RUTA POR EL NORTE DE ESPAÑA

RUTA POR EL NORTE DE ESPAÑA

RUTA POR EL NORTE DE ESPAÑA

Estas vacaciones hemos hecho una ruta por el norte de España, quilómetros y quilómetros que nos ha transportado a tiempos remotos, disfrutando de su exquisita gastronomía y sus gentes.

No era el plan inicial ya que teníamos otras vacaciones planificadas, pero el COVID nos ha cambiado el rumbo, así que decidimos no irnos muy lejos de casa.

Algunas de las ciudades ya las conocía, así que volver a visitarlas no ha sido algo fortuito y es que si algo me gusta, yo repito.

ruta por el norte de españa, empezamos por….

LOGROÑO:

La primera parada fue en Logroño, creo que es la tercera o cuarta vez que la visito y es que es una ciudad que me encanta tanto por su gastronomía como por su ambiente. Este año hemos podido disfrutar de sus bares sin la aglomeración de gente ni despedidas de solteros, así que hemos estado en la gloria.

Logroño es la capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Bañada por el río Ebro, ha sido una ciudad de paso y cruce de caminos, por eso es tan conocida en la ruta por el Camino de Santiago. Es una ciudad en la que cabe destacar la cultura del vino, la gastronomía, el Casco Antiguo o el carácter de Primera Ciudad Comercial de España.

La mejor manera de conocerla es pasear por sus calles como la famosa calle del Laurel, la calle San Juan o la calle Portales. Visitar sus monumentos como la Concatedral de Santa María de la Redonda, las Murallas del Revellín, la Iglesia de San Bartolomé y las calles del casco antiguo.

foncea:

Si te gusta ver paisajes llenos de color, te recomiendo que de Logroño a Burgos pongas en tu ruta los bellos campos de Foncea. Se abrirán ante ti campos de cereales y girasoles, así que vale la pena seguir el camino por la carretera nacional para no perderse nada.

burgos:

Burgos es la capital de provincia de la comunidad autónoma española de Castilla y León. Destaca por su arquitectura medieval y su monumento más famoso es la catedral de Santa María, de estilo gótico francés, cuyas tres entradas principales están flanqueadas por campanarios ornamentados. Considerada como una de las cumbres del arte gótico europeo, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. En su interior se halla la capilla de Condestable, decorada con figuras de santos, y la tumba de El Cid, comandante militar del siglo XI.

La mesa burgalesa se nutre de una gran riqueza de productos de la tierra como legumbres, embutidos curados, caza..no puedes perderte la morcilla de Burgos, el chorizo, el lechazo o cochinillo asado o las chuletillas de cordero lechal. Nosotros comimos en el Rimbombin y en El Morito.

león:

León es una ciudad del noroeste de España situada junto al río Bernesga. La ciudad tiene  muchas iglesias y catedrales que destacan por su arquitectura y arte.

Su catedral Santa María de León, se comenzó a construir en el año 1205 sobre las ruinas de unos antiguos baños romanos. Su estilo es totalmente  gótico y está inspirada en la Catedral francesa de Reims. Es una de las catedrales más bonitas que he visto nunca, con un gran rosetón central, pórticos tallados, 125 vidrieras que inundan su interior de color, dos torres góticas y uno de los más antiguos coros de España.

Tampoco te puedes perder el casco antiguo dividido en dos barrios que se separan por la calle ancha. Por un lado el barrio Húmedo uno de los barrios de tapas y copas más famosos de España, y por el otro el barrio Romántico (antiguamente llamado barrio del Cid) con bonitas calles y monumentos.

Además has de visitar la casa botines (Edificio art nouveau diseñado por Gaudí), la bonita plaza Mayor de León donde se ponen mercadillos o por las noches se llena de gente tapeando en sus terrazas y la plaza del Grano

Para comer no tendrás problemas porque León es la ciudad con más bares por habitante de toda España, pero no puedes irte sin probar su morcilla, la famosa cecina de León o el cocido maragato. Nosotros comimos en el hotel real colegiata San Isidoro que está enfrente de la Basílica de San Isidoro, visita que tampoco te has de perder.

gijón

Gijón es una gran ciudad costera del norte de España. Es conocida por su patrimonio marítimo y el viejo barrio de pescadores de Cimadevilla antiguo barrio de pescadores, que conserva edificaciones, trazado y ambiente propio de su pasado marinero. Un lugar especial flanqueado por el Cerro de Santa Catalina y las ruinas romanas y la muralla medieval por otro.

El cerro de Santa Catalina cuenta con un parque y una escultura en el acantilado de Eduardo Chillida “Elogio del horizonte”. No puedes perderte sus vistas.

El palacio de Revillagigedo, que data del siglo XVIII, alberga un centro de arte internacional. Es contiguo a la colegiata de San Juan Bautista.

La Playa de San Lorenzo, con forma de concha de casi dos kilómetros, que convierte el paseo marítimo gijonés en una delicia mirando al mar. O también puedes visitar la playa de Poniente de arena artificial, ideal para practicar deportes náuticos.

Finalmente no puedes perderte su gastronomía muy marcada por los productos del mar, como la caldereta gijonesa, los calamares de potera, el cachopo, la fabada, el pastel de cabracho… todo regado con una buena sidra. Nosotros comimos en la Sidreria el Globo y en tierra Astur Poniente una sidrería muy particular a la que volvería sin dudarlo.

llanes:

El Concejo de Llanes cuenta con un importante patrimonio monumental e histórico.  En La Villa de Llanes destacan su casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico, las Casonas de Indianos y el puerto, donde se encuentra la obra “Los Cubos de la Memoria”, creación del artista vasco Agustín Ibarrol.

La historia oficial de la Villa se remonta a comienzos del siglo XIII cuando obtiene el Fuero de Independencia bajo el reinado de Alfonso IX. Fue un puerto relevante en la actividad pesquera entre los siglos XV y XVIII gracias al comercio de la sal, y la riqueza de sus bancos y caladeros de pesca: ballena, sardina, merluza, congrio, caballa y besugo entre otras especies.

cangas de onís

Cangas de Onís es un concejo (municipio) de la comunidad autónoma del Principado de Asturias. fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774. El Rey Don Pelayo que venció a las fuerzas musulmanas en la batalla de Covadonga, y consolidó un poder y prestigio que le permitió permanecer independiente y fundar el primer reino cristiano.

En este bonito lugar, encontrarás el mítico Puente Romano con su Cruz de la Victoria colgante es uno de los monumentos más fotografiados de Asturias. Como anécdota a su nombre, se construyó en la Edad Media.

Cangas de Onís, una de las puertas de los Picos de Europa, vio nacer el Parque Nacional de los Picos de Europa, con más de 2.000 hectáreas de su municipio. Tampoco puedes perderte la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, muy cerquita del pueblo, así como sus lagos si es que puedes acceder a ellos. A nosotros solo nos permitían ir en taxi o en autobús, por lo que desistimos, días después nos enteramos que si madrugas y llegas a las 8.30 puedes acceder con tu propio coche, eso sí, puedes encontrarte bastante niebla dependiendo del día.

No te pierdas su maravillosa gastronomía como la Fabada Asturiana, chorizos a la sidra, pescados, quesos… puedes encontrar muchos restaurantes de menú a muy buen precio.

llastres

Llastres se haya entre el mar y la montaña, un precioso pueblo cargado de historia y de los más bonitos de España, fue distinguido como Pueblo Ejemplar de Asturias, galardón que la Fundación Princesa de Asturias le otorgó en 2010.

Llastres tiene un espectacular casco antiguo, de calles empedradas, de palacios y casas blasonadas que se entremezclan con las sencillas viviendas de pescadores. Desde el Mirador de San Roque, en la parte alta, tendrás una inmejorable vista panorámica del pueblo, sus playas, la Sierra del Sueve y los Picos de Europa.

santillana de mar

Santillana del Mar en sin lugar a dudas una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España, hasta el punto de que todo en ella es monumento. En el siglo IX existía en la villa el Monasterio de Santa Juliana, que daría paso a la prestigiosa colegiata de Santa Juliana en el siglo XII, en su entorno se desarrolló un núcleo de población que vivió épocas de gran esplendor económico, como evidencia la riqueza de las numerosas casonas y palacios que conforman esta villa.

Conocida como “la villa de las tres mentiras”, pues ni es “santa”, ni “llana”, ni tiene “mar”, Santillana del Mar es la capital de un municipio de 4.000 habitantes dedicados en su mayoría a la actividad agropecuaria y, sobre todo, al turismo.

Desde allí puedes visitar la Cueva de Altamira,  calificada como la “capilla sixtina” del arte rupestre, esta cueva contiene probablemente las pinturas prehistóricas más famosas del mundo. La cueva fue hallada por casualidad en 1.868 por Modesto Cubillas, a través de quien llegó al conocimiento de su primer gran impulsor: Marcelino Sanz de Sautuola. La parte más famosa de la cueva, conocida como la “sala de los polícromos”, no fue descubierta sin embargo hasta 1.879, en el transcurso de una visita en la que Sanz de Sautuola iba acompañado por su hija María.  La masiva afluencia de visitantes a la cueva comenzó a afectar al estado de la cueva y por ello se tuvieron que cerrar. Actualmente solo abren las puertas de las cuevas para cinco personas, una vez a la semana.  En el año 2001 se crea una réplica de la cueva que sí que se puede visitar.

Para comer en Santillana de Mar no tendrás problema, hay restaurantes y bares por doquier, pero también hay mucho turismo, así que si tienes algo claro mejor reservar. Yo he estado en el Parador de Santillana Gil Blas y la Huerta del Indiano, en los dos se come muy bien.

San Vicente constituye una de las más conocidas y bellas estampas de toda la Cornisa Cantábrica. Lugar de paso obligado en la comunicación entre Asturias y Cantabria, su ubicación geográfica ha favorecido sin duda su desarrollo como uno de los destinos turísticos preferidos en la región.

san vicente de la barquera:

San Vicente de la Barquera es una de las más conocidas y bonitas estampas de toda la Cornisa Cantábrica. Lugar de paso obligado en la comunicación entre Asturias y Cantabria, su ubicación geográfica ha favorecido sin duda su desarrollo como uno de los destinos turísticos preferidos en la región.

San Vicente es un espacio lleno de encanto gracias a su iglesia, castillo y los restos de una muralla, que bien se han merecido la declaración como bien de interés cultural de Cantabria desde 1987.

La vocación marinera de San Vicente de la Barquera se aprecia tanto en su paísaje como en su  gastronomía, que gira en torno a pescados y mariscos y tiene su máxima expresión en el sorropotún o marmita barquereña, un guiso preparado a base de bonito y patatas, pero yo no pude resistirme a una buena mariscada en el restaurante Boga Boga.

parque cabarceno

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno no es un zoológico convencional ni un parque natural. Es un espacio naturalizado por la mano del hombre, a partir de la belleza primitiva de su paisaje kárstico, sobre las 750 ha de una antigua explotación minera a cielo abierto. acoge a casi 120 especies animales de los cinco continentes que viven en régimen de semilibertad, distribuidos en recintos de grandes superficies donde coexisten una o varias especies

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es un lugar ideal para pasar el día en familia ya que dispone de numerosas zonas de recreo, merenderos, miradores, rutas botánicas, cafeterías, restaurantes, parque infantil…

laredo:

Laredo es una de las “cuatro villas marineras” junto con San Vicente, Castro Urdiales y Santander.  La villa se extiende en tres sectores bien diferenciados: La Puebla Vieja y el Arrabal, la zona del Ensanche, y la prolongación de éste hasta el Puntal. La Puebla Vieja y su Arrabal  fue declarada conjunto histórico artístico en 1970, con origen en la Edad Media, aún conserva restos de sus antiguas murallas. Se trata de un entramado de callejuelas, entre las que se levantan notables casas de los siglos XVI al XVIII. En lo alto de este caserío se erige el templo gótico de la Asunción, construido entre los siglos XIII y XVIII, .

La zona del Ensanche  se ubica el núcleo comercial, administrativo y de servicios. Entre el ensanche y la puebla vieja se encuentran los dos grandes puertos de la Villa, el pesquero desde donde parten a la mar cada día los barcos a la mar y el nuevo Puerto Deportivo de Laredo.

En el Puntal se levantan un gran número de residencias (algunas de las cuales corresponden al boom urbanístico de los años 60) y el hospital. Al final de esta zona está el Club Náutico, pionero impulsor del turismo en Laredo y experto organizador de las más altas competiciones náuticas.

Su gastronomía está especializada en pescados como el bonito, sardinas, bocartes…  y también mariscos. Nosotros comimos en el restaurante El Pescador.

bilbao

Cuando se fundó la Villa de Bilbao hace más de 700 años, sus habitantes vivían del regadío y la pesca, y la Ría empezaba ya a conformarse como la mejor vía de comunicación con el exterior.

Había en aquel entonces dos núcleos de población de distinto carácter: por un lado, la margen izquierda o Bilbao la Vieja, que era una zona minera donde se trabajaba el hierro en las ferrerías. Y por otro, la población de la margen derecha, llamada Casco Viejo, dedicada al tráfico mercantil y portuario.

El corazón de ese Casco Viejo estaba rodeado de murallas y formado por tres calles paralelas. Tiempo después se hizo necesario derribar las murallas y trazar cuatro calles más perpendiculares a la Ría que, junto con las tres primeras, componen lo que hoy se conoce como las Siete Calles.

La Villa es elegida capital de Bizkaia y emprende el desarrollo industrial del área metropolitana a través de las minas, la industria siderometalúrgica, las navieras… Aparecen los bancos y la Bolsa, y la ciudad triplica su población en apenas veinte años.

Por esta razón, Bilbao necesita superar los límites que le marcan el Casco Viejo y Bilbao La Vieja, hasta entonces sus dos núcleos poblacionales, y pega un salto sobre la Ría. Surge así una nueva ciudad, que es el Ensanche que hoy conocemos.

Por supuesto no puedes perderte el Museo Guggenheim, los puentes, la Plaza Nueva, la Catedral de Santiago, la Basílica de Begoña, el Mercado de la Ribera, Azkuna Centroa y por supuesto callejear por su casco viejo.

Para comer puedes ir de pinchos o reservar en algún restaurante, tienes de todas las categorías y todos los gustos. Déjame que te recomiende algunos, si vas al Mercado de la Ribera podrás comer unos buenos platillos de diferentes puestos. También puedes ir a comer a Baster sus tortillas individuales, o a Victor Montes a tapear. Sin embargo si buscas restaurantes además de los famosos estrellados, te voy a recomendar el restaurante Amaren, el Asador Getaria o los siete Aldeanos.

castro urdiales

Conocida también como Flavióbriga por localizarse aquí un asentamiento romano, Castro Urdiales formó parte de la poderosa hermandad de las Cuatro Villas de la Costa del Mar.

El conjunto urbano de Castro Urdiales tiene origen medieval y logró en 1978 el reconocimiento como Conjunto Histórico. Su patrimonio monumental está formado por la iglesia de Santa María construida entre los siglos XIII y XV, el castillo-faro que se ubica junto a ella y el bello puente medieval y la ermita de Santa Ana.

La cocina castreña conquista con sus besugos y caracoles, acompañados por los productos de la pujante industria conservera del municipio. Entre ellos, son sin duda las anchoas en aceite de oliva las que gozan de mayor reconocimiento.

santoña:

Santoña es un municipio de profunda vocación marinera. Santoña está dividida en dos zonas bien diferenciadas: una llanura, donde se asienta el casco urbano y una zona montañosa donde se alza la ladera del Brusco y el Buciero. La punta del Brusco la separa de Noja con una división natural que da paso en el litoral a la abierta y semi-salvaje playa de Berria.

En la actualidad, Santoña es el primer puerto conservero del Cantábrico y posee el récord mundial de pesca. Su industria se basa sobre todo en la comercialización de bonito y las famosas anchoas. Santoña ostenta el título de cuna de las anchoas en aceite de oliva.

vitoria

Vitoria-Gasteiz es la capital de la comunidad autónoma del País Vasco, situada en el norte de España.

El Casco Antiguo de Vitoria-Gasteiz conserva el trazado medieval en forma de almendra que le dieron hace más de ocho siglos, cuando Sancho VI “El Sabio” fundó la villa. El Centro Histórico se asienta sobre una colina presidida por la Catedral de Santa María. Junto a la Catedral, las torres de las iglesias de San Miguel, San Vicente y San Pedro forman el perfil más conocido de la ciudad.

Sus calles recuerdan a los oficios artesanos que se asentaban allí: Correría, Herrería, Zapatería, Cuchillería, Pintorería… Dichas calles albergan los edificios más antiguos y singulares de la ciudad. Detrás de la catedral, por ejemplo, se encuentran el Portalón, una bella posada medieval de ladrillos, y la Torre de los Anda.

pamplona:

Y llegamos al final del viaje visitando la bonita ciudad de Pamplona. Fundada por los romanos y atravesada por el Camino de Santiago, es mundialmente conocida por ser sede de los internacionales San Fermines.

Pero más allá de la fiesta, la capital de Navarra es hoy una ciudad moderna y acogedora donde se puede disfrutar de los paseos entre murallas centenarias y calles adoquinadas; descansar en parques y terrazas; saborear sus deliciosos pinchos en su animado casco antiguo.

Pamplona es la capital de la Comunidad Foral de Navarra y, su historia se remonta al siglo I antes de Cristo, cuando los romanos fundaron Pompaelo sobre antiguo poblado vascón.

Gastronómicamente hablando no tendrás problemas, desde restaurantes tradicionales, asadores o sidrerías, hasta la cocina de autor o los bares de pinchos, las opciones para degustar la gastronomía navarra son múltiples.

fin del viaje por la ruta del norte de españa:

Y hasta aquí nuestro viaje, una ruta divertida, con muchos kilómetros llenos de cultura y buena gastronomía. Una ruta por el norte de España como menos inolvidable y con ganas de volver a realizarla para todos aquellos pueblos que me habéis recomendado y no me han dado tiempo de visitarlos.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Published by

2 thoughts on “RUTA POR EL NORTE DE ESPAÑA

  1. Viaje fantástico, el único sitio que he ido, cangas de onis, me encanto(la ruta del cares), fotos preciosas, espero que disfrutarás y desconectar as, me alegro mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *