COCA DE SAN JUAN CON CHOCOLATE

COCA DE SAN JUAN CON CHOCOLATE

COCA DE SAN JUAN CON CHOCOLATE

Esta coca de San Juan con chocolate te aseguro que es única y original. Si quieres sorprender a tus invitados con una coca original, has de probar a elaborarla. Y es que esta coca lleva una sorpresa que nadie se espera, hace pequeñas chispitas en la boca para evocar la noche de la gran verbena, de los fuegos artificiales y de la buena comida.

Si quieres saber más, quédate a leer la receta que estoy segura que se pondrá de moda este año. Además puedes preparar otras cocas de San Juan como la de chicharrones y la de crema pastelera. Las clásicas cocas de San Juan tampoco pueden faltar en tu mesa para sorprender a tus invitados y poner el broche final a una súper verbena.

La Noche de San Juan es una festividad cristiana de origen pagano en la que se encienden hogueras y se lanzan fuegos artificiales y petardos. Aunque se celebra la noche del 23 al 24 de junio, está asociada al solsticio de verano (21 de junio) y a los ritos paganos que, con las hogueras, buscaban aumentar la fuerza del sol en su camino hacia el solsticio de invierno. El fuego, a su vez, cumplía una función purificadora en las personas que lo contemplaban. Hoy hablamos de la verbena de San Juan más que del día de San Juan ya que es un día de reuniones familiares, con amigos, donde las mesas rebosan comida, un buen cava y de postre las deliciosas cocas de San Juan.

INGREDIENTES PARA LA MASA MADRE:

  • 140 gr de harina de fuerza
  • 25 gr levadura de panadero
  • 80 ml agua templada

ingredientes para la coca de san juan con chocolate:

  • 200 g harina de fuerza
  • 5 g de sal
  • 40 g de azúcar
  • 25 g de huevo
  • 80 g de leche
  • 25 g levadura fresca
  • 50 gr mantequilla temperatura ambiente
  • 8 gr. de ron. anis
  • La masa madre anterior

ingredientes para la cobertura:

  • 150 gr de chocolate blanco
  • 50 gr chocolate negro
  • 70 gr caramelos explosivos chocolate yo los compré en Gadgets Cuina

ELABORACIÓN DE LA MASA MADRE:

Para empezar preparamos la masa madre juntando todos los ingredientes y amasando hasta que quede todo integrado.

Finalmente dejamos reposar la masa dentro de un bol durante treinta minutos tapada con un paño. Este paso lo puedes hacer el día anterior dejando la masa madre en la nevera.

elaboración de la coca:

Para empezar ponemos en un bol la harina, la sal, el azúcar, el anís y el huevo. Mezclamos todo bien y reservamos

Disolvemos la levadura en la leche templada en el microondas. Añadimos la masa madre anterior y la mezcla de la harina que tenemos reservada. Amasamos bien todo el conjunto hasta que veamos que la masa se despega de las paredes.

Ahora añadimos la mantequilla poco a poco, amasando para integrarla totalmente y después la dejamos reposar diez minutos. Volvemos a amasar y dividimos la masa en tantas mini cocas como comensales tengamos, las boleamos, podemos hacer la técnica del pañuelo para que queden mejor. Tapamos con un trapo y la dejamos levar dentro del horno, con el horno apagado durante una hora.

Precalienta el horno a 180º y hornea las cocas durante 15-20 minutos. Deja enfriar sobre una rejilla y mientras vamos a preparar la cobertura.

Deshacemos los chocolates por separado en el microondas, ten la precaución de calentar cada veinte segundos, remueve y vuelve a calentar.

Cubrimos la coca con una capa gruesa de chocolate blanco y decora con unos hilos de chocolate negro. Finalmente cucando el chocolate y la coca este templada puedes ponerle el chocolate explosivo, si se lo pones cuando estén calientes irán petando y si se lo pones cuando el chocolate este frío, no se quedarán enganchados.

Al ser un brioche se ha de consumir en poco tiempo para evitar que se endurezca la masa, como máximo guardar un par de días.

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *