PAN DE JAMÓN Y QUESO PARMESANO
Este pan de jamón y queso parmesano además de estar delicioso, puede servirte para acompañar tanto a las comidas como para merendar o hacerlo tostadito para el desayuno.
Y lo que me gusta a mí hacer pan!! Al principio solía hacerlo con el robot de cocina, pero cuando pruebas de hacerlo a mano y te sale tan perfecto, dejas de hacerlo a máquina.
Tal vez sea eso de enguarrar las manos lo que me gusta, jajaja, no lo sé pero realmente encuentro que hacer pan es relajante y divertido.
Así que te animo a que hagas como yo y te remangues para preparar un rico pan. Además si lo haces por la mañana ya tienes pan para la hora de la comida y por supuesto la merienda la tienes garantizada.
Ingredientes:
- 500 gr de harina de fuerza
- 250 ml de agua
- 25 gr de levadura fresca de panadero
- 25 ml de aceite
- 2 cucharaditas de sal
- 100 gr de jamón y 100 gr de queso parmesano rallado
Elaboración sin el robot:
Para empezar en un cuenco pequeño deshaz la levadura con la mitad de agua. En otro cuenco mezcla la harina con la sal y el resto del agua. Amasa hasta que quede todo más o menos integrado.
Añade el cuenco con el agua y la levadura. Sigue amasando hasta conseguir una masa fina y elástica. Deja reposar la masa diez minutos para que comience la autolisis y ordene su cadena de gluten.
Pasado ese tiempo añade el jamón y el queso y sigue amasando hasta que todo quede bien integrado.
Guarda la masa envuelta en un trapo de cocina y lo dejas fermentar hasta que doble su tamaño. Yo lo dejo metido en el horno sin encender para que no le de el aire y vaya creciendo.
Forma mini baguettes y lo dejas fermentar otra hora.
Finalmente precalienta el horno a 180ºC y hornea unos 40 minutos.
Deja enfriar sobre una rejilla y listo para servir.
Elaboración con el robot:
Para empezar pon el accesorio de amasar/picar. Añade el agua y la levadura. Programa velocidad 5, 30ºC y durante 3 minutos.
Añade el resto de ingredientes y programa Pastry P1.
Forma mini baguettes y lo dejas fermentar otra hora.
Finalmente precalienta el horno a 180ºC y hornea unos 40 minutos.
Deja enfriar sobre una rejilla y listo para servir.
Published by