POTAJE DE VIGILIA

POTAJE DE VIGILIA CON BACALAO

POTAJE DE VIGILIA CON BACALAO

El potaje de vigilia con bacalao es un plato tradicional de la gastronomía española que se prepara normalmente los viernes de cuaresma. Se suele hacer debido a la prohibición religiosa de comer carne en este periodo, por eso es uno de los platos más consumidos en Semana Santa.

Este plato contiene como aporte proteínico bacalao en salazón, garbanzos y espinacas generalmente cocinados en pote, así que es un plato que os va a aportar energía para los días también fríos de invierno.

Nosotros vamos preparar una receta sencilla, pero puedes también añadirle huevo duro y cortado a cuartos para poner encima del potaje. En los pueblos se suele poner una fuente o una sopera en el centro para que todo el mundo se ponga la cantidad deseada.

Puedes comprar el bacalao salado y desalarlo tú, para ello ponlo en agua como mínimo 24 horas antes y cambia tres veces el agua (cada 8 horas).

ingredientes:

  • 250 gr de bacalao desalado y desmigado
  • 2 dientes de ajo
  • ½ cebolla
  • 400 gr de garbanzos cocidos
  • 100 gr de espinacas frescas
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 500 ml de caldo de pescado
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva

elaboración:

Para empezar pelar y picar la cebolla y el ajo en daditos. En una olla poner una cucharada sopera de aceite de oliva y sofreir la cebolla y el ajo a fuego lento.

Mientras reservar 30 gr de garbanzos que los pondremos en el vaso de la túrmix junto con un poco de caldo de pescado. Triturar hasta que no queden tropezones y añadir ese resultado a la olla, remover.

Cuando comience a cambiar de color la cebolla y sin que el ajo se dore del todo poner el resto de ingredientes, los garbanzos escurridos, las espinacas frescas, el caldo de pescado y la cucharadita de pimentón. Ponerlo a fuego medio y a los 20 minutos añadir el bacalao desmigado.

Dejar cocer 10 minutos más, probar y rectificar de sal si es necesario ya que el bacalao es salado. Finalmente servir caliente.

Si te ha gustado esta receta y quieres hacer un postre tradicional de Semana Santa, no puedes perderte las clásicas torrijas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *