BERENJENAS A LA PARMIGIANA
Estas berenjenas a la parmigiana están espectaculares y además es un plato ideal para hacer en cualquier momento del año.
La primera vez que probé estas berenjenas a la parmigiana fue en Nueva York, sí, realmente parece increíble que haya tenido que viajar hasta tan lejos para probarla. Pero gracias a mi amiga Olga que la pidió y yo me apunté al carro, pude probarla.
Ya podéis imaginar lo que me gustó y que mientras la comía, yo pensaba “esta receta la he de hacer”. Es curioso que aunque he viajado a Italia mil y una veces, jamás la había pedido.
Tardé un año más en hacerla, porque tenía tantas recetas por probar que pasó a mis pendientes, hasta que la cociné en casa y triunfó.
Ingredientes:
- 2 berenjenas grandes
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 60 gr de queso parmesano rallado
- 1 cucharada sopera de orégano seco
- 500 gr tomate triturado
- Sal y aceite de oliva
- Pimienta negra
- Vinagre de vino tinto
- 200 gr de mozzarella fresca
- Albahaca fresca
- Aceite de albahaca
Elaboración:
Para empezar calienta el horno a 200 º
Elimina los tallos de las berenjenas y córtalas a rodajas de 1 centímetro de grosor. Pon papel de aluminio sobre la bandeja de horno y pon las rodajas de las berenjenas, las salpimentas y le pones un chorrito de aceite de albahaca (yo he comprado uno que venden en spray y es muy cómodo).
Seguidamente hornea las berenjenas hasta que veas que quedan tiernas, para ello ayúdate de un tenedor y las vas pinchando.
Mientras pela la cebolla y el ajo. Pica la cebolla en trocitos pequeños y el ajo en láminas.
En una cazuela pon un buen chorro de aceite de oliva a fuego medio y añade la cebolla, el ajo y el orégano seco. Saltea durante 10 minutos hasta que la cebolla quede tierna, pero ojo de no quemar el ajo porque sino te amargará.
Añade el tomate triturado y rehógalo bien. Tapa la cazuela y sofríe durante 15 minutos.
Pasado ese tiempo sazona con sal, pimienta, unas gotas de vinagre y añade las hojas de la albahaca al gusto, mezcla bien y deja a fuego lento durante 5 minutos más.
montaje de la bandeja:
Coge una cazuela de barro, de cristal o de metal para hornear y añade una fina capa de tomate. Cúbrela con un poco de parmesano rallado y encima pon las rodajas de mozzarella fresca hasta cubrir toda la superficie de la bandeja. Distribuye las rodajas de las berenjenas encima de la mozzarella.
Vuelve a poner una fina capa de tomate encima de la capa de las berenjenas, luego el parmesano y por último la mozzarella. Realiza este paso hasta agotar los ingredientes, pero acabando siempre con una capa de salsa de tomate, una buena dosis de parmesano y unos trozos de mozzarella que podemos cortar con un cortapastas para darle una bonita forma.
Finalmente hornea a 190º durante 40 minutos hasta que quede dorada y a disfrutarla!!!
Que buena receta,facil y tiene que estar riquisima.Muchas gracias por compartirla.
Muchísimas gracias a ti Carmen