ROSCÓN DE REYES con crema pastelera
Si buscas una receta de roscón de Reyes con crema pastelera que te quede bien a la primera y además deliciosa, esta es tu receta. Ya hace tiempo que quería preparar este roscón de Reyes y sorprender a toda la familia. He probado de hacerlo de dos maneras, dejándolo reposar y sin reposo. He de deciros que queda mucho mejor si le haces dos o tres levados, porque la masa se vuelve más esponjosa y tierna.
Lo único que has de tener en cuenta que esta receta la has de preparar en dos días y así te aseguras que haces todo el proceso correctamente.
Y sin más vamos a ponernos con las manos en la masa.
ingredientes PARA el prefermento:
- 50 gr de Leche
- 20 gr levadura fresca
- 50 gr harina de fuerza
INGREDIENTES PARA EL ROSCÓN:
- 290 gr de harina de fuerza
- Ralladura de ½ naranja y de ½ limón
- 1 cucharadita de café de canela en polvo
- 90 gr Azúcar
- 50 gr Leche
- 8 gr Agua de azahar
- 2 Huevos talla L
- 1 pizca de Sal
- El prefermento
- 65 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Ingredientes para la crema pastelera:
- 500 ml de leche
- 3 yemas de huevos
- 40 gr de maicena
- 100 gr de azúcar
- 25 gr de mantequilla
- 1 ramita de canela en rama y la piel de un limón
ELABORACIÓN DE LA CREMA PASTELERA:
Para empezar lava y pela el limón. En un cazo pon 250 ml de leche menos un vaso que utilizaremos después, la piel del limón y la ramita de la canela. Cuando empiece a hervir apaga el fuego y deja enfriar. Retira la piel de limón y la rama de canela.
Deshaz la maicena en el vaso de leche que teníamos reservado y añádela a la mezcla anterior. Bate las yemas de los huevos junto con el azúcar y añádelos a la mezcla anterior. Pon todo en el cazo a fuego medio y remueve con una cuchara de madera hasta que espese. Vigila que no se pegue.
Finalmente fuera del fuego añade la mantequilla y remueve hasta que quede bien integrada. Deja enfriar la crema en una fuente y cubre con film transparente. El film ha de tocar la crema evitando que el aire entre dentro ya que nos formaría una capa.
elaboración del prefermento:
Primero hemos de elaborar el prefermento, para ello lo haremos el día anterior y lo dejaremos reposar toda la noche. Mezcla en un bol la leche leche tibia, añade la levadura desmenuzada y la harina. Mezcla todo bien con ayuda de una espátula y deja reposar tapando con film transparente hasta el día siguiente.
elaboración del roscón:
Al día siguiente, en un robot de cocina o una túrmix, pon la ralladura de los cítricos, la canela y el azúcar. Pulveriza hasta que nos quede la piel del limón y naranja bien pequeña. Añade la leche, la sal, los huevos y el agua de azahar. Mezcla todo bien y a continuación añade el prefermento y la harina. Mezcla todo bien, hasta que quede todo integrado y una masa elástica.
Incorpora la mantequilla en pequeños dados y mezcla de nuevo, verás que se vuelve una masa bastante pegajosa. Si te cuesta trabajar la masa, humedécete las manos con aceite. Tapa con un trapo la masa y déjala reposar durante 30 minutos.
Pasado el tiempo, amasa de nuevo y deja reposar otros 30 minutos.
Engrasa un aro de emplatar y un molde redondo para bizcochos con un spray antiadherente o con aceite. Pon la masa alrededor del aro de emplatar en forma de rosco y de forma uniforme. No te olvides de poner por debajo de la masa, el haba y el rey, envuélvelos en papel de plata.
Mete en el horno a temperatura de 40º, tapado con un trapo y deja que crezca durante una hora. Pasado ese tiempo verás que tu roscón ha crecido el doble, ahora pincela con huevo batido y decora. Yo le he puesto trocitos de naranja confitada, láminas de almendras y azúcar granulado.
Hornea a 180º durante 25 minutos y cuando lleve unos 15 minutos, tapa con papel de aluminio para que no se queme. Cuando finalice de hornearse, dejar enfriar sobre una rejilla, corta en horizontal y rellena con la crema pastelera. Y ahora a disfrutar y a presumir en familia de este rico roscón.
Si buscas otro postre navideño no te pierdas mi Panettone con pepitas de chocolate
Published by