SÁNDWICH GOURMET DE CECINA

SÁNDWICH GOURMET DE CECINA

SÁNDWICH GOURMET DE CECINA

Si te has cansado del típico sándwich has de probar este sándwich gourmet de cecina que te va a encantar.

Al sándwich se le llama de muchas maneras dependiendo de la comunidad, unos le llaman mixto y otros bikinis, estamos hablando del mismo bocadillo de pan de molde. La explicación de cada nombre es histórica, el nombre de bikini viene de una sala de baile de Barcelona llamada Bikini, donde se servían estos bocadillos y que se pusieron de moda en los años cincuenta.

El nombre de mixto viene que nada más y nada menos que de Cuba, llegó con los estadounidenses que visitaban la isla en la primera década del siglo XX y, frío o caliente, se conocía como un mixto o un cubano. Dicen que fue el primer bocadillo que servían en los campos de béisbol de Nueva York en el año 1894, quince años antes de que se impusiera la moda los perritos calientes. Después en la década de los cincuenta saltaría a España.

A Francia llegó en 1910, aparecía en la carta de un café del Boulevard des Capucines, aunque renovado con un toque gourmet y bautizado como croque-monsieur (señor crujiente). Lo recubren con bechamel antes de dorarlo al horno. Y en la variante croque-madame se le pone un huevo al plato encima.

Y por último en Portugal aparece la francesinha, ya os hablé de ella en mi viaje a Oporto. Un sandwich mucho más calórico desde luego, ya que además del jamón y el queso fundido, añaden otros embutidos propios y también rosbif de ternera o de cerdo. Y por si fuera poco, lo sirven con una salsa de tomate, cerveza y pimienta y acompañado de patatas fritas.

Y ahora que ya sabéis su historia vamos con la elaboración.

ingredientes:

  • 6 rebanadas de pan de molde
  • 3 lonchas de cecina
  • 3 lonchas de queso Havarti
  • 40 gr de foie mi cuit
  • 20 gr de nata de cocinar
  • Mantequilla
  • Cebollino

elaboración:

Para empezar unta las rebanadas de pan de molde con la mantequilla en la parte interior de cada rebanada.

Añade una loncha de cecina y otra de queso. Pon una plancha a calentar o sandwichera y mientras prepara la salsa de foie.

En un cazo pon a calentar la nata y una vez caliente añade el foie, mezcla bien fuera del fuego para que no se queme hasta que te quede totalmente líquido. Pon el resultado en un biberón de cocina o una manga pastelera.

Pon los sandwiches en la plancha hasta que se doren por ambos lados. Mientras corta el cebollino.

Una vez dorados, córtalos por la mitad, emplátalos y añade unos hilos de crema de foie, dale un toque final con el cebollino cortado.

Sírvelos calientes, si no son para consumir al momento, puedes dejarte la salsa de foie preparada y en la nevera y los sandwiches montados y envueltos en papel de aluminio hasta que vayas a ponerlos en la plancha.

consejos:

  • Puedes cambiar la cecina por un jamón de cebo o de bodega que sea un poco bueno, hablamos que sea gourment.
  • Pon el queso que más te guste, hay muchas lonchas de diferentes quesos que se funden muy bien.
  • Si no te gusta el foie puedes cambiarlo por una salsa barbacoa o crema agria.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3.5)

Published by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.