FLAMICHE DE PUERROS
Se sirve como entrante con una ensalada verde o como plato principal, con patatas salteadas de guarnición. También se suele tomar fría, como aperitivo, con un buen vaso de vino blanco seco.
Su textura me recuerda a la de la quiché pero en este caso se diferencia que lleva bechamel, por lo que le da una cremosidad muy diferente.
ingredientes para la masa:
- 200 gr de harina
- 4 gr de sal
- 100 gr de mantequilla fría
- 50 gr de agua
ingredientes para la bechamel:
- 200 gr de leche
- 25 gr de mantequilla
- 25 gr de harina
- Sal
- Nuez moscada
ingredientes para el relleno:
- 250 gr de puerro
- 100 gr de cebolla
- 30 gr de mantequilla
- 70 gr de emmental rallado
- 1 huevo + 1 yema
- Sal y pimienta
elaboración de la masa:
Lo primero que haremos es preparar la masa brisa, si queréis podéis ahorraros este paso comprándola ya elaborada en el supermercado, pero no os quedará tan gruesa como la nuestra.
Para empezar mezclamos la harina con la sal en un bol, a continuación haremos el proceso de arenar. Para ello cortaremos la mantequilla en pequeños dados y la añadiremos al bol. Con las yemas de los dedos, iremos pellizcando esa mantequilla e incorporándola a la harina, mezclándola para conseguir que la harina quede amarilla.
Añadimos el agua, trabajamos todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Hacemos una bola con la masa y la envolvemos con papel film. Enfriar en la nevera mientras preparamos el resto de elaboraciones.
elaboración de la bechamel:
Para hacer la bechamel primero fundimos la mantequilla a fuego lento y le añadimos la harina. Removemos con barillas durante unos 10 minutos para obtener un roux blanco, hemos de intentar no pasarnos al cocer la harina sino nos cambiará de color. Al cocer durante estos minutos, deshacemos las moléculas de amilosa de la harina (que tienen el poder espesante pero el gusto harinoso) en azúcares más pequeños (eliminando el sabor harinoso pero manteniendo el poder espesante).
Por otro lado calentamos la leche, añadiendo la sal y la nuez moscada. Antes de que llegue a hervir, añadiremos esta leche al roux blanco que hemos preparado y ligaremos con unas barillas hasta obtener una bechamel no demasiado espesa.
elaboración del relleno:
Limpiaremos los puerros y la cebolla y los cortaremos en emincé o juliana (tiras largas y finas). Rehogaremos en un cazo, le añadiremos sal y pimienta y lo taparemos para evitar que se nos dore, ya que lo que nos interesa es que se cueza.
Retiraremos del fuego cuando veas que se han cocinado e incorporamos la bechamel, al yema, el huevo y la mitad del queso y mezclaremos bien.
montaje y horneado:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Cocemos en blanco la masa, para ello usamos un molde redondo de unos 20 cms, que engrasaremos con spray antiadherente o mantequilla. Forraremos el molde con la masa brisa, cortaremos la masa que sobresalga del molde y la guardaremos para hacer luego el enrejado.
Tapamos la masa con papel de horno y le añadimos un peso encima, puedes usar garbanzos, judias o cargas aptas para el horno. La hornearemos unos 20 minutos.
Una vez horneada, la sacaremos del horno, retiraremos el peso y el papel de horno y le pondremos el relleno. Añadiremos por encima el resto del queso rallado.
Con la masa que nos ha sobrado haremos un enrejado en tiras, la pondremos sobre el queso y la pincelaremos con la yema de un huevo.
Finalmente hornearemos a 180º C hasta que se dore. Desmoldaremos encima de una reja y serviremos tibia.
Si te ha gustado esta receta no te pierdas la quiché de champiñones y queso.
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
Published by