UN VIAJE POR OSONA

UN VIAJE POR OSONA

un VIAJE por OSONA

Un viaje por Osona es la continuidad de un viaje por el Ampurdán. Un viaje al que un grupo de Foodies y gracias a Catalunya Experience, descubrimos esta bonita región llena de historia, tradiciones, cultura, gastronomía, espacios naturales y paisajes.

La región de Osona, con su capital en Vic, se ubica en una situación estratégica a medio camino entro los Pirineos y la Costa Brava.  Con una gran diversidad de oferta turística en un entorno característico de los territorios de interior, el turismo cultural en Osona ofrece una rica diversidad de recursos históricos desde la prehistoria, con importantes vestigios del románico, un estilo bastante arraigado en la comarca.

BENVINGUTS A PAGÉS:

Durante los primeros dos días pudimos coincidir con las puertas abiertas a explotaciones agrícolas y ganaderas de Cataluña. Un evento coordinado por la Generalitat de Cataluña y la Fundación Alicia con la finalidad de poner en valor el mundo rural, el turismo interior y el potencial de la gastronomía catalana para conocer de primera mano donde nace aquello que consumimos. Por eso el público se podía acercar a los productores, conocer sus explotaciones, hacer catas y comprar algunos productos. Comprender los ciclos de la naturaleza, apostar por la utenticidad de los productos, por la artesanía de los procesos y la singularidad de cada espacio.

Por eso siguiendo esta actividad fuimos a visitar la explotación de Formatges d’Espinelves.

formatges d’espinelves:

La primera parada de la Comarca de Osona fue en en la población de Espinelves. Un pequeño pueblo de doscientos habitantes situado en medio de la zona del Montseny y Les Guilleries, entre el Coll de Ravell y el Coll de Buch, en una perfecta ubicación rodeado de bosques de encinas, robles, abetos y castaños, entre otros, además de una antigua mina de barita. Allí encontramos a Oriol Brugues, posiblemente el quesero más joven de Cataluña y su  explotación familiar de 120 cabras con las que elaboran quesos de leche cruda como el queso Minero, el Baldiri, el Baldiri Cendrat y el Baldiri con romero.

Este entorno reúne las características idóneas para elaborar este queso, donde las cabras murciano-granadinas encuentran la alimentación idónea para producir una leche de gran calidad, y la antigua mina da cobijo a los quesos para que maduren en la oscuridad y el silencio de estas largas galerías, hasta alcanzar el punto optimo de madurez que es aproximadamente a los seis meses.

En el concurso Lactium galardonó al queso Minero d’Espinelves como el mejor queso de Cataluña, un queso elaborado con leche cruda de cabra, de coagulación enzimática, y envejecido en una mina abandonada de barita, de corteza natural, liberando un ligero olor a musgo y setas y sin ningún aditivo.

vic, mercado, historia y cultura:

En el corazón de la capital de Osona podemos encontrar el mercado de Vic, exactamente en la Plaza Mercadal. Cada martes y sábados los puestos ocupan la plaza Mayor de Vic y se llena de colores, olores y gentes, donde se realizan todo tipo de transacciones comerciales emulando los antiguos comercios de la Edad Media.

Pasear por ese mercado, disfrutar de los productos de la comarca, descubrir su patrimonio y la historia de la ciudad que nació en el año 878 por Wilfredo el Velloso es abrir tu imaginación a cuando la ciudad estaba divida en dos partes, una bajo la jurisdicción del obispo y otra bajo la jurisdicción de los Montcada (los señores del Castillo). Esta división marca la vida de la ciudad en la época medieval, que crecerá entorno al Castillo, la Catedral y la Plaza Mayor. En el año 1450 el rey  Alfonso el Magnánimo compró a los descendientes de los Montcada su  partida y unificó de este modo la ciudad.

Actualmente podemos encontrar paradas con productos de la tierra, flores, artesanía y aves, cómo también paradas con todo tipo de productos de ropa y complementos.

visita casa riera d’ordeix:

Dentro de Vic podemos encontrar la conocida Casa Riera d’Ordeix una empresa artesanal de embutidos con más de un centenario de historia, elaborando los más ricos fuets y salchichones con Indicación Geográfica Protegida. La historia de Casa Riera Ordeix se resume en seis generaciones movidas, y actualmente siguen elaborando el mismo producto y de la misma manera, movidos por el amor a las cosas hechas con ilusión, respeto, fidelidad a las raíces, pero sobretodo apostando por la calidad de sus productos.

Por eso la selección de los mejores ingredientes, el secado natural y el conocimiento transmitido de generación en generación es tan importante para ellos, para tener los productos que tienen hoy en día como son el Salchichón Trufado, el Salchichón de Payés y el Fuet de Vic.

elaboración de sus productos:

Para su elaboración escogen la mejor carne de hembra de cerdo para hacer el Salchichón de Vic y el Salchichón Trufado y la mejor carne de macho de cerdo para el Salchichón de Payés y para el Fuet Vic.  Una vez picada la carne, se amasa y se adereza con sal marina y pimienta negra en grano y molida, en su justa medida con el fin de garantizar su conservación. Se  deja reposar la carne, se embute en tripa natural y finalizan atando la tripa con un cordel de algodón.

Finalmente el embutido se cuelga de las largas vigas de madera y se realiza un secado natural, controlando la temperatura y la humedad manualmente, abriendo y cerrando ventanas, además de girando el embutido para que se seque por todos lados igual.

restaurant ca l’u:

El Restaurante de Ca l’U, es uno de los restaurantes más antiguos y más emblemáticos de la ciudad de Vic. Ubicado en una casa señorial del siglo XVIII, ofrece una doble propuesta, en la primera planta el restaurante de alta gastronomía y en la planta baja el bistrot con cocina de mercado y de temporada.

Nosotros nos ubicamos en la primera planta, disfrutando de la decoración victoriana y sus paredes pintadas con frescos por el pintor Francesc Pla, el Vigatà, sus mesas cubiertas de manteles blancos y disfrutando de la cocina elaborada a fuego lento, tradicional y de mercado, con aires de cocina moderna y francesa.

Si quieres saber más no te pierdas mi artículo en aquí : Restaurante Cal’U

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *