ÑOQUIS CON SALSA BOLOÑESA

ÑOQUIS CON SALSA BOLOÑESA

ÑOQUIS CON SALSA BOLOÑESA

Estos ñoquis con salsa boloñesa es una receta muy fácil de pasta elaborada en casa. Siempre os digo que todo lo que puedas hacer en casa mucho mejor, más saludable y rico de sabor.

¿Os animáis a hacer estos ñoquis con salsa boloñesa? Realmente es muy fácil de elaborar y vale la pena!

Ingredientes para los ñoquis :

  • 6 patatas con piel
  • Nuez moscada
  • 1 yema de huevo
  • 100 gr de harina
  • Sal y pimienta
  • Semolina (yo la compré de la marca De Cecco)

Ingredientes para la salsa boloñesa:

  • 300 g de ternera picada
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 15 g de aceite de oliva
  • 500 g de pulpa de tomate
  • 30 g de salsa de tomate
  • Orégano, sal y pimienta

Elaboración de la masa:

Para empezar ponemos en el robot agua hasta la marca 0,7 l. Ponemos las patatas limpias pero con piel en el cesto, programa de vapor P1, 30 minutos. Acabado el tiempo pinchamos las patatas con la punta de un cuchillo si vemos que no están cocidas programar más tiempo de vapor. Todo dependerá del tamaño de la patata que se cueza antes. Lo ideal es coger un tipo de patata con bajo contenido en agua y mucho almidón. Dejamos enfriar un poco y quitamos la piel de la patata.

Mientras tiramos el agua del robot y lo limpiamos. Ponemos la cuchilla de amasar/triturar.

Ponemos las patatas ya limpias, la yema del huevo, una cucharadita de sal, un poco de nuez moscada, la pimienta y la harina. Trituramos a velocidad 5, 1 minuto.  Bajamos los restos de la mezcla con una espátula y seguimos triturando otro minuto hasta que se consiga una masa fina. Igual que te he dicho antes dependiendo del tamaño de las patatas igual necesitará más o menos tiempo de triturado. Si no tienes robot puedes ponerlo en un pisa patatas o ir aplastándolas con un tenedor.

Si la masa queda muy líquida le añadiremos más harina y si queda demasiado dura le añadiremos un poco de agua. Dejamos reposar 10 minutos.

formación de los ñoquis:

Enharinamos la mesa de trabajo y ponemos la masa encima, amasamos manualmente durante un par de minutos. Enharinamos también las manos, cogemos un trozo de masa y hacemos un cilindro con las manos, el grosor ha de ser el que le queramos dar a los ñoquis. Los cortamos aproximadamente en trozos de 1 cm. Repetimos el proceso hasta acabar la masa.

Ponemos los ñoquis en una bandeja donde la habremos cubierto anteriormente con la semolina y los dejamos enfriar 30 minutos.

Hacemos rodar los ñoquis sobre el tenedor para darles la forma o utilizar una tabla de madera especial para hacer ñoquis.  La idea de hacer estas rayas típicas que los caracteriza y que sirven para que el ñoqui se impregne de la salsa.

Calentamos una olla con abundante agua salada y ponemos los ñoquis dentro cuando el agua entre en ebullición. No ponerlos todos de golpe e intentar que caigan de forma separada para que no se peguen. Cuando el ñoqui suba a la superficie es que ya esta cocido. Finalmente retiramos con una espumadera y volvemos a repetir la operación con el resto de los ñoquis.

Elaboración de la salsa boloñesa:

Para empezar poner en el robot la cuchilla ultrablade y picar la cebolla y el ajo, velocidad 12 unos 10 segundos.

Cambiamos la cuchilla por la mezcladora y añadimos el aceite. Programa de cocción P1, 130º, 5 minutos.

Añadimos la carne, la salsa de tomate, la pulpa de tomate, un poco de orégano, sal y pimienta. Programar programa de cocción P2 predeterminado.

Poner los ñoquis en una bandeja de horno y añadir queso rallado junto con la salsa. Hornera unos minutos y listo para servir.

CONSEJOS:

  • Si os han salido muchos ñoquis se pueden congelar antes de cocerlos.
  • Si os sobra salsa la puedes guardar para hacer una lasaña o incluso la puedes congelar.

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *