FRITTATA DE TOMATE
La frittata de tomate es una elaboración italiana muy parecida a nuestra clásica tortilla española, pero se ponen los ingredientes encima. También otra diferencia es que la frittata se acaba en el horno, por lo que le da también una textura y un sabor diferente, por eso te pido que lo tengas en cuenta a la hora de preparar el plato, no vayas a usar una sartén o cazuela no apta para el horno.
La frittata más conocida es la de cebolla, la cuál fríen con abundante aceite de oliva,huevo, sal, queso y pimientos. Es un plato muy humilde que se consumía generalmente por los trabajadores. Actualmente se acompaña de muchos ingredientes más, siendo uno de los platos que podemos encontrar en muchos restaurantes italianos.
ingredientes:
- 4 tomates
- 1 cebolla
- 1 calabacín mediano
- aceite de oliva virgen extra
- 7 huevos
- 50 ml de leche
- sal y pimienta
- 25 gr queso parmesano
elaboración:
Para empezar pela y corta la cebolla en juliana.
Pon a calentar una cazuela o una sartén apta para el horno y añade un chorrito de aceite. Añade la cebolla y ponla a fuego lento para que se haga lentamente. Cuando lleve un par de minutos, añade sal para que vaya soltando poco a poco el agua que tiene en su interior. No tengas prisa en hacer este paso, cuanto más lentamente se caramelice la cebolla más rica te quedará.
Mientras lava el calabacín y los tomates. Corta el calabacín y 3 tomates en daditos y cuando la cebolla la tengas un poco caramelizada, añade el tomate. Salpimenta y deja que se vaya haciendo el sofrito lentamente.
A continuación añade el calabacín, al ser la verdura que se hace más rápidamente siempre la podremos al final. Sofríe un par de minutos y reserva.
En un bol grande, bate los huevos con la leche, después añade el sofrito de las verduras,el queso parmesano rallado, sal y pimienta. Y vuelve a ponerlo todo en la cazuela o en la sartén.
Corta el tomate que te queda en rodajas y deja ponlo encima de toda la mezcla y otra vez al fuego, hasta que se cuaje por abajo.
Precalienta el horno a 180ºC.
Una vez que ya casi esté cuajada la frittata, metemos en el horno (180ºC) para que acabe de hacerse por arriba. Puedes usar un poco el grill si lo ves necesario.
Cuando esté dorada ya la tendrás lista para servir. Recuerda que el recipiente quema al sacarlo del horno.
Published by