COSTILLA BARBACOA A BAJA TEMPERATURA

COSTILLA BARBACOA A BAJA TEMPERATURA
5 (1)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

COSTILLA BARBACOA A BAJA TEMPERATURA

Con esta receta de costilla barbacoa a baja temperatura van a quedarte tan buenas que estoy segura que las vas a repetir más de una vez.

La forma tradicional de elaborar este plato es en la propia barbacoa, cocinando y ahumando la carne muy despacio, y se termina con una salsa del mismo nombre, de sabor inconfundible. Generalmente yo siempre las preparaba en el horno como mi receta de costillas al horno , que es una opción más rápida, pero es cierto que no se consigue toda la potencia de sabor, ni la textura de una carne cocinada a fuego lento.

Por eso la mejor manera de cocinar las costillas a la barbacoa sin contar con una parrilla de leña  es preparándolas al vacío y a baja temperatura, para finalizar con un toque en el horno. De esta manera las costillas se cocinan junto a la marinada y quedan mucho más sabrosas.

Para la cocción, tienes dos opciones: Cocinar las costillas durante 12 horas a 74º para lograr una textura más firme o durante 36 horas a 63º para lograr unas costillas súper tiernas y que se desprendan del hueso con facilidad.

ingredientes:

  • 1 kg de costillas de cerdo
  • 40 gr de pimentón dulce
  • 40 gr de azúcar moreno
  • 30 gr de sal
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida 
  • 1 cucharada de orégano seco 
  • Salsa Barbacoa
  • 2 cucharadas de ajo en polvo 

elaboración:

Corta el costillar para que te queda en las bolsas de vacío.

Preparada la marinada, para ello mezcla en un bol el pimentón, azúcar moreno y la sal, la pimienta, el ajo en polvo y el orégano, tres cucharadas soperas de salsa barbacoa.

Unta las costillas con el aderezo para que quede bien pegado e introduce las costillas en las bolsas y procede al vaciado.

Coloca el circulador en una olla, calienta el agua y, una vez alcanzada la temperatura deseada, coloca las costillas al vacío y programa el temporizador. Deben cocinarse a 12 horas a 74º para lograr una textura más firme o durante 36 horas a 63º para que queden ultrasuaves. Recuerda que, si no cuentas con un reciente con tapa, en los cocinados tan largos el agua se va evaporando poco a poco, y deberás ir añadiendo más a lo largo del proceso.

Una vez finalizada la cocción, enfría con agua con hielo si quieres preparar las costillas en otro momento, (puedes incluso congelarlas en la propia bolsa una vez frías) o si las vas a preparar en ese momento, precalienta el horno a 150ºC.

Abre las bolsas y saca las costillas y embadúrnalas con más salsa barbacoa si te gusta y hornea las costillas durante 30 minutos.

Acompáñalas de una ensalada, mazorcas de maíz o patatas asadas al horno con allioli.

Published by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.