TRINCHAT DE LA CERDANYAA

TRINCHAT DE LA CERDANYA

TRINCHAT DE LA CERDANYA

El trinchat de la Cerdanya es un plato tradicional de la gastronomía de la Cerdanya, el Alt Urgell y Andorra​. Su elaboración es sencilla ya que la base es patata y col hervida y después se condimenta con panceta y butifarra negra. Es un plato que se suele tomar en invierno ya que es calórico, incluso se dice que es un plato de montaña.

Es un plato tan conocido que incluso en Puigcerdá se celebra cada año en febrero la Fiesta del Trinxat.

ingredientes:

  • 500 gr de col rizada
  • 400 gr de patatas
  • 200 gr de panceta
  • 200 gr de butifarra negra
  • 50 gr de aceite
  • Sal y pimienta

elaboración:

Para empezar pela y corta las patatas. Haz lo mismo con la col, deshechando las primeras hojas.

En una cacerola grande pon agua y sal al fuego. Añade las patatas y deja que hiervan, cuando estén a medio cocer, añade la col troceada y deja que hierva todo el conjunto hasta que veas que las patatas al pincharlas están totalmente cocidas.

Cuela las verduras y ponlas una vez escurridas en una bandeja de horno. A continuación con ayuda de un tenedor, ves chafando todas las verduras (esto es a lo que se denomina trinxar), ha de quedar un puré granulado, con trocitos no como sí fuera una crema.

Trocea la butifarra y la panceta en daditos y reserva.

En una sartén pon el aceite a calentar y una vez caliente añade la panceta y deja que se cocine hasta que quede crujiente. Retira y a continuación pon los daditos de butifarra negra, deja que se tuesten y retira.

Mezcla la panceta y la butifarra con las verduras que tenemos en la bandeja. Salpimenta todo y remueve, puedes añadirle un chorrito de aceite si es necesario.

En el plato que vayas a servir pon un aro de cocina y dale la forma deseada, decora con unos trozos de panceta y de butifarra y algún brote verde.

Sirve caliente con un chorrito de aceite de oliva virgen en crudo.

Si te ha gustado la receta y buscas alguna más de cocina tradicional catalana no puedes perderte la receta de escalivada.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *