TACOS DE CODILLO CON CEBOLLA ENCURTIDA Y SALSA DE AGUACATE
Hoy vamos a preparar estos ricos tacos de codillo con cebolla encurtida y salsa de aguacate, un plato lleno de sabor y texturas. El plato es bastante sencillo de preparar, pero requiere de tiempo, así que mejor si lo vas preparando para un fin de semana o adelantas algunos procesos entre semana.
La receta es para 6 personas.
INGREDIENTES para el codillo:
- 2 Codillos frescos
- 100 ml de agua
- 10 g de sal
- Pimienta molida
- 2 dientes de ajo
- Pimienta negra en grano
- Aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de caldo de carne
- Chile molido al gusto
ingredientes para los tacos:
- Tortitas de maíz
- 1 aguacate
- 1/2 lima
CEBOLLA ENCURTIDA:
- 1 Cebolla morada o blanca
- El zumo de un limón
- 50 ml de vinagre de manzana
- Sal
- Una cucharada de salsa de soja
- 50 ml de agua
- Pimienta negra en grano
- Cilantro en grano molido
SALSA DE AGUACATE:
- 1 aguacate
- El zumo de 1/2 lima
- Sal
- Pimienta molida
- Cilantro fresco
- 2 cucharadas soperas de mayonesa
elaboración:
Previamente prepara la cebolla encurtida. Corta la cebolla en una julina muy fina, puedes ayudarte de una mandolina para ir más rápido y sino con un cuchillo afilado.
Pon las tiras de la cebolla en un recipiente y por encima añade sal y el zumo del limón, remueve para que se integre bien en la cebolla. Deja reposar 15 minutos y después ya puedes añadir el resto de ingredientes. Si es necesario puedes añadir más agua y zumo de limón para que la cebolla quede cubierta. Tapa y déjala en la nevera por lo menos 24 horas, después guárdala en un tarro de cristal, hasta su uso.
Para hacer el codillo puedes prepararlo si te ha sobrado carne del codillo asado a baja temperatura. Solo tendrás que desmigarlo, ponerlo en una cacerola con el caldo de carne y el chile molido al gusto. Rectifica de sal si es necesario y deja reducir el caldo. Después pela 1 aguacate, córtalo a daditos y riega con el zumo de 1/2 lima. Mézclalo con el codillo y reserva.
Finalmente prepara la salsa de aguacate, para ello pon todos los ingredientes de la salsa en un vaso de túrmix y tritura hasta conseguir la textura de crema. Prueba y rectifica si fuese necesario. Pon la salsa en un biberon o manga pastelera.
monta los tacos:
Pon las tortitas de maíz en una sartén sin nada de aceite y tuesta por ambos lados, hasta que queden doradas, una vez calientes y antes de que se enfríen dóblalas para qué queden con la forma de tacos.
Rellena las tortitas con la carne de codillo y aguacate, decora con la cebolla encurtida, añade unas rodajitas de chile picante y pon unos puntos de la salsa de aguacate para la presentación. Acompaña los tacos con el resto de la salsa en un bol, para que cada comensal se sirva la cantidad que quiera.
Published by