ESPINACAS A LA CATALANA
Las espinacas a la catalana es un plato tradicional de la cocina catalana que se basa en preparar unas espinacas salteadas con ajo, pasas y piñones. Algunas veces también se incorpora beicon para aportarle la parte crujiente.
Tienen su origen en la Edad Media y ya aparecían en muchos recetarios antiguos de cocina catalana, algunos libros apuntan a que quizás son típicas de esta zona debido a la abundancia de frutos secos con los que se preparan.
La espinaca es una fuente de vitaminas K, A, C y ácido fólico. También es rica en manganeso, magnesio, hierro y vitamina B2. La vitamina K es importante para la salud de los huesos y es difícil encontrar vegetales con más vitamina K que la espinaca. También son especialmente importantes para la salud visual.
Esta receta también sirve de base para preparar unos canelones, lasaña, cocas o empanadillas rellenas.
Si quieres comerlas crudas puedes hacerlas en ensalada como esta con higos.
ingredientes:
- 100 gr de pasas
- 100 gr de bacón o panceta
- 100 g de piñones pelados
- 4 dientes de ajo
- Sal
- Aceite de oliva
ELABORACIÓN:
Para empezar pon a hidratar las pasas en agua. Cuando hayan doblado su volumen y estén blandas y jugosas, escúrrelas y resérvalas.
Lava bien las hojas de las espinacas, si es necesario,sumérgelas en agua y lávalas varias veces.
Corta el bacón o panceta a láminas finas.
Pela y corta los dientes de ajo.
Calienta una sartén ancha a fuego lento con un chorrito de aceite. Añádele los piñones, el ajo y el beicon y deja que se doren a fuego lento. Muévelos de vez en cuando para que se cuezan uniformemente. Cuando tengan un bonito color dorado, agrega las hojas de espinacas limpias y bien escurridas.
Sube un poco el fuego y rehoga las espinacas. Salpimenta y cuando las espinacas empiecen a quedar blandas, mézclales las pasas hidratadas. Sirve el plato caliente.
Published by