumenten las industrias conserveras y el turismo.

Hoy en día se mantienen estas fuentes de riqueza que constituyen el motor de la economía y de la vida de O Grove.

o grove fiesta del marisco:

Este evento gastronómico-cultural pone de relieve los pilares básicos de la economía de este pueblo costero: el turismo y la pesca.

Durante los días en que se celebra la fiesta, los puestos de mariscos y pescados están abiertos precios populares. Como parte de estas celebraciones se destacan, dedicándoles un día en particular, dos productos estrella en esta área: el mejillón y el rodaballo de acuicultura.

Otros alimentos que puedes probar son los langostinos, camarones, los cangrejos de río, las ostras, vieiras, el percebe, empanadas y arroces.

Hay numerosas actividades complementarias; el simposio internacional sobre escultura al aire libre, los trabajos, realizados por algunos escultores de diferentes países son gratuitos, pero siempre como un punto de interés. 

Entre la oferta cultural cabe mencionar la muestra de folklore gallego-portugués que anima estos días con música y bailes típicos. Los concursos se fueron consolidando gradualmente relacionado con la fiesta, como pintura infantil o torneos de ajedrez. El deporte también tiene un lugar en estos días donde se acomodan para carreras y juegos como la llave, la petanca o el coco, entre otros.

Cursos, seminarios y conferencias de carácter científico-comercial, como el Foro de Recursos. También por la noche hay diversos conciertos musicales, todo con muy buen ambiente.

que ver en la isla de la toja:

Galicia es mágica, tiene un entorno que no puedes perderte, por eso te recomiendo que si es posible alquiles un coche o vayas con el tuyo propio, te pierdas por los pueblos, disfrutes del mar, y de la naturaleza que te ofrece.

capilla a toxa:

Ubicada en la isla de La Toja, tras pasar el precioso Ponte Da Toxa construido en el siglo XIX y un bonito paseo cruzando la isla hacia el mar en línea recta, puedes encontrarte esta bonita ermita.

La ermita de la isla de A Toxa está dedicada a San Caralampio y a la Virgen del Carmen, conserva su culto desde el siglo XII, siendo una de las más singulares de toda Galicia. Recubierta de miles de conchas de vieiras la hace única y simboliza la riqueza natural del su entorno en que se ubica. Fuera tiene unos bonitos jardines, para poder hacer unas fotos preciosas de la ermita.

aldea de os grobits:

Aldea de los Grobits es un pequeño y original parque infantil que recrea Hobbiton, el hogar de los Hobbits, con sus casitas en miniatura semienterradas cubiertas por la naturaleza de la zona.También cuenta con columpios, sube y baja, bancos, un pozo mágico y más atractivos, creados con la madera como material principal, que encandilarán a los peques de la familia. Su visita es gratis, y se puede visitar a cualquier hora.

los burros de la isla de la toja:

La isla de la Toja se encontraba deshabitada y no suscitaba ningún tipo de interés en sus vecinos, posiblemente por estar rodeada de agua.

Cuenta la leyenda que, un burro enfermo fue abandonado por su dueño en la isla durante meses. La sorpresa fue que al regresar, se encontró a un animal completamente sano y recuperado de las úlceras que sufría. Así relataba la escritora gallega  Emilia Pardo Bazán, el poder medicinal de las aguas de la isla que, con el tiempo, fueron atrayendo a cada vez más vecinos y visitantes para tratar diferentes enfermedades.

Emilia, Pardo y su descendiente Bazán forman parte de un proyecto del ayuntamiento que pretende contribuir a la preservación de una especie que formó parte del día a día de muchos gallegos y por supuesto para mantener viva la leyenda que impulsó la actual actividad termal de Isla da Toxa.

VISITA A SANXENXO:

Sanxenxo es una villa situada en la costa de Galicia, España. Está bañada por el Océano Atlántico y es considerada la capital turística de las Rías Baixas. Su situación privilegiada le confiere unas condiciones climáticas excelentes, con una temperatura media de 15ºC, así como un entorno con un encanto inigualable en el que destacan las  hermosas playas y los paisajes naturales de gran belleza.

Dar un paseo por su costa es más que recomendable, comer en una terraza o en uno de sus magníficos restaurantes.

Y tampoco puedes perderte la figura de La Madama, un icono de Sanxenxo, obra del escultor gallego Alfonso Vilar Lamelas y ubicado en la playa de Silgar. Esta figura está inspirada en la mitología celta y simboliza la belleza del mar, su autor, la donó en el año 1995 como señal de cariño hacia Sanxenxo.

Una recomendación antes de llegar a Sanxenxo hacer una paradita en el mirador A Granxa, se encuentra en el municipio de Sanxenxo, en la carretera que va desde Pontevedra a O Grove, en un entorno semiurbano que ofrece una hermosa panorámica de toda la ría de Pontevedra pudiéndose contemplar la ciudad de Pontevedra, la isla de Tambo, Marín y sus playas y la villa marinera de Raxo con su puerto y sus bateas.

visita a combarro:

Uno de los pueblos que más he visitado en Galicia es Combarro, he de deciros que me encanta pasear por sus estrechas calles, ver la arquitectura de sus hórreos y comer en una de sus terrazas con vistas a la ría.

Lo más destacable es su zona vieja, donde se halla una gran cantidad de hórreos y cruceros, además de la iglesia parroquial. Un hórreo es una construcción destinada a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales para mantenerlos en un estado óptimo para su consumo. Son edificios de pequeño tamaño, oblongo y de planta rectangular, se construyen de forma que quede elevado del suelo mediante unos pilares y tiene unas ventilaciones a través de ranuras en las paredes perimétricas.

Combarro está declarado bien de interés cultural como Conjunto Histórico y como Sitio Histórico.

Es fácil orientarse por este pueblo, además “perderse” por sus calles tiene cierto encanto, sus casonas marineras con flores en las ventanas y balcones, sus tiendas, sus tabernas… todo invita a pasar un día estupendo en esta población.

Para comer tendrás una gran oferta gastronómica, pero siempre intento reservar antes,  ya que el turismo es abundante en la zona. Uno de mis sitios favoritos para comer, eso sí, pido una mesa con vistas a la ría, es O Bocoi. Tienen comida tradicional gallega, pero siempre me decanto por los mariscos o por el arroz que es delicioso.

santiago de compostela:

Y por último y para finalizar nuestro viaje, volvemos a Santiago de Compostela. Siendo nuestro punto más cercano para coger el avión de vuelta a Barcelona, decidimos pasar las últimas horas en esta magnífica ciudad.

No es la primera vez que la visito y seguro que no será la única, y es que Santiago tiene algo especial que te hace siempre volver.

Capital de la Comunidad Autónoma de Galicia, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985. Es uno de los tres grandes núcleos de peregrinación del cristianismo, junto con Jerusalén y Roma,  ya que allí se dio sepultura al apóstol Santiago.

Su magnífica catedral, la cual estaba en obras cuando la visitamos, está dedicada al apóstol Santiago. Es el destino de los cientos de miles de peregrinos de todo el mundo que cada año realizan el Camino de Santiago.

La ciudad está llena de comercios, bares, restaurantes y mucha gente, por lo que puedas reservar con antelación mucho mejor. Nosotros cuando vamos siempre reservamos en el Mesón 42, en plena Rúa do Franco y muy cerquita de la catedral.

Parillada de marisco, de carne, embutidos, arroces o sus carnes que son espectaculares…con hambre no saldrás de aquí.

Y finaliza mi viaje a O Grove fiesta del Marisco, cogemos de nuevo el coche para dirigirnos al aeropuerto y poner fin a nuestra aventura …

 

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *