EMPEDRAT DE BACALAO Y JUDIAS BLANCAS
Este plato de Empedrat de Bacalao y judias blancas es un plato tradicional de la cocina catalana. Es una ensalada ideal para preparar en verano, ya que es un plato que se sirve frío y además es muy equilibrado.
La ventaja que tiene es que puedes prepararlo con antelación y guardarlo en la nevera. La presentación que he hecho es en formato individual, pero también se puede poner en una ensaladera y que cada uno se ponga la cantidad deseada.
Si has comprado el bacalao salado, sólo tienes que ponerlo en agua 24-48 horas antes (dependiendo de como te guste el punto de sal) y cambiarle el agua unas tres veces al día.
Si te gusta este tipo de ensaladas con legumbres, no puedes perderte la ensalada de garbanzos .
INGREDIENTES:
- 250 gr de judias blancas Santa Pau de Aranca
- 250 gr de bacalao desalado
- Olivas negras sin hueso
- 1/2 tomate
- Pimiento rojo
- Sal
- Aceite
- Brotes para decorar
- Esferas de aceite
ELABORACIÓN:
Para empezar pon un aro de emplatar en el plato donde vayas a servir la ensalada. Rellena la base con las judías blancas Santa Pau y presiona un poco para que se quede compacto.
Lava el pimiento, corta un trozo y después córtalo a daditos. Pon los trozos de pimiento encima de las judías blancas y reserva.
Quita la piel al bacalao y córtalo a daditos, después pon los trocitos encima del pimiento rojo.
Trocea las olivas olivas y pon una capa encima del bacalao.
Finalmente trocea el tomate también en daditos, escúrrelos para que no suelten agua y añádelos encima de las olivas negras.
Para finalizar solo tienes que decorarlo a tu gusto. Yo le he puesto unos brotes frescos de alfalfa, unas esferas de aceite, una pizca de sal y unas hojas de albahaca. Pero también puedes acabar decorándolo con unos filetes de anchoas.
Riega con un poquito de aceite y ya lo tendrás listo para degustar.
Published by