CODILLO ASADO A BAJA TEMPERATURA
El codillo asado a baja temperatura se elabora durante un tiempo prolongado en el horno, permitiendo que la carne quede tierna y sabrosa.
Hoy en día podemos comprar máquinas para este tipo de cocción, pero yo te voy a enseñar como hacerlo en tu horno, en este caso vamos a preparar un codillo, pero puedes usar esta técnica con otro tipo de carnes.
Esta técnica consiste en cocinar a una temperatura baja y constante durante varias horas, lo que permite que los alimentos se cocinen lentamente y de manera uniforme, manteniendo así su sabor y textura.
Entre las características de esta técnica culinaria se encuentra la de perder menos materia alimenticia durante la cocción (por debajo de un 10% del peso del alimento inicialmente) debido a la menor evaporación. Esta disminución de materia es menor aún, si se emplean métodos como el Sous-vide (baja temperatura en vacío) donde se retienen todos los vapores de la cocción.
ingredientes:
- 2 Codillos frescos
- 100 ml de agua
- 10 g de sal
- Pimienta molida
- 2 dientes de ajo
- Pimienta negra en grano
- Aceite de oliva virgen extra
elaboración:
Para empezar mezcla el agua y la sal y sumerge los codillos en el agua durante 1 hora.
Transcurrido ese tiempo, escurre los codillos y sin lavar, condimenta con la pimienta molida, repartiéndola por todos los lados.
Precalienta el horno a 90ºC.
Pela y trocea los ajos y en una fuente apta para horno, repártelos. Esparce unos granos de pimienta negra. Coloca encima los codillos y riégalos con el aceite de oliva virgen extra.
Introduce la fuente en el horno y hornea durante unas 6 horas a 90ºC.
Pasado ese tiempo, cuela la salsa del asado y desgrasa.
Puedes acompañarlos de una guarnición, con unas patatas panaderas, tomates, champiñones y pimientos del padrón, que puedes asar en el horno a la vez que los codillos.
Pon en un plato una capa de las verduras escogidas, encima pon los codillos y salsea con el jugo del asado.
Published by