PAN DE ROMERO Y PIMENTÓN
Este pan de romero y pimentón es muy similar a las tortas que venden en Granada, es un pan para acompañar a platos salados o aperitivos.
La elaboración es muy sencilla, pero has de tener en cuenta el tiempo de reposado, ya que vamos a aplicar el amasado básico mediante autólisis.
Para esta receta vas a necesitar romero fresco, pero si no tienes puedes utilizar el que venden como especias, aunque perderá en aroma.
ingredientes:
- 500 gr de harina de fuerza
- 10 gr de sal
- 100 gr de aceite
- 250 gr de agua
- 10 gr de levadura fresca
- Romero fresco
ingredientes para la salmuera:
- 5 gr de pimentón de la Vera
- 15 gr de aceite de oliva
- 35 gr de agua
- 2 gr de sal
elaboración:
Para empezar mezcla los ingredientes secos, para ello desmiga la levadura frotándola entre tus manos. Después añade los ingredientes líquidos. Mezcla con las manos hasta obtener una masa consistente y homogénea, amasa con firmeza durante unos minutos. Deja reposar la masa tapada unos diez minutos.
Durante este tiempo de reposo, la harina absorbe el agua y las moléculas enzímicas segmentan las largas cadenas de gluten en otras más menudas. Estas acabarán formando la red que da estructura al pan y capturarán el gas para que resulte esponjoso.
Transcurrido los diez minutos, unta ligeramente con aceite la superficie de trabajo. Volvemos a amasar y realizamos un segundo plegado. Para hacer el plegado del pañuelo, estiramos la masa en forma redonda. Cogemos un borde y lo plegamos hacia el centro, giramos la masa y cogemos otro borde y lo plegamos hacia el centro también y así sucesivamente con toda la masa. Después volteamos el conjunto de forma que los pliegues queden en la parte de abajo.
Deja reposar la masa 10 minutos.
Finalizado el tiempo estira la masa como si fuese un rulo y córtala en porciones de 150 gr. Déjalas reposar durante 2 horas tapadas con un paño limpio.
Finalizado el tiempo, estira la masa tipo pizza y márcalas ligeramente con los dedos para crear hoyuelos.
Precalienta el horno a 220ºC.
Pica el romero muy finamente y esparce por encima de cada pan. Hornea a 220ºC durante 10 minutos o hasta que veas que queda un poco dorado.
Finalmente prepara la salmuera mezclando bien los cuatro ingredientes y adereza la pieza recién salida del horno.
Published by