ESPINACAS A LA CATALANA

ESPINACAS A LA CATALANA

ESPINACAS A LA CATALANA

Las espinacas a la catalana es un plato tradicional de la cocina catalana que se basa en preparar unas espinacas salteadas con ajo, pasas y piñones. Algunas veces también se incorpora beicon para aportarle la parte crujiente.

Tienen su origen en la Edad Media y ya aparecían en muchos recetarios antiguos de cocina catalana, algunos libros apuntan a que quizás son típicas de esta zona debido a la abundancia de frutos secos con los que se preparan.

La espinaca es una fuente de vitaminas K, A, C y ácido fólico. También es rica en manganeso, magnesio, hierro y vitamina B2. La vitamina K es importante para la salud de los huesos y es difícil encontrar vegetales con más vitamina K que la espinaca. También son especialmente importantes para la salud visual.

Esta receta también sirve de base para preparar unos canelones, lasaña, cocas o empanadillas rellenas.

Si quieres comerlas crudas puedes hacerlas en ensalada como esta con higos.

ingredientes:

  • 100 gr de pasas
  • 100 gr de bacón o panceta
  • 100 g de piñones pelados
  • 4 dientes de ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva

ELABORACIÓN:

Para empezar pon a hidratar las pasas en agua. Cuando hayan doblado su volumen y estén blandas y jugosas, escúrrelas y resérvalas.

Lava bien las hojas de las espinacas, si es necesario,sumérgelas en agua y lávalas varias veces.

Corta el bacón o panceta a láminas finas.

Pela y corta los dientes de ajo.

Calienta una sartén ancha a fuego lento con un chorrito de aceite. Añádele los piñones, el ajo y el beicon y deja que se doren a fuego lento. Muévelos de vez en cuando para que se cuezan uniformemente. Cuando tengan un bonito color dorado, agrega las hojas de espinacas limpias y bien escurridas.

Sube un poco el fuego y rehoga las espinacas. Salpimenta y  cuando las espinacas empiecen a quedar blandas, mézclales las pasas hidratadas. Sirve el plato caliente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *