MUTABBAL O PATÉ DE BERENJENA
Hoy vamos a preparar un mutabbal o paté de berenjena, es un plato típico de la cocina árabe que tiene un sabor espectacular. Generalmente ellos lo hacen en un horno de barro, pero nosotros que no tenemos en casa lo haremos con el horno o el microondas.
El mutabbal es una especie de paté de berenjena que se pone como aperitivo o para acompañante de algunos platos, generalmente acompañado con pan pita, o puedes hacer dips en crudo de calabacín, zanahoria o rábano.
No hay que confundir el mutabbal con el baba ganoush. El mutabbal se hace con tahini, esa crema de sésamo dorado que está tan de moda, mientras que el baba ganoush se hace con jarabe de granada.
INGREDIENTES:
- 2 berenjenas
- 1/2 diente de ajo
- 10 gr de Tahini
- 2 gr de pimentón dulce
- 2 gr de comino en polvo
- 10 ml de zumo de limón
- 50 ml de aceite de oliva
- Sal
- Sésamo
- Cebollino picado
ELABORACIÓN:
En el microondas: corta la berenjena por la mitad y hazle unos cortes, añade por encima sal y deja reposar en un bol durante unos 30 minutos para que la berenjena sude y suelte el agua. Después lava y seca bien la berenjena y ponla en un plato apto para el microondas. Cubre la berenjena con papel film, haciendo unas perforaciones en el papel para que salga el vapor. Cuece a máxima potencia durante 12-15 minutos, después retira con cuidado el papel film ya que saldrá vapor.
En el horno: Pon las berenjenas en una bandeja de horno y frótalas con un poco de aceite de oliva. Asa con el horno a 200º durante 50 minutos.
Una vez asadas las berenjenas, pélalas y coloca la carne en un robot de cocina o en el vaso de la túrmix, añade el zumo de limón, el diente de ajo, el comino en polvo, el tahini, el aceite y una pizca de sal. Tritura bien hasta que no queden grumos.
Emplaza en un plato de barro el paté de berenjena, añade por encima un chorrito de aceite de oliva virgen extra, el pimentón, el sésamo dorado y finalmente pica un poco de cebollino y espolvorea.
Puedes servir el plato en ese momento o guardarlo en la nevera con papel film y servirlo frío.
Si te ha gustado esta receta con berenjena no te pierdas la receta de Mousaka.
esto es pate vegano
Si, puede ser perfectamente vegano.
Un abrazo Jedrek