ESQUEIXADA DE BACALAO
La esqueixada de bacalao es un plato típico de Cataluña. Se trata de una ensalada fría donde se mezclan las hortalizas y el bacalao desalado y desmigado, todo en crudo. Es una receta ideal para el verano, ya que la puedes guardar en la nevera y servirla fresquita, tanto si la quieres poner como aperitivo o como primer plato.
Puedes usar bacalao desalado o si te es más económico comprarlo salado y desalarlo tú en casa. Para ello lo único que has de hacer es poner el bacalao en agua durante un día y cambiarle dos veces el agua. Después lo escurres bien para que expulse todo el agua y ya lo tienes listo para preparar la esqueixada de bacalao.
También es importante usar un buen aceite para que le aporte ese sabor a Mediterráneo que tanto nos gusta y aprovechar que ahora las hortalizas están en su punto óptimo, ya que ganaras en sabor.
Ingredientes:
- 400 gr de bacalao, desalado y desmigado
- 100 gr de pimiento verde
- 100 gr de pimiento rojo
- 80 gr de cebolla
- 100 gr de tomate
- 50 gr de olivas negras
- 80 gr de aceite de oliva virgen extra
- Unas gotas de vinagre
- Sal y pimienta
preparación de la esqueixada de bacalao:
Para empezar pela la cebolla, lava y limpia los pimientos de semillas y también el tomate.
Trocea todas las hortalizas a daditos y ponlos en una fuente. Añade el bacalao, las olivas, el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta. Mezcla todo y comprueba el punto de sal y pimienta si es necesario rectificar.
Finalmente pon la esqueixada de bacalao en un bol y déjalo reposar en la nevera una hora para tomarla fría y para que los sabores se queden integrados.
Ya tienes lista tu esqueixada de bacalao para servir y disfrutarla.
Si te gustan las recetas con bacalao no te pierdas estas otras recetas: buñuelos de bacalao y croquetas de bacalao.
Published by