HUEVOS TURCOS O ÇILBIR
Los huevos turcos o çilbir es una receta que consiste en una crema de yogur especiada con un huevo poché y piñones. Es un plato de lo más sencillo de preparar y con pocos pasos, pero sí con mucho sabor por todos los condimentos y hierbas que le vamos a añadir.
Para hacer el huevo, es el método que os he explicado tantas veces de hacer un huevo escalfado, muy fácil.
Y generalmente se acompaña de un pan plano, tipo naan o pita.
La receta es para dos personas
ingredientes:
- 2 yogures griegos sin azúcar
- 2 dientes de ajo
- Menta fresca
- Mantequilla
- Pimentón picante
- Pimentón dulce
- Comino molido
- Tomillo fresco
- Guindilla de cayena
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de vino blanco
- 2 huevos
- Piñones
elaboración de las salsas:
Primero preparamos la salsa de yogur, quita el suero del yogur, ralla uno de los dientes de ajo, pica las hojas de menta, añade una pizca de sal y de pimienta y mezcla bien. Tapa y reserva en la nevera.
Ahora prepara la mantequilla de pimentón, poniendo la mantequilla a fundir en un cazo, después fuera del fuego añade el pimentón y el comino molido y mezcla hasta integrar los ingredientes.
Prepara el aceite de hierbas, para ello ralla el diente de ajo, pica las horas de tomillo, de perejil y de menta. Quita las semillas de la guindilla de cayena y machaca en un mortero. Mezclamos todo junto con el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta.
elaboración del huevo:
Pon un cazo con agua a calentar hasta que llegue a ebullición, mientras prepara el saquito donde irá el huevo. Para ello utiliza un vaso o cuenco pequeño, corta un trozo de papel film un poco más grande que el cuenco, que sobresalga por los lados y que nos permita atarlo después. Engrasa el film con aceite de oliva, colócalo cubriendo el cuenco, vuelca el huevo en el interior y salpimenta. Junta las puntas del plástico de tal manera que te quede un saquito, ata con un cordel o pinza e introdúcelos en el cazo con agua hirviendo. Cuece 4 minutos, retira el saquito del agua con ayuda de unas pinzas y retira el plástico con cuidado de no quemarte. Repite la operación con el otro huevo.
montaje:
Tuesta los piñones en una sartén.
Monta el plato poniendo una base de yogur, el huevo en el centro y riega con una cuchara pequeña de la mantequilla de pimentón, otra de aceite de hierbas y decora con piñones tostados.
Acompaña del pan y sirve inmediatamente.
Si te ha gustado esta receta no te pierdas otra forma de hacer huevo escalfado con la tosta de aguacate, salmón huevo poché
Published by