HUEVOS RELLENOS DE ESCALIVADA, CREMA DE ANCHOAS Y PERLAS DE TOMATE

HUEVOS RELLENOS DE ESCALIVADA, CREMA DE ANCHOAS Y PERLAS DE TOMATE

HUEVOS RELLENOS DE ESCALIVADA, CREMA DE ANCHOAS Y PERLAS DE TOMATE

El domingo en la Fira Àpat elaboramos un taller de tapas catalanas y yo preparé estos huevos rellenos de escalivada, crema de anchoas y perlas de tomate. He de deciros que aunque el título sea largísimo, la receta es la mar de fácil y rápida de hacer.

Creo que es una receta ideal para hacer si tienes invitados y también para las próximas fiestas navideñas. No es una receta cara, ni tampoco complicada y además puedes hacerla como cocina de aprovechamiento si tienes escalivada en casa.

Además puedes preparar la receta con anterioridad y dejarla en la nevera, por lo que es ideal si tienes mucho lío el día que te vengan invitados a casa.

Hay varias elaboraciones, así que voy a ir paso a paso para que te sea bien fácil seguir mis pasos y no perderte en el camino.

ingredientes para la escalivada:

  • 1 pimiento rojo
  • 1 berenjena
  • Sal y aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla

ingredientes para el huevo:

  • La escalivada
  • 1 huevo a temperatura ambiente por persona
  • Crema de anchoas
  • Perlas de tomate
  • Brotes y tostada de pan para decorar

ingredientes para la crema de anchoas:

  • Queso fresco
  • Anchoas de La Escala

ingredientes para las perlas de tomate:

  • 2 tomates maduros grandes
  • 1/2 cucharadita de agar agar en polvo
  • Pimenta y sal
  • Aceite de oliva virgen
  • Cubitos de hielo y agua fría

elaboración de la escalivada:

Para empezar precalienta el horno a 180º y lava mientras la verdura para la escalivada.

Pon la verdura en una bandeja de horno y pincha las berenjenas con un cuchillo para que no revienten. Añade por encima un poco de aceite de oliva y sal. Hornea la verdura durante 50 minutos, a los 25 minutos, da la vuelta a las verduras para que se cocine por todos los lados.

Mientras aprovecha para cocer los huevos y así adelantamos trabajo.

Finalizado el tiempo, saca la bandeja del horno y pela los pimientos, también retira las pepitas de los pimientos.  Corta toda la verdura a daditos y reserva.

elaboración de la crema de anchoas:

Pon en el vaso de la túrmix dos cucharadas de queso fresco y cuatro anchoas. Tritura totalmente hasta que te quede las anchoas totalmente integradas en el queso y guarda en una manga pastelera.

elaboración de las esferas de tomate:

Para empezar pon en una fuente el agua y el hielo. En el centro pon un vaso con aceite y déjalo que se enfríe.

Mientras ralla el tomate  y cuélalo, solo te interesa el líquido del tomate. Pon el zumo de tomate  en un cazo al fuego lento, añade sal y pimienta. Cuando coja calor, añade el agar agar, remueve y pasa la mezcla a la túrmix. Tritura hasta que no quede ningún grumo y pasa esta mezcla a un biberón.

Deja caer pequeñas gotitas de tomate en el vaso con aceite que tenemos en el agua fría, verás como se hacen esferas y a medida que se formen irán bajando al fondo del vaso.

Después con ayuda de una cuchara perforada, recógelas y pásalas a un recipiente con agua, así eliminamos el aceite.

montaje de los huevos:

Pon a cocer los huevos en agua con sal y un chorrito de vinagre. Cuando el agua hierva, pon los huevos dentro con cuidado que no se te rompan, para ello ayúdate de una cuchara y no lo hagas de manera brusca. Remueve el agua para se formen remolinos y los huevos cambien de posición y las yemas queden centradas. Deja cocer durante 8-10 minutos y finalizado el tiempo corta la cocción pasando los huevos a un bol con agua fría.

Deja enfriar y pela los huevos, corta la parte de arriba hasta llegar a la yema. Vacía con una cucharita pequeña las yemas y reserva. Ahora mezcla los daditos de escalivada con las yemas de huevo picadas, añade una pizca de sal, otra de pimienta y un chorrito de aceite. Rellena los huevos con esta mezcla, con una cuchara pequeña y con cuidado que no rompas la clara.

Pon encima la crema de anchoas y decora con las perlas de tomate, una tostadita de pan y unos brotes frescos.

Reserva en la nevera y sirve fríos.

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *