ñoquis caseros con pulpo
Si eres amante de la pasta no puedes perderte estos ñoquis caseros con pulpo que quedan realmente espectaculares y son un éxito asegurado. El sabor de la salsa y del pulpo le aporta un toque ahumado diferente, vamos… que están insuperables.
Muchas veces nos limitamos a comer la pasta con salsa de tomate y con salsas clásicas con nata, así que nos toca darle a la imaginación. Es una receta muy sencilla de elaborar y que puedes hacer en un plis-plas. Si te da pereza hacer los ñoquis, siempre puedes comprarlos ya elaborados, aunque he de decirte que seguro que cambiará el sabor y la textura.
También creo que nos limitamos muchas veces a usar el pulpo para aperitivos, como el famoso pulpo a la gallega, pero creo que podemos innovar y hacer otros tipos de recetas sorprendentes.
En este caso yo le he puesto queso manchego con romero porque es el que tenía en casa, pero puedes ponerle un parmesano o el queso que te guste.
Y si hacéis estos ñoquis caseros con pulpo, no olvidaros de enviarme un mensaje y decirme que os ha parecido.
ingredientes para los ñoquis:
- 1 kg de patatas
- 200 gr de harina
- 2 yemas de huevo
- Pimienta negra molida, nuez moscada y sal.
ingredientes para la salsa:
- 100 ml de nata de cocinar
- 1 cucharada de pimentón rojo de la Vera
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
ingredientes para el pulpo:
- 1 pulpo pequeño o 4 patas de pulpo cocidas
- Aceite de oliva virgen extra y sal
- Queso manchego
- Eneldo
elaboración:
Para empezar vamos a elaborar los ñoquis y para ello cuece las patatas en el horno sin pelar hasta que queden tiernas. Pélalas y cháfalas con ayuda de un tenedor. Añade la harina, la sal, la pimienta, la nuez moscada y las yemas de huevo. Forma una masa y déjala reposar durante 1 hora.
Forma pequeños ñoquis haciendo primero una bolita y marcando con un tenedor. Cuécelos en agua hirviendo y con un poco de sal. Cuando los ñoquis estén arriba es que ya estarán cocidos., escúrrelos y enfríalos.
Ahora vamos a elaborar la salsa, para ello corta el ajo en láminas y dóralo en una paella con aceite. Añade los ñoquis, el pimentón rojo, la nata y déjalo cocer hasta que quede una salsa reducida.
Mientras preparamos el pulpo, para ello ponlo en una bandeja en el horno a 200º C, con un poco de aceite de oliva y el agua de la cocción o agua mineral si no tienes. Dejarlo cocer unos 10 minutos y lo vas girando para que queden las patas bien cocidas. Saca del horno y corta una pata y déjala entera, cuenta una pata por comensal. Y del resto del pulpo, trocéalo y reserva.
En un plato poner los ñoquis con la salsa y en un lado pon la pata de pulpo y añade trocitos de pulpo de los que habíamos reservado. Corta finamente el queso manchego y decora el plato. Añade un poco de sal maldón y unas ramitas de eneldo.
Sirve caliente y listo para disfrutar!!
Si quieres ver otras recetas con pulpo no te pierdas el pulpo con patata violeta y copa de parmentier, pulpo y mermelada de pimiento asado
Published by