FRITTATA DE TOMATE

FRITTATA DE TOMATE

FRITTATA DE TOMATE

La frittata de tomate es una elaboración italiana muy parecida a nuestra clásica tortilla española, pero se ponen los ingredientes encima. También otra diferencia es que la frittata se acaba en el horno, por lo que le da también una textura y un sabor diferente, por eso te pido que lo tengas en cuenta a la hora de preparar el plato, no vayas a usar una sartén o cazuela no apta para el horno.

La frittata más conocida es la de cebolla, la cuál fríen con abundante aceite de oliva,huevo, sal, queso y pimientos. Es un plato muy humilde que se consumía generalmente por los trabajadores. Actualmente se acompaña de muchos ingredientes más, siendo uno de los platos que podemos encontrar en muchos restaurantes italianos.

ingredientes:

  • 4 tomates
  • 1 cebolla
  • 1 calabacín mediano
  • aceite de oliva virgen extra
  • 7 huevos
  • 50 ml de leche
  • sal y pimienta
  • 25 gr queso parmesano

elaboración:

Para empezar pela y corta la cebolla en juliana.

Pon a calentar una cazuela o una sartén apta para el horno y añade un chorrito de aceite. Añade la cebolla y ponla a fuego lento para que se haga lentamente. Cuando lleve un par de minutos, añade sal para que vaya soltando poco a poco el agua que tiene en su interior. No tengas prisa en hacer este paso, cuanto más lentamente se caramelice la cebolla más rica te quedará.

Mientras lava el calabacín y los tomates. Corta el calabacín y 3 tomates en daditos y cuando la cebolla la tengas un poco caramelizada, añade el tomate. Salpimenta y deja que se vaya haciendo el sofrito lentamente.

A continuación añade el calabacín, al ser la verdura que se hace más rápidamente siempre la podremos al final. Sofríe un par de minutos y reserva.

En un bol grande, bate los huevos con la leche, después añade el sofrito de las verduras,el queso parmesano rallado, sal y pimienta. Y vuelve a ponerlo todo en la cazuela o en la sartén.

Corta el tomate que te queda en rodajas y deja ponlo encima de toda la mezcla y otra vez al fuego, hasta que se cuaje por abajo.

Precalienta el horno a 180ºC.

Una vez que ya casi esté cuajada la frittata, metemos en el horno (180ºC) para que acabe de hacerse por arriba. Puedes usar un poco el grill si lo ves necesario.

Cuando esté dorada ya la tendrás lista para servir. Recuerda que el recipiente quema al sacarlo del horno.

TORTILLA RELLENA DE SALMÓN Y GAMBAS

TORTILLA RELLENA DE SALMÓN Y GAMBAS

Esta tortilla rellena de salmón y gambas te va a sorprender, en su interior tiene una cremosa bechamel que le da una suavidad y sabor única.

En mi recetario la sección de tortillas va creciendo y es que realmente la tortilla puede ser tan versionada y diferente, dependiendo del relleno, ingredientes, forma de elaboración… que bien se merece de tener un apartado único para ellas.  En esta sección puedes encontrar desde la tortilla de patatas clásica a tortilla suflé de espinacas y salmón o incluso unos espaguetis de tortilla con verduritas.

Toma nota de los ingredientes y en tu próxima lista de la compra hazle con ellos.

ingredientes para 4 personas:

  • 8 huevos
  • 400 gramos de salmón limpio sin piel ni espinas.
  • 400 gramos de gambas
  • 40 gramos de mantequilla
  • 500 mililitros de leche
  • 40 gramos de harina
  • Cebollino
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

elaboración:

Para empezar prepara la bechamel, si quieres puedes comprarla ya elaborada, pero te animo a que la prepares en casa. Para ello, en una sartén añade la mantequilla y deja que se funda. Después añade la harina y tuéstala, hasta que tome un color un poco dorado. Aáde la leche caliente en un hilo y cuece, removiendo, hasta que espese. Salpimienta y reserva.

Pela y limpia las gambas, ayúdate de una puntilla o un palillo para retirar el intestino de su interior, es un hilito negro que tiene en el lomo de la gamba y que no le aporta nada, es más bien desagradable para comer.

Corta el salmón en daditos y aprovecha para revisar que no quedan espinas. En una sartén con un hilo de aceite y saltéalo y deja que se doren por todos los lados.

Añade las gambas a la sartén y deja que se doren por ambos lados. Reserva una parte de este salteado para decorar las tortillas e incorpora el resto a la bechamel anterior, con su jugo.

Bate 2 huevos, salpimienta y viértelos en una sartén con 1 cucharada de aceite. Cuaja una tortilla por ambos lados y repite el proceso con los huevos restantes.

Coloca las tortills en los platos y rellénalas con la mezcla de la bechamel, después añade por encima las gambas y salmón que teníamos reservados sin salsa, para decorar. Cierra la tortilla y añade un poco de cebollino picado.

Sirve la tortilla acompañada de una ensalada de lechugas variadas y tomates.

HUEVOS RELLENOS CLÁSICOS

HUEVOS RELLENOS CLÁSICOS

HUEVOS RELLENOS CLÁSICOS

Hoy os enseño una receta de nuestra gastronomía, los huevos rellenos clásicos, los cuales se rellenan con huevo, atún y pimientos.

Una vez que veas como se elaboran, puedes variarlos haciendo diferentes rellenos y versiones, como los huevos rellenos de setas y gambas o los huevos rellenos de bacalao.

En este caso voy a usar una mayonesa de bote, pero podéis hacer vosotros mismos la mayonesa con un huevo, aceite, un chorrito de limón y sal. Solamente os recomiendo en este caso que tengáis precaución por la salmonelosis, comáis los huevos el mismo día que los preparáis y mantenerlos siempre en frío hasta la hora de servir.

La receta es para 4 personas.

ingredientes:

  • 6 Huevos tamaño L
  • 200 gr de bonito del Norte en conserva en aceite de oliva
  • 1/2 lata de pimiento morrón 
  • Sal
  • Mayonesa
  • Cebollino

elaboración:

Para empezar pon a hervir un cazo con agua y añade los huevos. En el momento que comience a hervir, cuenta 10 minutos.

Mientras saca el atún de la lata y ponlo a escurrir sobre un colador, ya que el aceite no nos interesa para nada.

Cuando estén cocidos los huevos, tira el agua de cocción y sumérgelos en agua fría. Así se enfriarán más rápido y serán más fáciles de pelar.

Una vez fríos, pélalos y con un cuchillo córtalos por la mitad a lo largo. Retira y reserva las yemas cocidas.

Pon el atún en un bol grande, añade las yemas de los huevos (reservando una yema entera que usaremos después). Corta en tiras el pimiento y después en daditos y añádelos al bol. A continuación añade la sal y la mayonesa. Mezcla todo bien, troceando con un tenedor el atún y las yemas, hasta conseguir una mezcla homogénea y suave, que será el relleno de las claras vaciadas.

Con una cucharita de café coge una cantidad del relleno y con delicadeza rellena las claras, ten cuidado de no romperlas.

Finalmente ponle por encima una cucharadita de mayonesa y extiéndela por encima para hacer una capa finita. Ralla por encima la yema que teníamos reservada. Decora con cebollino picado y con una pequeña tira de pimiento.

Guarda en la nevera hasta el momento de servir.

TORTILLA DE BUTIFARRA DE HUEVO

TORTILLA DE BUTIFARRA DE HUEVO

TORTILLA DE BUTIFARRA DE HUEVO

Esta tortilla de butifarra de huevo es una verdadera delicia y lo mejor es lo fácil que se prepara y con muy pocos ingredientes. Puedes prepararla todo el año, pero especialmente el jueves Lardero o “Dijous Gras”.

Jueves Lardero es el día del inicio del Carnaval y una de las fiestas más calóricas en Cataluña, ya que se preparan cocas de chicharrones y tortillas de butifarra de muchos sabores.

El Jueves Lardero es el jueves previo al Miércoles de Ceniza, día en el que se inicia la Cuaresma. Durante la Cuaresma, antiguamente era obligatorio por los cristianos de bien practicar el ayuno y la abstinencia durante 40 días para meditar sobre su espiritualidad. Sólo se podía comer una sola comida completa al día y por esos los días previos la gente comía en exceso.

Para esta receta solo voy a usar la butifarra de huevo, pero también existe la tradición de ponerles judías blancas cocidas, así que si os gustan podéis añadirlas en el momento que se incorpora la butifarra al huevo.

ingredientes:

  • 4 huevos tamaño L
  • 200 gr de butifarra de huevo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta molida
  • Sal

elaboración:

Para empezar retira la piel de la butifarra. Córtala a rodajas y ponla en una sartén con un chorrito de aceite. Dóra la butifarra por los dos lados y resérvala.

Bate los huevos y añade un poco de sal y pimienta, a tu gusto.

Incorpora a los huevos las rodajas de butifarra y cuaja la tortilla a tu gusto, por los dos lados.

Sirve la tortilla caliente, puedes acompañarla de pan con tomate.

Si te ha gustado esta receta y quieres preparar el postre, no te pierdas la receta de la coca de chicharrones, que también es típica para comer el día de “Dijous Gras” o Jueves Lardero.

TORTILLA DE PATATAS CON TRUFA Y QUESO BRIE

TORTILLA DE PATATAS CON TRUFA Y QUESO BRIE

TORTILLA DE PATATAS CON TRUFA Y QUESO BRIE

Esta tortilla de patatas con trufa y queso brie me ha sorprendido gratamente, queda muy melosa y con un sabor y aroma a trufa que me ha encantado. No tiene ningún misterio, es como hacer la tortilla de patatas española pero añadiéndole estos dos nuevos ingredientes.

INGREDIENTES:

  • 8 huevos camperos
  • 1 kg de patatas gallegas o especiales para fritura
  • Aceite de oliva para la fritura de las patatas
  • 1 cebolla grande (opcional)
  • Salsa de trufa negra
  • 1 cuña de queso brie
  • Sal (al gusto)

ELABORACIÓN:

Para empezar pela las patatas, lávalas para quitar el resto de suciedad y sécalas.  Corta las patatas en láminas finas. Ponlas en un bol, sálalas y remueve bien.

Coge una sartén grande y antiadherente y ponla al fuego con abundante aceite de oliva. Introduce las patatas en la sartén, deja que se cocinen durante aproximadamente de veinte a treinta minutos a fuego bajo.

Mientras se fríen las patatas batimos los huevos en un bol grande y reservamos.

Pela la cebolla y córtala lo más fino posible, puedes ayudarte de una mandolina. En otra sartén calienta el aceite de oliva y añade la cebolla. Pocha hasta que tenga un color dorado, pero sin quemarse. La cebolla se hace antes que las patatas, así que una vez cocinadas, escurre bien y añádela al bol con el huevo batido.

Retira la patata con ayuda de una espumadera, intentando que no tengan mucho aceite, las dejamos escurrir en un colador si hace falta y luego las introduces en el bol con la cebolla, el huevo y la salsa de trufa (poner la cantidad necesaria en función de vuestro gusto, yo le he puesto 3 cucharaditas).

Un truco importante es dejar reposar los ingredientes en este momento en el huevo durante 15 minutos.

En la misma sartén en la que hemos frito las patatas y una vez retirado el aceite, pon la mitad de los ingredientes de las patatas. Corta el queso brie en tiras y colócalos encima de la tortilla y ahora encima del brie, pon el resto de los ingredientes. Deja cuajar durante unos 4 minutos, después dale la vuelta con ayuda de un plato grande plano o una tapadera. Dale la vuelta con cuidado que no se te caiga y deja cuajar por el otro lado.

Sirve caliente acompañada de pan y a disfrutar.

TORTILLA DE GULAS CON COULIS DE TOMATE

TORTILLA DE GULAS CON COULIS DE TOMATE

TORTILLA DE GULAS CON COULIS DE TOMATE

Esta tortilla de gulas con coulis de tomate me ha sorprendido gratamente, la verdad que el toque de tomate y el cítrico le viene genial. Espero que os guste tanto como a mí y que podáis sorprender en casa con una tortilla diferente, pero muy jugosa.

ingredientes:

  • 5 huevos
  • 200 gr de gula del norte
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 4 tomates maduros
  • 1 limón
  • 1 cucharada de queso rallado
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

elaboración:

Para empezar pela y pica la cebolla y el diente de ajo. En una sartén añade el aceite y saltea la cebolla hasta que quede transparente. Añade el ajo picado y la gula y déjalo cocer todo junto unos minutos. Reserva.

Lava el limón y rállalo para conseguir una cucharada de su piel. Lava el perejil y sécalo con papel absorbente, después pícalo bien fino.

Bate los huevos y añádelos al perejil picado, un chorrito de zumo de limón y el queso rallado (si puedes mejor rállalo al momento para que tenga más sabor). Salpimenta todo el conjunto y añádelo a la preparación de la gula.

Calienta una sartén con un poco de aceite de oliva y cuaja la tortilla por ambos lados. Después reserva.

Prepara el coulis de tomate, para ello pon una cacerola con agua a hervir y hazles a los tomates una cruz con la punta de un cuchillo en la base. Cuando el agua este hirviendo, añade los tomates y deja cocer unos 15 segundos. Después retira, pela y corta por la mitad. Retira todas las semillas de su interior y quédate solo con los pétalos de tomate. Córtalos en daditos.

En una sartén con un poquito de aceite, saltea el tomate con una pizca de sal y pimienta. Después ponlo en un cuenco para servir aparte de la tortilla.

Sirve la tortilla acompañada del tomate o pon el tomate en la base del plato y la tortilla encima.

Si te ha gustado esta receta no te pierdas la tortilla de calabacines y queso feta

REVUELTO DE AJETES CON SETAS Y BUTIFARRA CATALANA

REVUELTO DE AJETES CON SETAS Y BUTIFARRA CATALANA

REVUELTO DE AJETES CON SETAS Y BUTIFARRA CATALANA

No pienses que el embutido es solo para hacer bocadillos, con este revuelto de ajetes con setas y butifarra catalana podrás comprobarlo. Muchas veces encasillamos el embutido y hay muchas posibilidades de usarlo en recetas.

Para los que no la conocéis es un embutido cocido y es muy típico de Cataluña, para su elaboración pican la carne magra de cerdo, amasándola con sal, pimienta y unas especies naturales muy suaves, dejando la masa en reposo unos días en cámara frigorífica, para que se homogeneicen en ella todos los aromas de las diferentes especies. Después es embutido con tripa de cerdo natural, para su cocción y así conseguir su suave aroma y sabor.

Nosotros lo vamos a introducir en recetas, saltándonos la típica ensalada catalana donde le ponen unas rodajas de embutidos o en bocadillo.

ingredientes:

  • 1 ramillete de ajetes tiernos
  • Setas de temporada
  • 3 huevos
  • 50 gr de butifarra catalana
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta
  • Palitos de pan para acompañar

elaboración:

Para empezar limpia bien los ajetes tiernos, quitándoles la primera piel y la parte de la raíz, quédate solo con la parte más tierna del ajete. Después córtalos en pequeñas rodajas y reserva.

Lava bien las setas, quitándoles todo tipo de tierra que puedan tener, usa las setas de temporada, pero si no encuentras, puedes usar setas deshidratadas. Córtalas a trocitos y reserva.

Corta la butifarra a lonchas gruesas y después a daditos y reserva.

Pon al fuego una sartén y añade un poco de aceite, a continuación añade los ajetes y saltea. Cuando veas que ya están un poco dorados, añade las setas troceadas. Salpimenta y deja que se cocinen bien los dos ingredientes.

Casca los huevos en la sartén y con una espátula revuelve bien los tres ingredientes hasta conseguir que el huevo comience a cuajar.

En ese momento añade la butifarra troceada y remueve todo el conjunto, que se integren los sabores.

El punto de cocción del huevo lo decides tú, si lo quieres más o menos cuajado, dependerá del tiempo que lo tengas en el fuego.

Finalmente ponlo en una fuente acompañado de unos palitos de pan y a disfrutar.

Si te ha gustado esta receta con embutido no te pierdas los tacos de maíz con pechuga de pavo.

HUEVOS TURCOS O ÇILBIR

HUEVOS TURCOS O ÇILBIR

HUEVOS TURCOS O ÇILBIR

Los huevos turcos o çilbir es una receta que consiste en una crema de yogur especiada con un huevo poché y piñones. Es un plato de lo más sencillo de preparar y con pocos pasos, pero sí con mucho sabor por todos los condimentos y hierbas que le vamos a añadir.

Para hacer el huevo, es el método que os he explicado tantas veces de hacer un huevo escalfado, muy fácil.

Y generalmente se acompaña de un pan plano, tipo naan o pita.

La receta es para dos personas

ingredientes:

  • 2 yogures griegos sin azúcar
  • 2 dientes de ajo
  • Menta fresca
  • Mantequilla
  • Pimentón picante
  • Pimentón dulce
  • Comino molido
  • Tomillo fresco
  • Guindilla de cayena
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de vino blanco
  • 2 huevos
  • Piñones

elaboración de las salsas:

Primero preparamos la salsa de yogur, quita el suero del yogur, ralla uno de los dientes de ajo, pica las hojas de menta, añade una pizca de sal y de pimienta y mezcla bien. Tapa y reserva en la nevera.

Ahora prepara la mantequilla de pimentón, poniendo la mantequilla a fundir en un cazo, después fuera del fuego añade el pimentón y el comino molido y mezcla hasta integrar los ingredientes.

Prepara el aceite de hierbas, para ello ralla el diente de ajo, pica las horas de tomillo, de perejil y de menta. Quita las semillas de la guindilla de cayena y machaca en un mortero. Mezclamos todo junto con el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta.

elaboración del huevo:

Pon un cazo con agua a calentar hasta que llegue a ebullición, mientras prepara el saquito donde irá el huevo. Para ello utiliza un vaso o cuenco pequeño, corta un trozo de papel film un poco más grande que el cuenco, que sobresalga por los lados y que nos permita atarlo después. Engrasa el film con aceite de oliva, colócalo cubriendo el cuenco, vuelca el huevo en el interior y salpimenta. Junta las puntas del plástico de tal manera que te quede un saquito, ata con un cordel o pinza e introdúcelos en el cazo con agua hirviendo. Cuece 4 minutos, retira el saquito del agua con ayuda de unas pinzas y retira el plástico con cuidado de no quemarte. Repite la operación con el otro huevo.

montaje:

Tuesta los piñones en una sartén.

Monta el plato poniendo una base de yogur, el huevo en el centro y riega con una cuchara pequeña de la mantequilla de pimentón, otra de aceite de hierbas y decora con piñones tostados.

Acompaña del pan y sirve inmediatamente.

Si te ha gustado esta receta no te pierdas otra forma de hacer huevo escalfado con la tosta de aguacate, salmón huevo poché

TORTILLA DE BACALAO Y PIMIENTO AL HORNO

TORTILLA DE BACALAO Y PIMIENTO AL HORNO

TORTILLA DE BACALAO Y PIMIENTO AL HORNO

Esta tortilla de bacalao y pimiento al horno me ha sorprendido bastante, la verdad es que nunca se me había ocurrido cocinar la tortilla así, hasta que vi un artículo en una revista y me dispuse a prepararla.

Yo siempre hago al versión de tortilla de bacalao clásica, y esta es muy similar, aunque queda con una textura diferente. Así que anímate a prepararla y me dices cual de las dos te gusta más.

Ingredientes:

  • 8 huevos tamaño M
  • 500 gramos de bacalao limpio y desalado
  • 2 patatas medianas
  • 3 pimientos verdes italianos
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

elaboración:

Para empezar pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajas con ayuda de una mandolina.

Por otro lado lava y limpia los pimientos retirando el tallo, las semillas y los filamentos blancos del interior. Después corta el pimiento en tiras.

En una sartén, incorpora bastante aceite de oliva y añade las patatas y póchalas hasta que estén tiernas. Retíralas, deja que escurran sobre papel absorbente.

En ese mismo aceite añade el pimiento en tiras. Rehógalo durante un par de minutos y retira con una espumadera.

Precalienta el horno a 180°C.

Engrasa un molde apto para horno, mejor si es redondo porque es la forma de la tortilla. Engrásalo con aceite o con spray antiadherente y espárcelo bien con ayuda de un pincel de cocina.

Bate los huevos en un cuenco y añade con una pizca de sal y pimienta.

Añade las patatas, las tiras de pimiento verde y el bacalao que ha de estar sin piel y sin ninguna espina (repásalo con las manos para evitar que caiga ninguna espina a la tortilla). Remueve todo el conjunto para que se impregne bien del huevo.

Vierte la preparación en el molde y hornea 30-35 minutos, hasta que la tortilla se cuaje.

Sírvela caliente y a disfrutar.

TORTILLA DE GARBANZOS, ESPINACAS Y PIÑONES

TORTILLA DE GARBANZOS, ESPINACAS Y PIÑONES

TORTILLA DE GARBANZOS, ESPINACAS Y PIÑONES

Prepara esta original tortilla de garbanzos, espinacas y piñones acompañada de una salsa de tomate deliciosa. ¡¡Te va a encantar!!

Puedes aprovechar si haces un hummus clásico y si te sobran garbanzos para hacer esta tortilla.

ingredientes para la tortilla:

  • 5 huevos tamaño L
  • 200 gr de garbanzos cocidos
  • 300 gr de espinacas frescas
  • 1 cucharada de pasas
  • 1 cucharadas de piñones
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Pimienta y sal

ingredientes para la salsa:

  • 2 tomates maduros
  • 1 cebolla
  • 25 gr de almendras tostadas
  • 1 cucharada de harina
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramita de perejil
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Pimienta y sal

elaboración:

Lava las espinacas y cuécelas en una cacerola con un poco de agua y sal durante 3 minutos. Escúrrelas y pícalas.

Calienta dos cucharadas de aceite en una sartén y añade las espinacas con los piñones y las pasas. Añade los garbanzos y deja cocer dos minutos más. Salpimenta los ingredientes y resérvalos.

Bate los huevos y añade los otros ingredientes que has preparado anteriormente. Calienta una cucharada de aceite en una sartén de 24 cms de diámetro, añade la preparación y cuaja por un lado, después dale la vuelta y cuájala por el otro.

Ahora toca preparar la salsa. Lo primero que vas a hacer es picar la cebolla en juliana. Pon una cacerola en el fuego con aceite y añade la cebolla. Deja que cueza durante 10 minutos.

Pasado ese tiempo añade los tomates en trozos, déjalos cocer durante 5 minutos más a fuego lento y añade la harina.

Añade el vaso de agua, tápalo y déjalo cocer a fuego lento durante 20 minutos. Pon la salsa en un colador chino y añade las almendras, el ajo y el perejil picados. Cuécelo durante 5 minutos más.

Sirve la tortilla caliente y acompañada de la salsa de tomate y un buen pan.

Si te ha gustado esta receta no te pierdas la tortilla canaria

TORTILLA DE PATATAS ESPAÑOLA

TORTILLA DE PATATAS ESPAÑOLA

Tortilla de patatas española

El plato de tortilla de patatas española es un clásico de nuestro recetario y que en todas las casas se prepara, a no ser que no te guste la tortilla claro está. Hay muchos debates sobre la elaboración de este plato, que con o sin cebolla, que si muy cuajada o líquida… la cuestión es que cada uno la pueda hacer como más le guste y en el punto que le apetezca.

En casa por ejemplo, a mí me gusta poco cocinada, sin embargo a la familia les gusta bien cuajada, así que en este caso le he hecho caso a ellos, ya lo puedes ver en el corte que hay en la foto.

Si eres fan de las tortillas, no puedes perderte toda la selección de tortillas que tengo en la web, en la sección de tortillas y huevos.

ingredientes:

  • 8 huevos camperos
  • 1 kg de patatas gallegas o especiales para fritura
  • Aceite de oliva virgen extra para la fritura de las patatas
  • 1 cebolla grande (opcional)
  • Sal (al gusto)

elaboración:

Para empezar pela las patatas, lávalas para quitar el resto de suciedad y sécalas.  Corta las patatas en láminas finas. Ponlas en un bol, sálalas y remueve bien.

Coge una sartén grande y antiadherente y ponla al fuego con abundante aceite de oliva. Introduce las patatas en la sartén, deja que se cocinen durante aproximadamente de veinte a treinta minutos a fuego bajo.

Mientras se fríen las patatas batimos los huevos en un bol grande y reservamos.

Pela la cebolla y córtala lo más fino posible, puedes ayudarte de una mandolina. En otra sartén calienta el aceite de oliva y añade la cebolla. Pocha hasta que tenga un color dorado, pero sin quemarse. La cebolla se hace antes que las patatas, así que una vez cocinadas, escurre bien y añádela al bol con el huevo batido.

Retira la patata con ayuda de una espumadera, intentando que no tengan mucho aceite, las dejamos escurrir en un colador si hace falta y luego las introduces en el bol con la cebolla y el huevo.

Un truco importante es dejar reposar los ingredientes en este momento en el huevo durante 15 minutos.

En la misma sartén en la que hemos frito las patatas y una vez retirado el aceite, cocina la tortilla y deja cuajar durante unos 4 minutos, después dale la vuelta con ayuda de un plato grande plano o una tapadera. Dale la vuelta con cuidado que no se te caiga y deja cuajar por el otro lado.

Sirve caliente acompañada de pan con tomate o con embutido.

TORTILLA SUFLÉ CON ESPINACAS Y SALMÓN

TORTILLA SUFLÉ CON ESPINACAS Y SALMÓN

TORTILLA SUFLÉ CON ESPINACAS Y SALMÓN

Ya tenemos una nueva receta para la sección con esta tortilla sufre con espinacas y salmón.

La verdad es que me ha sorprendido mucho la textura que se consigue con esta tortilla, la diferencia es que algunas claras las montas como si fueras a preparar un merengue y así se consigue una textura más aireada y suave.

El relleno como siempre puedes variarlo a tu gusto, pero me parece ideal esta combinación.

ingredientes:

  • 6 huevos
  • 120 gr de salmón ahumado
  • 300 gr de hojas de espinacas
  • 2 cebollas tiernas
  • 5 cucharadas de leche
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Pimienta
  • Sal

elaboración:

Para empezar lava las hojas de espinacas y escúrrelas. Mientras pica las cebollas tiernas y saltéalas en una sartén con el aceite de oliva durante unos 4 minutos.

A continuación añade las espinacas y continua cocinando durante 3 minutos. Salpimentadlas y retira del fuego.

Ahora toca batir los huevos, para ello pon en un bol tres huevos donde solo pondrás las yemas y las claras las has de poner en otro bol. Ahora en el bol de las claras, pondrás una pizca de sal y batirás hasta montar totalmente las claras.

En el otro bol dónde tienes las yemas, añadirás los otros tres huevos enteros (yema y claras). Añade la leche y una pizca de sal y bátelos bien con un tenedor. Incorpora a estas yemas las claras montadas con movimientos envolventes, hasta que te queden totalmente integradas.

En una sartén añade la mantequilla y cuando esté totalmente fundida, añade la mitad de la mezcla de los huevos. Deja que cuaje durante 3 minutos y después le das la vuelta. Ahora pon en la mitad de la tortilla el relleno de las espinacas y cuándo pasen los 3 minutos y veas que está cuajada la cierras como si fuera un librito, dándole la forma de la foto.

Después reserva en un plato y repite la operación con el resto de los huevos.

Una vez que tengas las dos tortillas, rellena con el salmón. Si prefieres poner el salmón cuando la tortilla se está haciendo también queda muy bueno, pero el salmón se cuece y la textura y presentación es diferente.

Ya puedes servir caliente la tortilla suflé con espinacas y salmón, ¡¡ A disfrutarla!!

Si te ha gustado esta receta no te pierdas la receta de tortilla de bacalao.

HUEVOS AL HORNO CON SOBRASADA

HUEVOS AL HORNO CON SOBRASADA

HUEVOS AL HORNO CON SOBRASADA

Hoy vamos a preparar un espectacular plato de huevos al horno con sobrasada y patatas. Os aseguro que es un plato que no os podréis resistir de preparar más veces, no solo por lo fácil que es de preparar, sino que también por su sabor.

Como el plato es muy sencillo, lo mejor es comprar unos huevos de calidad, yo uso unos huevos ecológicos, pero vosotros podéis utilizar los que os gusten.

ingredientes:

  • 4 huevos
  • 2 patatas
  • 1 cebolla
  • 200 ml de tomate frito
  • 200 g de sobrasada
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Orégano seco
  • Sal

ELABORACIÓN:

Para empezar pela las patatas y con ayuda de una mandolina córtalas muy finas.

Pon aceite a calentar en una sartén y dora las patatas, hazlo en varias tandas. Después sálalas y reserva.

Pela la cebolla, córtala en juliana y rehógala en una sartén con un poco de aceite de oliva, a fuego bajo hasta que la cebolla cambie de color y se vuelva transparente.

Cuando la tengas en ese punto añade el tomate frito y a fuego bajo deja que se cocine todo junto.

Una vez que ya tienes el sofrito si has usado una cocotte pon encima una capa generosa de patatas. Si no tienes una olla para el horno, puedes ponerlo en una bandeja de horno.

Cuando pongas las patatas intenta dejar unos agujeros entre ellas para disponer los huevos y evitar que se rompan.

Casca los huevos y añádelos con cuidado encima de las patatas.

Corta y desmenuza la sobrasada y añádela por encima. Espolvorea un poco de orégano.

Precalienta el horno a 180ºC.

Hornea la bandeja o la cocotte durante 10 minutos hasta que veas que los huevos están listos. A mi me gusta que no estén muy cocinados para que se pueda romper bien la yema después.

Si te ha gustado esta receta no te pierdas la de huevos al horno con pisto

 

TORTILLA ABIERTA CON QUESO BATIDO

TORTILLA ABIERTA CON QUESO BATIDO

TORTILLA ABIERTA CON QUESO BATIDO

Prepara esta fácil y deliciosa tortilla abierta con queso batido Skyr de Burgo de ARIAS. Te va a encantar, te lo aseguro.

Hoy os enseño una receta muy rica y saludable que podréis preparar en tan solo cinco minutos. Para ello he utilizado el Queso Fresco Batido Skyr de @burgodearias_oficial . Podéis encontrarlo en la parte refrigerada de quesos frescos del supermercado, tiene un alto porcentaje en proteínas y además 0% de MG.

Esta receta es para 4 comensales.

INGREDIENTES:

  • 150 gr Queso Fresco Batido Skyr de @burgodearias_oficial
  • 5 huevos
  • 200 gr champiñones
  • 30 gr tomates secos en aceite
  • 5 gr brotes frescos
  • 5 gr sal
  • 10 ml aceite de oliva

ELABORACIÓN:

Para empezar en una sartén poner un poco de aceite y saltear los champiñones con una pizca de sal y reserva.

Cascar los huevos en un bol, añadir una pizca de sal y batirlos.

Escurrir los tomates y cortarlos a tiras.

Calentar una sartén con un poco de aceite a fuego medio-bajo, añadir los huevos y cuando la tortilla esté cuajada retirar del fuego.

Poner la tortilla en un plato y extender una capa generosa de Queso Fresco Batido Skyr de Burgo de Arias, ya veis la textura cremosa que tiene.

Repartir por encima los champiñones, las tiras de tomate seco en aceite y los brotes frescos

Servir y disfrutar.

Si te ha gustado esta receta no te pierdas la receta de los panes pita con Burgo de Arias

TORTILLA DE ESPINACAS CON JAMÓN Y QUESO

TORTILLA DE ESPINACAS CON JAMÓN Y QUESO

TORTILLA DE ESPINACAS CON JAMÓN Y QUESO

Una de las tortillas que más triunfan en casa es esta TORTILLA DE ESPINACAS CON JAMÓN Y QUESO , ya que los ingredientes quedan muy bien acompañados y tiene un sabor espectacular.

Sobre esta receta puedes hacer tu propia versión ya que puedes sustituir el jamón por pavo o jamón cocido, también  cambiar el queso brie por un queso azul u otro tipo de queso que te guste.

Es una receta ideal para consumir caliente porque el queso queda más derretido, pero sino también la puedes consumir fría para un picnic o aperitivo.

 ingredientes:

  • 500 gr de espinacas frescas
  • 6 huevos
  • 100 gr de jamón picado
  • 1 cebolla grande
  • 180 gr de queso brie
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

ELABORACIÓN: 

Lava las espinacas en un colador, escúrrelas y pícalas.

Pela y corta a láminas la cebolla con ayuda de una mandolina.

En una cacerola pon un chorrito de aceite y añade la cebolla con una pizca de sal, déjala que se poche a fuego lento y que suelte toda el agua.

Cuando la cebolla ya este dorada, añade las espinacas por tandas y deja que se cocinen añadiendo sal y pimienta.

Cuando veas que las espinacas se han reducido añade el jamón picado. Deja que cueza un poco todo el conjunto y después ponlo en un escurridor para que suelte toda el agua que no nos interesa.

Retira la costra del queso brie y córtalo a dados.

Bate los huevos con un poco de sal y pimienta. A continuación añade la mezcla de espinacas a los huevos y remueve para que todo el conjunto se integre bien. Añade los dados de queso brie y vuelve a remover para que todo se impregne del huevo.

En nuestra sartén Jata pondremos un chorrito de aceite y la pondremos a calentar.

Cuaja la tortilla durante 4 minutos a fuego bajo, después dale la vuelta con ayuda de un plato y deja cuajar unos 2 o 3 minutos más, dependiendo de cómo te guste de cuajada.

Sírvela caliente acompañada de unas lonchas de jamón.

Si te ha gustado esta tortilla no te pierdas la tortilla de bacalao

 

TORTILLA DE BACALAO

TORTILLA DE BACALAO

TORTILLA DE BACALAO

Y lo que me gusta una buena tortilla de bacalao, vamos que me la ponen delante y no puedo parar de comer. No hay plato que me traslade mejor a Bilbao que esta tortilla y aunque allí la puedes encontrar también con patata, yo he decidido hacerla sin, pero es opcional, dependiendo de lo que quieras que te llene le puedes poner o no.

El bacalao lo he comprado desalado pero con el punto de sal, pero lo puedes comprar salado que siempre es más económico y desalarlo tú en casa. Para ello tendrías que ponerlo en agua por lo menos un día antes y cambiarle el agua un par de veces al día.

ingredientes:

  • 250 gr de bacalao desalado desmigado
  • 1 cebolla grande
  • 6 huevos 
  • 1 Pimiento verde
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Opcional para acompañar pimientos de padrón

elaboración:

Para empezar pela y corta la cebolla en brunoise (dados pequeños) y en una sartén con aceite deja que se vaya pochando poco a poco. Añade una pizca de sal para que sude la cebolla y suelte el agua. Yo la pongo en la vitrocerámica al nº 3 y aunque va muy poco a poco lo que consigo es que se caramelice la cebolla y coja ese color dorado tan bonito.

Mientras lava y corta el pimiento también en brunoise y cuando tengas la cebolla casi lista añade el pimiento, deja que se dore todo el conjunto.

Aprovecha para cortar el bacalao en daditos, repasa que no quede ninguna espina y cuando el pimiento este listo, incorpora el bacalao al conjunto.

Después pasa la mezcla a un escurridor para que suelte todo el aceite. Mientras bate los huevos a los que les añadirás una pizca de sal.

Pon una sartén con un poco de aceite, lo justo para que la tortilla no se pegue.

Añade a los huevos la mezcla de bacalao y cuaja la tortilla por ambos lados unos minutos, dejándola al punto que nos guste.

Puedes servir fría o caliente y acompañada con unos pimientos de padrón fritos.

Si te ha gustado esta tortilla no te pierdas la tortilla caprese

TORTILLA DE TOMATE Y QUESO MANCHEGO

TORTILLA DE TOMATE Y QUESO MANCHEGO

TORTILLA DE TOMATE Y QUESO MANCHEGO

Esta tortilla de tomate y queso manchego os va a encantar y no solo por lo fácil que se prepara, sino por la combinación de sabores, realmente puedo decir que es una tortilla muy mediterránea.

La receta es para unas 4 personas y no te llevará más de 20 minutos prepararla.

No te pierdas otras ideas de tortillas que tengo en la web: tortilla de setas o el rollo de calabacín y queso feta

INGREDIENTES PARA LA TORTILLA:

  • 5 huevos tamaño L
  • 2 tomates maduros grandes
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • Queso manchego curado
  • Hojas de albahaca fresca
  • Una pizca de azúcar
  • Aceite de oliva virgen
  • Pimienta y sal

elaboración:

Para empezar haz un corte en cruz en la base de los tomates. Pon agua en una cacerola pequeña y cuando comience a hervir, introduce los tomates, deja hervir durante 2 minutos. Después deja enfriar en agua fría y hielo para cortar la cocción.

Pela los tomates, córtalos a cuartos y extrae las pepitas, después córtalos a tiras y finalmente a dados.

Pela y pica la cebolla y los ajos.

Lava las hojas de albahaca con agua y sécalas con papel absorbente. Después pica la albahaca y reserva.

Calienta tres cucharadas de aceite en una sartén antiadherente y añade la cebolla picada, deja cocer a fuego lento durante 8 minutos.

Añade el ajo picado y déjalo cocer 1 minuto más. A continuación incorpora el tomate, salpimenta y añade la albahaca picada.

Añade una cucharadita de azúcar, eso le restará la acidez del tomate.

Casca y bate los huevos.

Calienta una sartén con un poco de aceite de oliva y añade los huevos junto con toda la preparación de los tomates. Cuaja durante 2 minutos por cada lado.

Ralla el queso manchego para que te queden tiras finas y ponlos sobre la tortilla para que se fundan un poco con la calor residual.

Sírvela caliente y a disfrutar.

TORTILLA DE SETAS

TORTILLA DE SETAS

TORTILLA DE SETAS

Vamos a aprovechar el otoño y la época de setas para hacer esta deliciosa tortilla de setas que sé que te va a encantar. Yo en esta receta le he puesto rovellones o níscalos como se conocen fuera de Cataluña y también he usado rebozuelo. Son las setas que he encontrado de temporada pero puedes sustituirlas por las setas que encuentres en el mercado, incluso si quieres abaratar la receta puedes usar champiñones.

Lo primero que has de hacer es limpiar bien las setas, quitándole la tierra y con ayuda de un trapito limpiándolas bien, pero si están muy sucias yo las paso un poquito por agua. Muchos se escandalizaran porque la seta si la pasas por agua, coge parte de esa agua ya que es porosa, pero no pasa nada porque la vamos a cocinar y si suelta agua ya me va bien para su cocción.

ingredientes:

  • 6 huevos
  • 300 gr de setas
  • 3 dientes de ajo
  • Perejil picado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

elaboración:

Para empezar después de limpiar todas las setas, córtalas a láminas y en una sartén con aceite saltéalas a fuego medio durante 4 o 5 minutos.

Mientras pela y corta los ajos a láminas, incorpóralos a la sartén con las setas y el perejil picado. Deja que siga cocinando durante 7 u 8 minutos. Después cuela las setas y reserva junto con los ajos.

Bate los huevos y salpiméntalos. Añádelos a las setas y ajos que tienes reservados y mezcla bien todo el conjunto para que se impregnen de huevo.

Vuelve a poner una sartén al fuego medio-bajo y añade un poco de aceite. Cuando este caliente añade la mezcla anterior, deja que cuaje la tortilla por un lado y después con ayuda de un plato dale la vuelta a la tortilla y cuaja por el otro lado.

Termina la cocción y sirve caliente.

Si te ha gustado esta receta de tortilla no te pierdas los rollitos de tortilla de calabacín con queso feta.

ROLLO DE TORTILLA CON CALABACÍN Y QUESO FETA

ROLLO DE TORTILLA CON CALABACÍN Y QUESO FETA

ROLLO DE TORTILLA CON CALABACÍN Y QUESO FETA

Este rollo de tortilla con calabacín y queso feta es una elaboración que tendrás preparada en un momento ya que es muy fácil de preparar.

El queso feta lo encontrarás en muchos supermercados ya que hace años que este queso Griego entró en nuestro país para quedarse. Es una especie de cuajada de queso que lo curan en salmuera. Es un queso con mucha historia ya que se habla de él desde la antigüedad clásica. Lo elaboran generalmente con leche de oveja, aunque puedes encontrar otras variedades. Es un queso blando y sin corteza que se presenta en cuñas o en cuadrados, pero nosotros lo desmigaremos para la receta.

Si no encuentras este queso puedes sustituirlo por un queso de cabra también.

ingredientes:

  • 6 huevos
  • 2 calabacines
  • Cebolla
  • 80 gr de queso feta
  • Aceite de oliva
  • Sal

elaboración:

Para empezar pela la cebolla y córtala muy fina. Ponla en una sartén antiadherente con un aceite  y cocínala durante unos 5 minutos.

Mientras lava y corta los calabacines también muy finos, yo he usado una mandolina para hacer las láminas lo más finas posibles. Salpiméntalos y cocina durante unos 10 minutos más, removiendo de vez en cuando.

Bate los huevos en un bol con un poco de sal y con una espumadera quita de la sartén el calabacín y la cebolla. Remueve bien todo el conjunto y quita un poco de aceite de la sartén, lo justo para cuajar la tortilla.

Pon la mezcla en la sartén y cuájala por un lado durante 3 o 4 minutos a fuego bajo. Dale la vuelta con ayuda de un plato llano y cuájala por el otro lado durante 3 minutos.

Una vez cuajada, pon sobre la encimera un trozo largo de film transparente. Pon la tortilla encima y distribuye sobre ella el queso feta desmigado. Ayúdate del papel film para enrollarla de tal manera que el queso quede dentro y se funda con la calor. Si ves que te quemas, ayúdate de un trapo de cocina.

Deja reposar la tortilla enrollada unos 5 minutos, después ponla sobre una tabla de cortar, desenrolla con cuidado y córtala a rodajas.

¡Sirve caliente y a disfrutar!

Si te ha gustado esta receta no te pierdas la tortilla caprese

 

TORTILLA CON GORGONZOLA Y AVELLANAS

TORTILLA CON GORGONZOLA Y AVELLANAS

TORTILLA CON GORGONZOLA Y AVELLANAS

Si te gusta el queso azul no puedes perderte esta tortilla con gorgonzola y avellanas. Ya sé que últimamente me ha dado por las tortillas, estoy planteándome si hacer una sección para ellas, ya que sé que os gustan tanto como a mí.

Esta tortilla tiene mil opciones, te explico, aunque yo le pongo avellanas si a ti no te gustan puedes ponerle otro fruto seco que te guste. Y lo mismo pasa con el queso, a quién no le guste el queso azul lo puede sustituir por un queso brie o uno cremoso.

ingredientes:

  • 80 gr de queso gorgonzola
  • 50 gr de avellanas peladas
  • 6 huevos tamaño L
  • 30 gr de queso parmesano rallado
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • Sal

elaboraciÓn:

Para empezar quita al queso la corteza y córtalo a dados. Pon el queso en un bol y con ayuda de un tenedor chafa el queso hasta que quede como una pasta.

Con un robot de cocina o una picadora pica las avellanas hasta que te queden en trocitos muy pequeños. Pon las avellanas junto con el queso y mézclalos.

Por otro lado casca los huevos, bátelos y añade una pizca de sal y el queso parmesano. Mezcla bien el conjunto.

En una sartén antiadherente pon una cucharada de aceite de oliva y cuando este caliente añade el huevo y cuaje la tortilla por un lado hasta que quede totalmente cuajada.

Gira la tortilla y rellena la mitad de la tortilla con la crema de queso y las avellanas . Dobla la tortilla por la mitad y déjala cuajar unos segundos más.

Sirve caliente acompañada con unas avellanas encima y acompañada con un poco de pan.

Si te ha gustado esta receta no te pierdas la receta de tortilla canaria con almogrote o la tortilla de berenjena con tomate asado

HUEVOS RELLENOS DE BACALAO

HUEVOS RELLENOS DE BACALAO

HUEVOS RELLENOS DE BACALAO

Estos huevos rellenos de bacalao y verduras además de ser una receta súper fácil de preparar, puedes usar las verduras que tengas en casa que se estén poniendo un poco pochas.

Para esta receta he usado bechamel, pero si no te gusta puedes sustituirla por una salsa de tomate. Si quieres la receta de bechamel, pincha aquí

Si te sobra algo del relleno puedes batir unos huevos y hacer una tortilla con ellos o servirlo con unos picos de pan.

Si compras bacalao salado, recuerda de ponerlo en agua como mínimo 24 horas antes y cambiar el agua un par de veces antes de usarlo. Después escurre muy bien del agua para que no quede muy húmedo.

ingredientes:

  • 5 huevos
  • 1 tomate
  • ½ calabacín
  • 200 gr de bacalao al punto de sal
  • Bechamel
  • Queso rallado
  • Aceite de oliva
  • Una pizca de sal
  • Orégano

elaboración:

Para empezar prepara la bechamel y déjala enfriar.

Pon a cocer los huevos en agua caliente.

Mientras pica el tomate y el calabacín en dados muy pequeños. En una sartén con aceite sofríe la verdura con una pizca de sal.

Una vez cocidos los huevos, pélalos y pártelos por la mitad, después separa las yemas de las claras y reserva.

Limpia el bacalao de la piel y las espinas, córtalo a daditos pequeños y añádelos a la sartén junto con las yemas de huevos. Remueve bien y cuece durante unos 5 minutos para que se integren todos los ingredientes y se mezclen bien los sabores.

Rellena las claras de los huevos con el relleno que hemos preparado.

Pon una cucharada de bechamel encima de cada huevo y cubre con queso rallado y una pizca de orégano. Pon los huevos en una fuente apta para el horno y gratínalos durante 10 minutos a 180ºC o hasta que veas que se doran.

Sirve los huevos calientes y a disfrutar.

TORTILLA CAPRESE

TORTILLA CAPRESE

No conozco a nadie que no le guste esta tortilla caprese con mozzarella, tomates secos y ese toque de albahaca que gusta tanto. Lo mejor de esta receta es lo fácil que es prepararla y con que poquitos ingredientes tienes una cena ideal.

Yo he combinado la tortilla con tomates secos hidratados en aceite (los puedes comprar en el supermercado) pero si no te gustan puedes rellenarla con pimientos del piquillo o escalivada, aunque ya no la llamaría tortilla caprese.

La cantidad de los ingredientes son para hacer dos tortillas individuales.

Si te gustan las tortillas no te pierdas la tortilla de berenjena con tomate confitado

ingredientes:

  • 6 huevos
  • 1 mozzarella
  • 6 tomates secos en aceite
  • Albahaca fresca
  • Aceite de oliva
  • Sal

elaboración:

Para empezar escurre la mozzarella de su suero y córtala a daditos pequeños. Déjala en un colador mientras preparas el resto de ingredientes.

Escurre los tomates de su aceite de conservación y córtalos en tiras con ayuda de unas tijeras. También pica la albahaca fresca, la cantidad de albahaca es a tu gusto.

En un bol mezcla la mozzarella, el tomate y la albahaca y reserva.

Bate tres huevos con la sal. Calienta una cucharada de aceite en una sartén antiadherente. Cuando el aceite este caliente, añade los huevos batidos y deja que se cuaje ligeramente por un lado.

Dale la vuelta a la tortilla y deja que cuaje ligeramente por el otro lado, no necesitas que quede muy tostada ya que la acabaremos en el horno. Reserva la tortilla y vuelve a hacer el mismo proceso con los otros tres huevos que te quedan.

Distribuye en la mitad de cada tortilla los dados de mozzarella, el tomate y la albahaca y dóblala por la mitad.

Pon las tortillas en una fuente refractaria y gratínalas en el horno un par de minutos o hasta que veas que te quedan un poco doradas por encima y que el queso se derrite.

Sácalas del horno y sirve calientes.

TORTILLA CANARIA CON ALMOGROTE

TORTILLA CANARIA CON ALMOGROTE

TORTILLA CANARIA CON ALMOGROTE

Tener una buena amiga Chicharrera que me trae productos excelentes de Tenerife y que me permite hacer desde una tortilla canaria con almogrote, unas papas arrugadas o un bizcocho con gofio (próximamente.. no me pidáis aún la receta) pues es un lujo la verdad.

Aunque busque los productos aquí no es lo mismo como poderlos comprar en Güímar su pueblo, así que he de dar las gracias a mi querida María Luis  por volver siempre con cosas ricas para mí y a su madre Blanca, por hacerme el delicioso almogrote y el mojo picón cada vez que viaja.

La receta es muy sencilla, podemos hacer por un lado el almogrote  (es una especie de paté de queso) y después hacer una tortilla tradicional de patatas con tomate.

ingredientes para el almogrote:

  • 350 gr de queso de cabra curado o de oveja seco y duro
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de pulpa de pimienta picona o una ñora seca o pimiento choricero
  • 60 ml de aceite de oliva
  • 1 cucharada de tomate concentrado
  • 1/2 cucharada de pimentón picante
  • Pimienta negra molida

ingredientes para la tortilla:

  • 3 patatas grandes
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 6 huevos tamaño L
  • 2 tomates
  • Aceite de oliva y de girasol
  • Sal
  • Cebollino picado

elaboración del almogrote:

Para empezar si vas a usar la ñora o el pimiento choricero hidrátalos en agua caliente. Mientras ralla el queso o pícalo con un robot de cocina y reserva.

Pela el ajo y retira el germen central, pon en el vaso de una túrmix.

Retira la carne de la ñora o el pimiento choricero con ayuda de una cuchara y añádelo al vaso también junto con el concentrado de tomate, la pimienta y el pimentón. Tritura el conjunto y después añade el queso rallado y tritura de nuevo.

Incorpora en un hilo fino el aceite de oliva para que vaya integrándose con el queso y el resto de ingredientes hasta conseguir la textura deseada. Reservar.

elaboración de la tortilla.

Pela la cebolla, los ajos y las patatas. Corta los tres ingredientes a rodajas finas, puedes ayudarte de una mandolina para que los cortes tengan el mismo grosor.

Pon una sartén a calentar con abundante aceite de girasol o aceite de oliva suave. Sala los ingredientes cortados y añádelos a la sartén. Sofrie hasta que las patatas empiecen a dorarse y puedas cortarlas fácilmente con un tenedor (ese es su punto óptimo).

Mientras corta en rodajas los tomates y después en daditos, añádelos a la sartén con las patatas.

Bate los huevos en un bol hondo, pica el cebollino y añadélo a los huevos.  A medida que tengas las patatas y demás ingredientes listos, saca con una espumadera de la sartén, escurre bien de aceite y ponlos en el bol.

Añade al bol unos 50 gr de almogrote y mezcla bien todos los ingredientes para que se integren los sabores.

Pon otra sartén a calentar con un poco de aceite de oliva. Añade los ingredientes del bol y deja cuajar a fuego medio-bajo. Cuando ya empiece a tener la forma de la sartén el huevo, tapa con ayuda de un plato más grande la sartén y gira la tortilla, pesa bastante así que ves con cuidado que no se te caiga toda.

Una vez girada deja cuajar por el otro lado. El punto de cocción lo decides tú, cuanto más tiempo la tengas en el fuego más cuajado te quedará el huevo, pero ojo no la vayas a quemar.

Pon la tortilla en un plato, decora con queso canario de cabra semi curado, si es de la quesería artesanal del Valle de Guimar y elaborado por María y José Elias pues mejor y sino pues el que tengas.

Finalmente espolvorea por encima una pizca de pimentón y cebollino picado. Ya tienes un trocito de canarias en tu mesa listo para degustar.

TORTILLA DE BERENJENA CON TOMATE CONFITADO

TORTILLA DE BERENJENA CON TOMATE CONFITADO

TORTILLA DE BERENJENA CON TOMATE CONFITADO

Hace tiempo que no comparto la receta de una tortilla, este fin de semana me he decidido hacer esta tortilla de berenjena con tomate confitado con los ingredientes que tenía en la nevera. La verdad es que queda una tortilla muy jugosa y es muy fácil de preparar. El toque del tomate confitado queda delicioso, pero si no te gusta puedes suprimirlo.

Otras recetas de tortillas que puedes encontrar en la web es la tortilla de calçots y escalivada o los rollitos de tortilla de espinacas con salmón.

ingredientes:

  • 5 huevos
  • 1 berenjena
  • 1 puerro
  • 3 tomates
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil
  • Queso parmesano
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Comino

elaboración:

Para empezar lava la berenjena y córtala a rodajas no muy gruesas. Añade sal a las rodajas y déjalas reposar durante 20 minutos.

Mientras prepara los tomates, lávalos y córtalos a rodajas de un centímetro de grosor. Precalienta el horno a 200º y pon papel sulfurizado sobre la bandeja de horno. Añade los tomates a la bandeja, ponles por encima un chorrito de aceite de oliva, sal, pimienta y esparce el azúcar moreno por encima. Hornea los tomates durante 15 minutos, vigilando que no se te quemen.

Corta las rodajas de berenjenas en dados y los dientes de ajo y el puerro en rodajas.

Saca la bandeja del horno y reserva los tomates.

Pon una sartén a calentar en el fuego con un poquito de aceite. Saltea los ajos y antes de que doren añade el puerro, saltea un poco y finalmente añade también los dados de berenjena. Saltea hasta que la berenjena quede blanda.

Mientras bate los huevos y salpiméntalos, añade el comino y el perejil picado.

También corta el queso parmesano en finas láminas con ayuda de una mandolina.

Escurre bien las verduras y añádelas a los huevos batidos. Cuaja la tortilla por los dos lados en una sartén antiadherente con un poquito de aceite.

Pon la tortilla en un plato, cubre con los tomates confitados y las láminas de queso parmesano.

Ya tienes lista tu tortilla, puedes servir caliente o calentar después en el microondas.

PIPERRADA CON HUEVOS

PIPERRADA CON HUEVOS

PIPERRADA CON HUEVOS

Este plato de piperrada con huevos es ideal para hacer si tienes pimientos que ya empiezan a ponerse un pelín pochos. Y os aseguro que os va a quedar tan rico que una barra de pan entera la vais a gastar.

La piperrada es un plato de acompañamiento tradicional vasco, se suele usar para acompañar carnes o pescados, pero en el caso de esta receta como le ponemos huevos y taquitos de jamón, ya podemos comerlo como plato único.

ingredientes:

  • 1 pimiento rojo, otro verde y otro amarillo ( si no tenéis amarillo ponerle otro rojo)
  • 1 cebolla grande
  • 4 tomates maduros grandes
  • 1 diente de ajo
  • 5 cl de aceite de oliva
  • 10 cl de caldo vegetal
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Sal y pimienta

elaboración:

Para empezar pela el ajo y la cebolla, corta la cebolla a daditos y el ajo a láminas. En una cacerola de barro o de hierro, pon el aceite de oliva y añade la cebolla y el ajo. Saltea hasta que la cebolla comience a cambiar el color y ponerse blanquecina. Añade una pizca de sal para hacer que la cebolla sude y suelte el agua.

Mientras lava los pimientos, retira los rabitos y las pepitas y córtalos a dados. Cuando la cebolla ya esté blanquecina, añade los pimientos y saltea. Mientras ves cortando los tomates a dados.

Cuando veas que los pimientos ya están salteados o blanditos, añade los tomates y deja reducir durante 5 minutos. Después añade el caldo vegetal, el pimentón, el azúcar, una pizca de pimienta y una pizca de sal. Remueve todo el conjunto y deja reducir el caldo durante 15 minutos.

Precalienta el horno a 180º.

Retira del fuego la piperrada y con ayuda de una cuchara haz unos huecos para los huevos, casca los huevos y con cuidado de no romperlos ponlos en cada orificio. Añade por encima de cada huevo una pizca de pimienta y de sal.

Introduce en el horno hasta que los huevos cuajen. Saca con cuidado del horno, recuerda que está caliente. Añade por encima los taquitos de jamón y unas hojitas de perejil o cebollino para decorar (opcional). El jamón con el propio calor del plato se cocerá.

Si te ha gustado este plato, no te pierdas la merluza a la vasca con espárragos

TORTILLA DE CALÇOTS Y ESCALIVADA

TORTILLA DE CALÇOTS Y ESCALIVADA

TORTILLA DE CALÇOTS Y ESCALIVADA

Esta tortilla de calçots y escalivada es fruto de una receta de aprovechamiento ya que había preparado calçots en casa y me habían sobrado unos cuantos.

Soy de las que en casa intento que no se tire nada ya que siempre hay recetas que te pueden ayudar a aprovechar esos restos y esta receta es una de ellas.

ingredientes:

  • 10 calçots
  • 1 pimiento rojo y otro verde
  • 1 berenjena
  • 6 huevos tamaño L
  • Aceite y sal

elaboración de los calçots:

Para empezar vamos a preparar los calçots para ello retira la primera capa exterior y así extraemos toda la tierra, también corta la parte de las raíces y la parte más verde.

Pon en una bandeja de horno con papel sulfurizado todos los calçots en línea sin amontonarlos, hornéalos a 200º durante 15 minutos. Después envuelve en papel de periódico y deja que se acaben de cocer dentro del paquete otros 10 minutos.

Una vez finalizado el tiempo, sácalos del periódico, retira la primera capa del calçot y trocéalos.

elaboración de la escalivada:

Lava las verduras debajo del grifo y disponlas sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado.

Pincha las berenjenas con un cuchillo para que no revienten y salpimenta todas la verduras por encima.

Introduce la bandeja en el horno y hornea durante 50 minutos. Ves dándole la vuelta a los ingredientes.

Cuando las verduras estén cocidas, sácalas del horno y deja enfriar. Pela todas las verduras y córtalas en tiras.

elaboración de la tortilla:

Bate los huevos en un bol grande y añade una pizca de sal. Añade los calçots troceados y la escalivada, mezcla todo bien.

Pon a calentar un chorrito de aceite en una sartén, es importante que lo hagas en una sartén antiadherente para que no se enganche la tortilla. Cuando el aceite esté caliente añade toda la mezcla y deja que se cuaje durante dos minutos.

Con ayuda de un plato o la tapa de una cacerola, dale la vuelta a la tortilla, con cuidado de que no se te caiga, ten en cuenta que ha de ser una superficie más grande que la sartén para que no se caiga por los lados. La vuelta la has de dar de manera rápida, firme y decidida si no quieres perder la tortilla, para ello simplemente pon el plato sobre la sartén y lo sujetas con fuerza con una mano mientras que usas la otra para darle la vuelta agarrando por el mango.

Una vez dada la vuelta vuelve a ponerla en la sartén y cuaja el otro lado otro par de minutos. Ya tienes la tortilla perfecta para la cena.

Si buscas más recetas con tortilla no te pierdas los rollitos de tortilla de espinacas con salmón.

ROLLITOS DE TORTILLA DE ESPINACAS CON SALMÓN

ROLLITOS DE TORTILLA DE ESPINACAS CON SALMÓN

ROLLITOS DE TORTILLA DE ESPINACAS CON SALMÓN

Estos rollitos de tortilla de espinacas con salmón son ideales y muy fáciles para preparar en las Fiestas de Navidad. Puedes darle además muchas más versiones porque puedes cambiar el relleno por el que más te guste, pero la combinación de las espinacas y el salmón casan muy bien. Es un aperitivo muy resultón y lo mejor es que gusta a todo el mundo.

ingredientes:

  • 6 huevos tamaño L
  • 100 gr de espinacas
  • 400 gr de salmón ahumado
  • Queso para untar
  • 50 gr de alcaparras
  • Mostaza, miel, vinagre de jerez y aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Huevas de salmón

elaboración:

Para empezar escurre bien las alcaparras y las picas muy finas. Ponlas en un bol y añade 1 cucharada de mostaza, una cucharada de miel y dos de vinagre. Remueve, añade pimienta a tu gusto y vuelve a remover. A continuación añade unas cucharas de aceite de oliva y ves batiendo con unas varillas manuales para conseguir una vinagreta bien emulsionada.

Limpia bien las espinacas y ponlas en el vaso de una túrmix, añade los huevos y una pizca de sal. Bate hasta conseguir que estén todas las espinacas trituradas.

Pon en una sartén una cucharada de aceite y añade un cazo de la mezcla de espinacas, deja que cuaje y dale con cuidado la vuelta. Ves formando tortillas como si fueran creps, no las hagas muy gordas, hasta que te quedes sin masa.

Una vez finalizadas las tortillas, unta una de las caras con el queso, pon encima una loncha de salmón ahumado y enrolla como si hicieras un pergamino. Haz lo mismo con todas las tortillas.

Corta las tortillas por la mitad, colócalas en el plato de presentación, salsea por encima la vinagreta de alcaparras y pon por encima unas huevas de salmón.

Ya están listas para servir y degustar en tus fiestas Navideñas

Si te gustan las recetas de aperitivos fáciles y resultones no te pierdas esta receta de ravioli de salmón ahumado

HUEVOS RELLENOS DE ESCALIVADA, CREMA DE ANCHOAS Y PERLAS DE TOMATE

HUEVOS RELLENOS DE ESCALIVADA, CREMA DE ANCHOAS Y PERLAS DE TOMATE

HUEVOS RELLENOS DE ESCALIVADA, CREMA DE ANCHOAS Y PERLAS DE TOMATE

El domingo en la Fira Àpat elaboramos un taller de tapas catalanas y yo preparé estos huevos rellenos de escalivada, crema de anchoas y perlas de tomate. He de deciros que aunque el título sea largísimo, la receta es la mar de fácil y rápida de hacer.

Creo que es una receta ideal para hacer si tienes invitados y también para las próximas fiestas navideñas. No es una receta cara, ni tampoco complicada y además puedes hacerla como cocina de aprovechamiento si tienes escalivada en casa.

Además puedes preparar la receta con anterioridad y dejarla en la nevera, por lo que es ideal si tienes mucho lío el día que te vengan invitados a casa.

Hay varias elaboraciones, así que voy a ir paso a paso para que te sea bien fácil seguir mis pasos y no perderte en el camino.

ingredientes para la escalivada:

  • 1 pimiento rojo
  • 1 berenjena
  • Sal y aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla

ingredientes para el huevo:

  • La escalivada
  • 1 huevo a temperatura ambiente por persona
  • Crema de anchoas
  • Perlas de tomate
  • Brotes y tostada de pan para decorar

ingredientes para la crema de anchoas:

  • Queso fresco
  • Anchoas de La Escala

ingredientes para las perlas de tomate:

  • 2 tomates maduros grandes
  • 1/2 cucharadita de agar agar en polvo
  • Pimenta y sal
  • Aceite de oliva virgen
  • Cubitos de hielo y agua fría

elaboración de la escalivada:

Para empezar precalienta el horno a 180º y lava mientras la verdura para la escalivada.

Pon la verdura en una bandeja de horno y pincha las berenjenas con un cuchillo para que no revienten. Añade por encima un poco de aceite de oliva y sal. Hornea la verdura durante 50 minutos, a los 25 minutos, da la vuelta a las verduras para que se cocine por todos los lados.

Mientras aprovecha para cocer los huevos y así adelantamos trabajo.

Finalizado el tiempo, saca la bandeja del horno y pela los pimientos, también retira las pepitas de los pimientos.  Corta toda la verdura a daditos y reserva.

elaboración de la crema de anchoas:

Pon en el vaso de la túrmix dos cucharadas de queso fresco y cuatro anchoas. Tritura totalmente hasta que te quede las anchoas totalmente integradas en el queso y guarda en una manga pastelera.

elaboración de las esferas de tomate:

Para empezar pon en una fuente el agua y el hielo. En el centro pon un vaso con aceite y déjalo que se enfríe.

Mientras ralla el tomate  y cuélalo, solo te interesa el líquido del tomate. Pon el zumo de tomate  en un cazo al fuego lento, añade sal y pimienta. Cuando coja calor, añade el agar agar, remueve y pasa la mezcla a la túrmix. Tritura hasta que no quede ningún grumo y pasa esta mezcla a un biberón.

Deja caer pequeñas gotitas de tomate en el vaso con aceite que tenemos en el agua fría, verás como se hacen esferas y a medida que se formen irán bajando al fondo del vaso.

Después con ayuda de una cuchara perforada, recógelas y pásalas a un recipiente con agua, así eliminamos el aceite.

montaje de los huevos:

Pon a cocer los huevos en agua con sal y un chorrito de vinagre. Cuando el agua hierva, pon los huevos dentro con cuidado que no se te rompan, para ello ayúdate de una cuchara y no lo hagas de manera brusca. Remueve el agua para se formen remolinos y los huevos cambien de posición y las yemas queden centradas. Deja cocer durante 8-10 minutos y finalizado el tiempo corta la cocción pasando los huevos a un bol con agua fría.

Deja enfriar y pela los huevos, corta la parte de arriba hasta llegar a la yema. Vacía con una cucharita pequeña las yemas y reserva. Ahora mezcla los daditos de escalivada con las yemas de huevo picadas, añade una pizca de sal, otra de pimienta y un chorrito de aceite. Rellena los huevos con esta mezcla, con una cuchara pequeña y con cuidado que no rompas la clara.

Pon encima la crema de anchoas y decora con las perlas de tomate, una tostadita de pan y unos brotes frescos.

Reserva en la nevera y sirve fríos.

HUEVOS BENEDICT SOBRE TOSTA DE AGUACATE Y SALMÓN

HUEVOS BENEDICT SOBRE TOSTA DE AGUACATE Y SALMÓN

HUEVOS BENEDICT SOBRE TOSTA DE AGUACATE Y SALMÓN

Qué ganas  tenia de hacer esta receta de huevos benedict sobre tosta de aguacate y salmón, y es que es un plato que puedes comértelo en cualquier momento del día. Aunque realmente se suele comer a la hora del brunch, que es la hora entre el desayuno y el almuerzo.

Es una receta bastante sencilla, así que te animo a que te pongas manos a la obra porque en un momento la tendrás finalizada.

ingredientes para la tosta:

  • 1 huevo por persona (intenta que sean frescos o de buena calidad)
  • 1 tostada por persona
  • Lonchas de salmón ahumado
  • 1 aguacate por cada dos personas
  • Salsa holandesa

ingredientes para la salsa holandesa:

  • 2 yemas de huevos
  • 1 cucharadita de vinagre blanco
  • 70 gr de mantequilla a daditos.
  • El zumo de medio limón
  • Sal y pimienta

elaboración de la salsa holandesa:

Para empezar haremos la salsa holandesa. Pon una olla con agua en el fuego, deja que hierva y baja el fuego. Coge un bol u otra olla más pequeña y sin que llegue a tocar el fuego, añade las yemas de huevo (reserva las claras, no las tires!!, después puedes hacer otra recetas con claras, como estas galletas de lengua de gato), añade el zumo del medio limón y la cucharadita de vinagre blanco. Con unas varillas no dejes de batir y sobretodo vigila de no acercarte demasiado al fuego para que los huevos no se cuajen. Añade la sal y la pimienta y ves añadiendo los dados de mantequilla poco a poco, sin dejar de batir. Ya verás como irá espesando, si ves que se te calienda demasiado, retira del fuego y bate fuera del calor. Tapa la salsa y reserva.

elaboración de los huevos benedict:

Para empezar pon agua a hervir, puedes usar la misma cacerola que estabas usando antes, mantén el fuego suave. Añade un chorrito de vinagre y con ayuda de unas barillas o una cuchara haz que el agua gire como las agujas de un reloj, hasta conseguir un remolino.

Casca un huevo en una taza de café, añade el huevo en el centro del remolino, introduce la taza en el agua y vuélcala para que salga el huevo.

Cuece durante tres o cuatro minutos, dependiendo de lo cuajado que quieras el huevo. Con cuidado saca del agua y escurre sobre un papel de cocina. Sala y reserva.

montaje de la tosta:

Pela el aguacate, retira el hueso central y con ayuda de un tenedor chafa el aguacate, añade un chorrito de aceite, sal y pimienta. Y pon una capa gruesa de esta mezcla encima de la tostada.

Pon encima unas lonchas de salmón ahumado y encima pon los huevos.

Finalmente salsea con la salsa holandesa, pica cebollino por encima y unas escamas de sal.

HUEVOS BENEDICT SOBRE TOSTA DE AGUACATE Y SALMÓN
HUEVOS BENEDICT SOBRE TOSTA DE AGUACATE Y SALMÓN

 

HUEVOS MEJICANOS AL HORNO

HUEVOS MEJICANOS AL HORNO

HUEVOS MEJICANOS AL HORNO

Estos huevos mejicanos al horno son ideales para compartir en una cena con amigos y con la familia. Es una receta muy fácil y rápida de elaborar, por eso te recomiendo que te animes a prepararla.

Además puedes acompañar estos huevos mejicanos al horno, con un guacamole casero o un pico de gallo en una ensalada. Estoy segura que vas a triunfar y que tus invitados te van a felicitar por la elaboración.

En este caso no necesitas tener pan en casa, ya que con las tortitas de maíz ya tienes con que acompañar este delicioso y jugoso plato.

Te aconsejo que escojas unos buenos huevos, ya que como es el ingrediente principal y de ellos dependen el éxito o no de la receta, es mejor utilizar unos de buena calidad.

ingredientes para la elaboración de los huevos mejicanos al horno:

  • 6 huevos de gallinas camperas
  • 1 cebolla roja pelada y cortada a daditos
  • 1 chile verde o también puedes ponerle unos pimientos picantes en rodajas
  • 2 dientes de ajo pelados y cortados en rodajas finas
  • 1 cucharadita de semillas de comino
  • 400 gr de tomate triturado
  • 400 gr de frijoles negros cocidos en lata
  • 6 tortitas de maíz
  • 4 salchichas
  • 50 gr de queso rallado cheddar
  • Cilantro fresco, sal y pimienta negra recién molida

elaboración:

Para empezar precalienta el horno a 180º. Mientas calienta en una sartén a fuego medio un chorrito de aceite. Añade la cebolla picada en daditos, el chile o picante cortado a rodajas y el ajo. Salpimenta y saltéalos hasta que quede toda la verdura tierna y dorada. A los seis minutos añade el comino y sofríelo hasta que desprenda el aroma. Agrega las salchichas troceadas y dóralas. Añade el tomate y cuécelo a fuego lento durante unos 5 minutos.

Añade los frijoles y saltea hasta unir sabores, solo necesitas un par de minutos.

Engrasa una fuente de horno con un chorrito de aceite de oliva, añade sal y pimienta, ayúdate de un pincel para esparcir bien la mezcla por el molde. Forra la base y las paredes de la fuente con las tortillas superpuestas. Vierte encima el tomate y con ayuda de una cuchara haz 6 huecos en el tomate.

Casca un huevo y con cuidado viértelo en uno de los huecos. Repite la misma acción hasta que acabes los seis huevos y pongas uno en cada hueco. Espolvorea por encima el queso, unas rodajas de jalapeños y vuelve a salpimentar.

Coloca la fuente en el horno a media altura y hornea durante 10 minutos. Pasado ese tiempo comprueba que las claras están cuajadas, pero las yemas están líquidas y el queso fundido.

Trocea el cilantro y esparce por encima de los huevos.

¡¡ Y ya tienes los huevos mejicanos al horno listos para servir!!!

Recuerda que si te animas a hacerlo, no dejes de enseñarme como te ha quedado y explicarme que te ha parecido la receta.

HUEVOS AL HORNO CON PISTO

HUEVOS AL HORNO CON PISTO

HUEVOS AL HORNO CON PISTO

¿Ya tienes preparado el pan para estos huevos al horno con pisto? No es por nada pero lo vas a necesitar porque te aseguro que vas a querer rebañar el plato.

Es una de las recetas más arraigadas y populares de nuestra cultura. Un plato históricamente muy popular en las zonas de interior y en las zonas donde la agricultura es la actividad principal. Y además… una delicia, sencilla y maravillosa.

Ingredientes:

  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 pimientos verdes
  • 1 cebolla grande
  • 500 gr de tomate natural o un bote de tomate frito casero
  • Azúcar en el caso de usar el tomate natural
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 1 huevo por comensal
  • Perejil

Elaboración:

Para empezar corta a daditos la cebolla, el calabacín, la berenjena y los pimientos.

Pon en una sartén o cazuela apta para el horno en el fuego. Cubre la base con aceite de oliva.

Saltea la cebolla, cuando comience a estar transparente añade los pimientos, pocha durante 10 minutos.

Añade la berenjena, saltea otros 10 minutos, añade el calabacín y otros 10 minutos. Sazona.

Mientras se cocina todo junto, si has decidido usar tomates naturales, pélalos y tritura la pulpa, cuela el tomate para evitar las pepitas.

Cuando a finalizado el tiempo de cocción de las verduras, añade el tomate triturado, rectifica la acidez con una cucharada de azúcar. Si usas tomate frito casero ya elaborado es el momento de añadirlo. Deja cocer hasta que el tomate este frito.

Precalienta el horno a 180º.

Retira del fuego, con ayuda de una cuchara haz un orificio por cada comensal y pon un huevo dentro. Sazona.

Finalmente introduce la sartén en el horno hasta que veas que las claras quedan cuajadas, entre 10-15 minutos, dependiendo de la potencia del horno.

Consejo antes de servir

Corta un poco de perejil y espolvorea por encima y sírvelo caliente.

ESPAGUETIS DE TORTILLA CON VERDURITAS

ESPAGUETIS DE TORTILLA CON VERDURITAS

ESPAGUETIS DE TORTILLA CON VERDURITAS

No me dirás que esta receta de espaguetis de tortilla con verduritas no es una receta fácil, rápida y económica.

Y es que cada vez más, hay días que no apetecen complicarse demasiado a la hora de hacer la cena, por eso hoy te enseño ha hacer una receta que en veinte minutos puedes tener lista una deliciosa cena.

Es ideal para las noches de verano que no te apetece encender demasiado los fogones o el horno. También puedes llevártela por ejemplo para comer un día de picnic, excursión o a la oficina.

Le he puesto el nombre de espaguetis de tortilla con verduritas por la forma en que corto la tortilla, por eso te recomiendo hacer tiras finas.

Ingredientes:

Elaboración

Para comenzar pon un chorrito de aceite en la sartén, añade la cebolla y el ajo laminado, saltea y cuando la cebolla se vuelva transparente añade el tomate cortado a cuartos. Salpimenta y reserva cuando este todo salteado.

En la misma sartén (no necesitas lavarla) pon otro chorrito de aceite de oliva suave, bate un huevo, añade el perejil, el romero picado y una pizca de sal, mezcla todo bien y cuaja la tortilla. Reserva.

Repite el proceso anterior con cada huevo.

Cuando las tres tortillas estén cuajadas, pon una encima de otra y con ayuda de un cuchillo afilado, córtalas a tiras.

Finalmente pon las tiras en un bol, añade las verduras salteadas, añade un poco más de perejil picado y sésamo dorado.

Consejos:

Tomando como base esta elaboración puedes cambiar la receta con otras verduras, setas, gambas… puedes hacer mil variedades en función de lo que tengas en la nevera.

Además puedes aromatizar la tortilla con las especias que te gusten, dándole ese toque diferente y sorprendiendo al comensal.

Para finalizar puedes comer este plato frío o caliente, como más te guste.

GUISANTES CON GAMBAS Y HUEVOS

GUISANTES CON GAMBAS Y HUEVOS

GUISANTES CON GAMBAS Y HUEVOS

Esta receta de guisantes con gambas y huevos es tradicional en casa, mi madre la hacía a menudo porque es un plato muy completo y que te puede solucionar el no tener que hacer un primero y un segundo plato.

Os advierto que con este plato de guisantes con gambas y huevos vais a necesitar pan, porque la salsa está espectacular. A mi me gusta usar guisantes frescos pero si no es temporada también puedes ponerle guisantes congelados.

Espero que me contéis que os ha parecido.

Ingredientes:

  • 500 gr de guisantes frescos
  • 400 gr de gambas peladas
  • 4 huevos
  • 1 tomate
  • 1 pimiento verde picado
  • 1/2 cebolla picada en juliana
  • 500 ml de caldo de verduras
  • 1 hoja de laurel
  • Pimienta
  • Pimentón dulce
  • Aceite de oliva

Elaboración:

Para empezar pon a cocer los huevos en agua hirviendo con la cáscara durante unos 10 minutos.

En una cazuela de barro sofríe la cebolla, el tomate y el pimiento verde con un chorrito de aceite. Sazona con la sal y la pimienta y además añade una cucharada de pimentón.

Cuando las verduras estén blandas, retira de la cazuela y tritura en una túrmix. Reserva.

En ese mismo aceite que ha quedado en la cazuela sofríe las gambas y reserva.

Pon los guisantes en la cazuela, con la verdura triturada y remueve. añade el caldo de verduras caliente y deja que cueza con la hoja de laurel hasta que reduzca a la mitad.

Mientras retira los huevos y quita las cáscaras. Corta los huevos por la mitad y reserva.

Finalmente cuando el caldo este reducido, añade los huevos deja un par de minutos y añade las gambas. Deja cocer un par de minutos y finalizado ese tiempo, tapa y retira del fuego para que acabe de hacerse con el vapor.

Listo para servir servido con mucho pan.

HUEVOS AL PLATO

HUEVOS AL PLATO

HUEVOS AL PLATO

Estos huevos al plato están espectaculares, prepara el pan y déjalo a tu lado porque te aseguro que no vas a dejar ni una miga. El contraste con el tomate y la verdura hace que el plato sea redondo.

Además realmente es una receta muy fácil y rápida de hacer. Ideal para aquellos días que no tienes ganas de meterte en la cocina y ponerte delante del fogón.

Ingredientes:

  • 2 huevos por comensal
  • Espárragos
  • Guisantes
  • Láminas de setas
  • Jamón ibérico
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 3 tomates maduros
  • Una pizca de azúcar
  • Orégano
  • Dos hojas de laurel
  • Sal
  • Aceite de oliva

Elaboración:

Primero hacemos el sofrito para ello ponemos un chorrito de aceite de oliva, ponemos el diente de ajo entero y lo doramos, una vez dorado lo retiramos. Mientras picamos la cebolla y la sofreímos. Rallamos los tomates y cuando la cebolla empiece a ponerse transparente los añadimos. Dejarlo sofreír, removiendo de vez en cuando a fuego lento.

Cuando ya empiece a coger consistencia, añadir las hojas de laurel, el orégano, la sal y el azúcar. Mover y comprobar la acidez, rectificar si es necesario. Dejar reducir hasta que adquiera un color rojizo. Retirar las hojas de laurel y reservar.

Dar a los guisantes una cocción breve. En una plancha pasar los espárragos y las setas para que queden al dente.

Precalentar el horno a 200º

Poner en cazuelitas una base de tomate, poner los espárragos en diagonal, otra diagonal de láminas de setas, cascar los dos huevos y ponerlos en el plato a cada lado de los espárragos, añadir en los espacios libres los guisantes y el jamón. Salpimentar.

Introducir en el horno hasta que los huevos cuajen, todo dependerá si os gusta más o menos hechos.

Servir en caliente y preparar pan porque están deliciosos.

HUEVOS ROTOS CON GÍRGOLAS, AJITOS TIERNOS Y RÚCULA FRITA

HUEVOS ROTOS CON GÍRGOLAS, AJITOS TIERNOS Y RÚCULA FRITA

HUEVOS ROTOS CON GÍRGOLAS, AJITOS TIERNOS Y RÚCULA FRITA

Hoy os traigo una receta sencilla y deliciosa. Se trata de unos huevos rotos con gírgolas, ajitos tiernos y rúcula frita. Aunque posiblemente te parezca que es una receta con demasiadas elaboraciones, te aseguro que la tendrás finalizada antes de que te lo esperes. En el tiempo que haces el caldo, que son treinta minutos, ya tienes la receta acabada.

Ingredientes:

  • 8 girgolas grandes
  • 1 manojo de ajos tiernos
  • huevo por persona
  • Rúcula
  • Una cucharada de Bovril
  • 50 ml de soja
  • 1/2 cebolla
  • Hierbas para caldo
  • 1 ajo
  • Sal, pimienta y aceite de oliva virgen

Elaboración:

Para empezar elaboramos el caldo, para ello ponemos en una olla dos vasos de agua, una cucharada de bovril, 50 ml de soja y la 1/2 cebolla y las hierbas de caldo. Lo dejamos cocer durante 30 minutos a fuego lento.

Pela y lava los ajos tiernos y córtalos a rodajas finas. Saltea los ajos a fuego medio y cuando estén dorados añade las gírgolas troceadas, para hacerlos echa un puñado deja que se doren y luego añades el resto, nunca las pongas todas de golpe.

A continuación fríe la rúcula en el aceite, cuidado que salta bastante, para ello ayúdate de una tapa y nada más echar la rúcula a la sartén, tápala. Déjala escurrir sobre papel absorbente y sala.

Fríe los huevos en abundante aceite de oliva y viértelos sobre las setas y los ajos y rompe los huevos con ayuda de dos espátulas, mezcla bien.

Para finalizar vamos a hacer un bonito emplatado. Para ello coloca un aro de emplatar en el centro del plato, llénalo tres cuartos con las girgolas, también le pondrás los huevos por encima. Dale volumen con la rúcula frita y si quieres puedes ponerle unas lascas de trufa. Finalmente con un cucharón pon el caldo alrededor de las girgolas.

HUEVOS RELLENOS DE SETAS Y GAMBAS

HUEVOS RELLENOS DE SETAS Y GAMBAS

HUEVOS RELLENOS DE SETAS Y GAMBAS

Llega la calor y estos huevos rellenos de setas y gambas os van a encantar. Son ideales para prepararlos por la mañana e irte a la playa o a la piscina. Si quieres también puedes presentarlos como aperitivo si tienes invitados.

Cuando era pequeña mi madre siempre hacía huevos rellenos, en su caso de atún y tomate. Durante una temporada, tenía que viajar a Granada y nos dejaba en la nevera platos de huevos rellenos. Acabé aborreciéndolos, ya no sé si era porque significaba que mi madre no estaba o porque dejaba demasiada cantidad.

Después de unos años he conseguido volver a comer huevos rellenos y he de deciros que me encantan.

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 6 gambas
  • 200 gr de setas
  • 150 ml de nata de cocina
  • 1 cebolla
  • Aceite
  • Sal y pimienta
  • Cebollino

Elaboración:

Ponemos una olla en el fuego a calentar a fuego alto. Cuando ésta comience a hervir introducimos los huevos. Dejamos que vuelva a hervir el agua y cuenta unos 10 minutos desde entonces.

Una vez acabado el tiempo sacamos los huevos y los pasamos por agua fría. Quítales las cáscara y córtalos transversalmente. Retira las yemas y reserva.

Trocea la cebolla en juliana y ponla en una sartén con el aceite caliente y saltéala a fuego medio. Cuando la cebolla ya este transparente añade las setas ya limpias y troceadas.

Pela las gambas, trocéalas y ponlas en la sartén junto con la cebolla y las setas. Una vez que todo esta cocinado, pon la mezcla en un escurridor para quitar el exceso de aceite.  Pon todo en un bol y añádele cuatro de las mitades de las yemas de huevos y mézclalo todo bien. Rectifica de sal.

Calentamos la nata líquida y añadimos las otras cuatro yemas de huevo. Y esta mezcla la añades a lo que tienes en el bol. Rellena los huevos.

Puedes presentarlas así, espolvoreando un poco de cebollino picado por encima o darle un golpe de horno.