TARTA BOURDALOUE
La tarta Bourdaloue es una tarta francesa creada alrededor de 1850 por la pastelería Fasquelle ubicada en la rue Bourdaloue, de hay viene su nombre.
Se compone de grandes trozos de pera encima de una crema de almendras deliciosa. Sobre esta tarta tengo la versión rápida y fácil en la receta de tarta de peras y almendras. Pero si quieres hacer la auténtica versión con la masa no te pierdas esta receta.
ingredientes para la masa:
- 400 gr harina de repostería
- 80 gr de azúcar
- 8 gr de sal
- 160 gr de mantequilla fría
- 2 huevos
ingredientes para la gelatina:
- 500 ml de agua
- 4 hojas de gelatina
ingredientes para las peras en almíbar:
- 4 peras conference
- 400 ml de agua
- 200 gr de azúcar
- 1 ramita de vainilla
- 1 ramita de canela
ingredientes para la crema de almendra:
- 160 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 90 gr de azúcar
- 3 huevos
- 225 gr de almendra en polvo
- 10 ml de ron añejo
- 1 rama de vainilla
- Pizca de sal
elaboración:
Para empezar prepara la masa para ello mezcla los ingredientes secos de los ingredientes de la masa, la harina, azúcar y sal. Arena con la mantequilla, pellizcando la harina e integrándola con todo, puedes hacerlo también con un robot de cocina.
Liga la masa con el huevo sin trabajar en exceso, envuélvela con papel film y deja reposar en la nevera.
Prepara la gelatina, para ello pon las hojas de gelatina en agua con hielo durante unos minutos. Pon el agua a calentar y añade el azúcar. Reduce el almíbar, añade la gelatina escurrida y deja cocer unos segundos. Reserva.
Prepara las peras, para ello pela, parte por la mitad y saca el corazón de la fruta. Juntar el agua con el azúcar, la canela y la vainilla, cuando comience a hervir, introduce las peras y deja cocer durante 15-20 minutos.
Saca la masa de la nevera, pon una lámina de papel de horno encima de la mesa de trabajo, pon la masa encima y otra lámina de papel encima de la masa. Extiende con un rodillo la masa tanto como el tamaño del molde donde vayas a hornearlo. Una vez estirada la masa, adáptala al molde y guarda de nuevo en la nevera.
Prepara la crema de almendra, para ello bate fuertemente la mantequilla con el azúcar y la sal. Añade los huevos de uno en uno a medida que se integre con la mantequilla. Añade el ron y las semillas de la vainilla. Incorpora la almendra en polvo y guarda en una manga pastelera.
Hornea la masa poniendo peso encima para que no crezca, durante 10 minutos a 180ºC.
Una vez horneada, saca del horno, deja enfriar y rellena con la crema de almendras. Coloca las peras encima a tu gusto y vuelve a hornear a 180º C durante 15 minutos.
Finalmente desmolda, pinta con gelatina y si quieres puedes espolvorear azúcar glass.
Published by