CROQUETAS DE CALAMAR Y GAMBAS CON mayonesa DE SU TINTA
Estas croquetas de calamar y gambas con mayonesa de su tinta son cremosas, suaves y con un gusto a mar que no te dejará indiferente. La combinación de sus ingredientes harán que tu mesa sea de lo más gourmet y sotisficado.
Estas croquetas de calamar y gambas con mayonesa de su tinta son ideales para poner en un aperitivo o como entrante en comidas familiares, fiestas, Navidades y también en momentos especiales de celebración.
Siempre busco hacer croquetas con restos de guisos, pero esta vez me apetecía hacer unas croquetas de calamar que tuvieran mucho sabor y que fueran delicadas.
El caldo que te pongo en la receta puedes tenerlo preparado con anterioridad, siempre puedes preparar en cantidad un día y después congelarlo. Pero si no tienes hoy en día existen en el mercado o en las propias pescaderías, caldo de buena calidad y que te ahorrará ese tiempo de elaboración.
Si buscas otro tipo de aperitivos no te pierdas el pulpo con parmentier de patata violeta y los bombones de foie, quicos y manzana caramelizada
Ingredientes para las croquetas:
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla tierna
- 200 gr de gambas peladas
- 2 calamares grandes
- 300 gr harina
- 250 gr mantequilla
- 500 ml leche
- 500 ml de caldo de pescado
- 2 huevos para el rebozado
- Pan rallado para el rebozado
- Sal, pimienta y aceite de oliva suave o girasol para freír
ingredientes para la mayonesa:
- 1 huevo
- la tinta del calamar
- Aceite de oliva suave y una pizca de sal
Preparación con robot:
Para empezar pica la cebolla y el ajo a velocidad 12, 10 segundos. Añade aceite y programa P1 de cocción. Añade las gambas y el calamar troceado y salpimentamos, programamos otros 5 minutos más y finalizado el tiempo reserva en un plato.
Pon en el robot la harina con la mantequilla, con la cuchilla de amasar/picar y programa cocción lenta P3. Agrega la leche, el caldo de pescado y el sofrito anterior. Programa velocidad 3, 95º y durante 25 minutos.
Finalmente deja reposar la masa en el frigorífico 12 horas y cubierta con papel film, para evitar que se te forme la costra.
Pasado ese tiempo da forma a la masa, y la pasas por huevo, pan rallado y fríe en abundante aceite caliente.
Preparación manual:
Para empezar pica la cebolla y el ajo, añádelos a una sartén con un chorrito de aceite y sofríe. Añade las gambas y el calamar troceado a daditos y saltea.
Pon en otra sartén la harina con la mantequilla y tuesta la harina, añade la leche y el caldo de pescado a medida que te lo pida la harina hasta obtener una bechamel. Añade el sofrito anterior y mezcla todo bien para que se integren los sabores.
Finalmente deja reposar la masa en el frigorífico 12 horas y cubierta con papel film para evitar que se te forme la costra.
Pasado ese tiempo da forma a la masa, la pasas por huevo y pan rallado y fríe en abundante aceite caliente.
preparación de la mayonesa:
Pon en el vaso de la túrmix el huevo y cúbrelo de aceite. Añade una pizca de sal y comienza a batir. Es importante que no muevas la túrmix hasta que te monte el huevo, has de ver que empieza a espesar. Mientras bates con una mano, con la otra vas añadiendo más aceite, cuando veas que ya tiene otra textura, ya puedes subir y bajar la túrmix para que se integre todo. Añade finalmente la tinta de calamar y sigue batiendo hasta que quede totalmente integrada.
Consejo para las CROQUETAS DE CALAMAR Y GAMBAS CON mayonesa DE SU TINTA:
Déjalas sobre un papel absorbente y consume pasados un par de minutos mínimo.
Para la presentación ponle encima un punto de mayonesa, y si quieres también puedes ponerlo en la base. Añade unos brotes verdes y listo para servir.
Published by