TRENZA DE TERNERA, QUESO Y CEPS

TRENZA DE TERNERA, QUESO Y CEPS

TRENZA DE TERNERA, QUESO Y CEPS

Esta trenza de ternera, queso y ceps es deliciosa. Te puede servir para hacerla si tienes invitados en casa o para cenar una noche sin demasiadas complicaciones pero queriendo hacer algo bonito.

Yo la suelo hacer para la Verbena de San Juan, porque queda muy bonita en el centro de la mesa y además es bastante fácil de hacer. Así que a ponerse manos a la masa y preparar esta deliciosa trenza de ternera, queso y ceps.

Ingredientes para el relleno:

  • 200 g de ceps o setas
  • 1 cebolla
  • 200 ml de leche
  • Aceite, sal y pimienta
  • 2 cucharadas de harina
  • Unas lonchas de queso Havarti
  • 400 g de carne picada de ternera

Ingredientes para la masa:

  • 20 g de levadura fresca
  • 1 huevo para pintar
  • 150 ml de leche
  • Sal
  • 75 gr de mantequilla
  • 3 yemas de huevos
  • 400 g de harina de fuerza

Elaboración con robot:

Para empezar preparamos primero la masa:

Con robot y la cuchilla de amasar/picar ponemos en el robot la mantequilla, la leche, las yemas y la sal. Añadimos la harina y la levadura tamizadas y programamos programa de masa P1. Cuando acabe no esperéis al levado, envolver en un paño de cocina y dejar que siga levando en el horno sin temperatura. 

Mientras preparamos el relleno. 

Con robot poner la cuchilla mezcladora y añadimos la cebolla picada (también puedes picarla con la cuchilla ultrablade pero por no ensuciarla yo la piqué a mano). Añades un chorrito de aceite y programa P1 de cocción. Cortamos los ceps y los añadimos al robot y otra vez programa P1 de cocción. Posteriormente añadimos la carne picada, salpimentamos y ponemos las dos cucharadas de harina y antes de darle temperatura mezclar con una espátula todo junto para que la carne llegue bien abajo. Programamos 120ºC, 10 minutos. Finalmente añadimos la leche que veamos que admite la masa, sin pasarnos o nos quedará muy líquida. Dar velocidad 6 para que se integren todos los ingredientes. Se trata de crear como una bechamel y que el relleno quede jugoso. Reservamos y lo dejamos enfriar.

Elaboración sin robot:

Sin robot pon a calentar la leche en el microondas y añade la levadura fresca, deshaz con ayuda de una cuchara. En un bol pon la mezcla de la leche junto con las yemas, la sal y la harina. Cuando este todo integrado y bien amasado, reserva tapado con un paño de cocina. 

Mientras preparamos el relleno. 

Sin robot pica bien la cebolla, añádela a una sartén con aceite caliente, saltea y añade los ceps cortados, finalmente incorpora la carne picada y salpimenta. Añade dos cucharadas de harina y remueve todo bien.  Finalmente añade la leche para conseguir la textura de una bechamel. Reserva y deja enfriar.

MONTAJE DE LA TRENZA:

Sacamos la masa del horno y la ponemos en el mármol enharinado. Con ayuda de un rodillo extendemos la masa con forma de rectángulo. Pincelamos la mantequilla fundida y en la parte central le añadimos el queso en lonchas.

Encima de las lonchas le ponemos el relleno de carne. Con ayuda de un cuchillo vamos cortando los extremos de la masa en tiras longitudinales de unos 2 cms de ancho y empezamos a trenzar la carne, de abajo a arriba.

Una vez acabada la trenza, la ponemos en una bandeja de horno con papel de horno y lo tapamos con papel de aluminio. Dejamos levar la masa una hora.

Precalentamos el horno a 180ºC y pincelamos la masa con huevo batido y pon encima un poco de tomillo, sal en escamas, sésamo.

Lo dejamos hornear 25 minutos y ya estará lista.

 

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *