VIAJE A CUBA

VIAJE A CUBA

viaje A CUBA

Este artículo sobre mi viaje a Cuba es fruto de los muchos mensajes que he recibido pidiéndome información sobre mis vacaciones. Para empezar te recomiendo que leas primero mi Viaje a la Habana Vieja si piensas visitarla, ya que ahí encontrarás información sobre la moneda, seguridad y algunos consejos que te doy.  Después lee mi viaje a Cuba del que te hablaré de sitios maravillosos como Trinidad, Cienfuegos, Varadero y muchos más que no puedes perderte.

PROVINCIA DE MATANZAS:

Tras pasar tres días en la Habana Vieja, mi siguiente destino era Varadero, pero quería aprovechar el camino para ver algo más del país, para eso alquilamos un jeep y nos dirigimos hacía la provincia de Matanzas. Su nombre se debe a que en 1510 un grupo de aborígenes mató a un grupo de españoles cuando aún no se había iniciado la conquista de Cuba y debido a su repercusión sangrienta le dieron nombre de Matanzas a este lugar.

Atravesamos Mayabeque con un paisaje inmejorable ya que en su interior se cultivan  cítricos, tabaco, uva para vino y azúcar de caña para el ron Havana Club, cuya destilería se encuentra también en esta provincia.  Vemos el Puente de Bacunayagua, considerado una delas maravillas de la ingeniería civil cubana y éste marca la frontera entre las provincias de Mayabeque y Matanzas. Es el puente más largo y más alto de toda Cuba, con  314 metros de longitud y 103 de altura aproximadamente.

REFUGIO DE FAUNA LAGUNA DE MAYA:

Hacemos la primera parada para hacer snorkeling, ya que en Laguna Maya se concentra una gran diversidad biológica, por ello Varadero es una de las playas más bellas que hay. En este punto se despliegan barreras coralinas de gran belleza, ricas en peces y colorido que son espectaculares para la práctica del snorkeling y además tiene la ventaja de que puedes llegar desde la costa. La visita a los arrecifes de la zona están organizadas mediante un servicio de guías, se facilita además el alquiler del equipo necesario para vivir a plenitud la aventura. Allí podemos hacernos fotos rodeados de peces y ver los preciosos colores que se esconden en el fondo del mar.

rio canimar:

La siguiente parada la hacemos en el rio Canimar. En cuanto a caudal y longitud, es el río principal de la provincia de Matanzas, Cuba. Se encuentra a 8 km de la capital y es posible navegar 12 de sus 19 km mediante un paseo en barca por sus bosques tropicales, como hicimos nosotros. La vegetación que hay a los lados es extraordinaria, frondosa y exuberante, sus colores verdes se confunden con el color del río. Además puedes avistar desde la embarcación diferentes tipos de aves que planean por el entorno.

Una de las mayores fotografías que se hacen desde el río es al Puente de Canímar llamado Antonio Guiteras Holmes, construido en 1949 -1951, una imponente construcción de hormigón armado y que constituye una vía imprescindible para la comunicación entre Matanzas y la Playa de Varadero.

Hicimos una breve parada para tomar un refrescante mojito y seguir con nuestro camino hacia el cafetal La Dionisia.

el cafetal la dionisia:

Este cafetal fue fundado por un emigrante francés en 1820, por aquel entonces contaban con 170 esclavos. Hay una historia horrenda detrás de la explotación y violaciones a esclavos en este cafetal, era lo que se hacía en aquella época para la reproducción y dotación de esclavos.

El nombre se debe a Dionisia la mujer del fundador del cafetal. Se plantaba café, plátano y piña. Pasado un tiempo la finca fue vendida un par de veces y actualmente pertenece a la Unidad Empresarial de Base de flora y fauna en Matanzas.

Centenarios muros, exótica vegetación y antiguas construcciones, marcan los trazos de lo que fuera el antiguo cafetal La Dionisia.

Además de disfrutar de un auténtico café cubano, puedes montar a caballo y comer una típica comida cubana .

cueva de saturno:

La gruta se encuentra a unos 12 kilómetros de Matanzas, cerca del pueblo de Carbonera. La cueva cobija un pequeño lago, en cuyo interior se encuentran peces y otras especies acuáticas cubanas que habitan en las aguas subterráneas. Abundan las estalactitas y estalagmitas, sumergidas en el agua en su mayor parte, prueba de que la cueva no siempre contuvo agua.

La cueva cuenta con una piscina natural con 18 metros de profundidad, el agua está bastante fría pero ideal para el calor que hace y sobretodo cuidado con los escalones de acceso que resbalan.

bar the beatles

Uno de los sitios que no te has de perder en Varedeo si te gusta el Rock n’Roll es este bar, un lugar emblemático para los amantes de este tipo de música. Pertenece al Grupo Palmares y se encuentra situado cerca del Parque Retiro Josone, la Clínica Internacional y el Museo de Varadero.

Cuatro esculturas en bronce de Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison son las encargadas de dar la bienvenida a los visitantes en la entrada del sitio. Puedes comer un bocadillo o tomar unos cócteles mientras escuchas música o ves presentaciones en vivo de agrupaciones de rock locales con un gran repertorio de música de los años 60-90. A las 10 de la noche un brillante grupo de rock te deleita en directo con canciones de artístas como Queen, bon Jovi, R.E.M, Guns n’ Roses, ACDC y Rolling Stones.

Si visitas la ciudad de Trinidad también encontrarás otro bar The Beatles, así que depende de la zona que estés visitando no puedes perderte uno u otro.

mausoleo al che guevara:

La ciudad de Santa Clara alberga el Memorial del Che Guevara, así que para todos los curiosos y amantes de esta figura no se pueden perder esta visita. El mausoleo fue construido en los años 80 aunque los restos mortales del Che no se trajeron hasta su descubrimiento en Bolivia en el año 1997. La enorme estatua de la figura del Che bajo el emblema “Hasta la victoria siempre” vigila la exposición. En ella se pueden encontrar desde fotografías, diarios, ropa del guerrillero o materiales médicos que utilizaba.

El ambiente que se respira en el espacio del mausoleo es de tremendo respeto, tanto es así que no dejan ni que hagas fotografías ni grabes en vídeo o te llevarás una buena reprimenda por los vigilantes.

El Mausoleo donde descansan los restos del Che y sus compañeros se halla en la base del monumento. Fueron hallados 30 años después de su muerte, en 1997, y enviados luego a Cuba. Desde entonces el memorial de Santa Clara pasó a convertirse en el mausoleo del Che y sus compañeros. Las caras de todos ellos están modeladas en arcilla en la pared.

villa clara:

Santa Clara se encuentra en el centro de la isla y siempre ha sido motivo de disputas entre los revolucionarios y los colonizadores debido a sus beneficios materiales. La Revolución Cubana se llevó a cabo en este lugar en el año 1958, aquí el Che junto a sus compañeros hizo descarrilar un tren blindado que transportaba a más de 350 soldados armados del este, liberando a la capital, Santa Clara, de la dictadura de Batista.

Rodeada de campos de tabaco y tranquilos lagos se encuentra un pueblo con viejas casas construidas con alegres colores, podrás comprobar que disminuye el número de coches y como su medio de transporte son los carromatos de caballos o ciclomotores.

trinidad:

Esta villa fue fundada por la corona española a principios de 1514. Su riqueza patrimonial se debe principalmente a la expansión económica en la industria azucarera que llevó a cabo la aristocracia y las famosas familias Iznaga, Borrell y Brunel.

Los especialistas en restauración y sus habitantes consiguieron que sea una de las ciudades coloniales mejor conservadas de toda América, nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1988.  Actualmente es una ciudad-museo con un gran patrimonio arquitectónico colonial de los siglos XVIII y XIX, entre el que destacan sus estrechas calles adoquinadas, sus preciosos edificios restaurados, sus majestuosas iglesias y sus fantásticos patios que le otorgan esa atmósfera típicamente colonial, por eso es una de las más fotografiadas y más deseadas de visitar.

La ciudad posee alrededor de cincuenta palacetes y edificios que no puedes perderte como la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad, el Museo Romántico situado en al Palacio Brunet; la Casa Templo de Yemayá, donde se halla un altar dedicado a la divinidad del mar; el Museo de Arte Colonial, la Casa de la Trova o el Museo de Historia, ubicado en el Palacio Cantero. Obligado visitar también la  Plazuela Las Tres Palmitas, la famosa Plaza de Santa Ana y por supuesto la Plaza Mayor.

Su situación geográfica es excelente para conocer la zona central de Cuba, donde podrás visitar preciosas ciudades y enclaves naturales increíbles. Lo ideal es quedarse entre 1 a 3 noches en la ciudad para poder visitar todo el centro de cuba y ciudades como Remedos, Cienfuegos o el Cayo de Santa María.

Para comer te recomiendo el restaurante Plaza Mayor, un buffet libre de comida casera y con música en directo.

MANACAS-IZNAGA

Con cuatro siglos de existencia, la Torre de Manacas-Iznaga en Trinidad, es de esos sitios que, para suerte de visitantes cubanos y foráneos, se mantiene inquebrantable como símbolo de la ciudad y del patrimonio nacional.

Esta torre de ladrillos de siete pisos, tiene 45 metros de altura y una escalera interna que permite el acceso hasta la cima donde hay una campana que, según la leyenda, estaba destinada a marcar el inicio y fin de la jornada de trabajo de los esclavos en las plantaciones azucareras. Desde esta torre se pueden realizar fotografías magníficas al paisaje y observar donde se estableció la fábrica de azúcar, la mansión y los cobertizos de los esclavos.

CIENFUEGOS

La ciudad de de Cienfuegos también es conocida como la Perla del Sur de cuba. Una preciosa ciudad donde se mezcla la elegancia francesa y su estilo caribeño. Y es que esta ciudad fue fundada en 1819 por colonos franceses. La arquitectura de la ciudad recuerda a la Francia del siglo XIX ya que se inspiraron ella en el momento de construirla, por eso nos encontramos fachadas clásicas, esbeltas columnas, palacetes… su belleza es tal que fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 2005.

No puedes perderte el parque José Martí, te encontrarás rodeada de magnífica arquitectura y un ambiente tranquilo. El parque declarado Monumento Nacional se encuentra ubicado en lo que fuera en su día la Plaza de Armas de la localidad. En este lugar fue donde se erigió el alzamiento popular contra Batista en el año 1957.

El teatro Tomás Terry construido en 1889 y su nombre se debe a un comerciante venezolano que se instaló en la ciudad. Se trata de una construcción majestuosa con influencias italianas. Su auditorio, con forma de herradura, consta de 950 butacas y está decorado con mármol de Carrara, parqué tallado a mano y frescos de estilo clasicista en el techo.

El palacio Ferrer fue construido en 1892 y remodelado en 1918 por José Ferrer. Su estilo es ecléctico y neorrococó. Abarca dos pisos, la planta baja carente de ornamentos y el piso superior con ornamentación en mármoles y decorados de alta calidad artística y buen gusto. En la azotea hay un mirador desde el cual podrás ver el puerto y la bahía.

La catedral de la Purísima Concepción de estilo neoclásico sobrio, con paredes encaladas y tejas rojas, construida en 1869 y se distingue por sus bonitos vitrales tintados franceses, considerados como los más artísticos del país.

cayo blanco

Cayo Blanco es una pequeña isla de Cuba de unos 15 km de largo y apenas 500 metros de ancho, completamente deshabitada y rodeada de maravillosos arrecifes.  Sus fondos marinos son ideales para practicar el snorkel y disfrutar de la gran variedad de peces, crustáceos y corales. La playa de arena fina y blanca, la tranquilidad de la isla y la brisa marina, invita a que te tumbes y disfrutes de un día inolvidable en un entorno único.

Como curiosidad os explicaré que en 1972 Fidel Castro visitó Berlín y decidió honrar a sus anfitriones con algunos de sus cayos, nombrando a Cayo Blanco como Cayo Ernest Thaelmann, como homenaje al líder del Partido Comunista Alemán que entre 1920 y 1930 se opuso a Hitler, quien años más tarde lo encarceló y ejecutó.

Para visitar esta isla has de contratar una excursión desde la costa, a bordo de un catamarán desde Varadero, de una zodiac o de una lancha pequeña, ya que son las únicas embarcaciones que no corren el riesgo de quedarse varadas en los bajos.

varadero:

No podía finalizar mi viaje a Cuba sin acabar en Varadero, una zona bastante enfocada para el turista pero con unas playas preciosas, limpias y cristalinas.  Nosotros estuvimos en el hotel Meliá Marina Varadero, está en la zona del puerto, el más alejado de Varadero del centro, pero también el más tranquilo. Si desde allí quieres ir al centro, tienes autobuses o taxis en la misma puerta.

Igualmente en aquella zona hay hoteles maravillosos y cualquiera de ellos seguro que están geniales también.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *