TIRAMISÚ DECONSTRUIDO
Hoy os enseño a preparar un tiramisú deconstruido, un postre súper original que os va a hacer triunfar con vuestros invitados y vas a poder sacar tu parte más creativa.
Este tiramisú deconstruido tienes diversas elaboraciones por lo que te recomiendo que lo hagas con algo de tiempo, pero realmente es muy fácil de preparar. Lo único que has de tener en cuenta es que entre los ingredientes hay algunos que son un poco especiales como el agar-agar, las cargas del sifón o el alginato, pero se pueden encontrar todos por internet.
ingredientes para el espagueti de café:
- 150 ml de café
- 5 ml de ron
- 2 gr de agar-agar en polvo
- 1 cucharadita de azúcar
materiales para el espagueti:
- una jeringa
- un tubo de pvc
elaboración del espagueti:
Prepara el café, añade el azúcar y el ron. Deja enfriar totalmente el café. Una vez frío disuelve en el café el agar-agar. Lleva al fuego a cocinar, espera que rompa el hervor removiendo y retira del fuego.
Prepara un recipiente con agua fría, llena la jeringa de la mezcla de café y a continuación llena el tubo de pvc, poniendo la terminación del tubo dentro del recipiente con agua fría. Presiona la jeringa hasta que salga el espagueti gelificado por la punta del tubo.
Reserva en un recipiente a parte para evitar que se rompan, hasta finalizar el líquido.
ingredientes para las esferificaciones:
- 150 ml de agua
- 5 g de Alginato de sodio
- 100 g de queso mascarpone
- 1 huevo
- Una pizca de sal
- 1 cucharada de azúcar
materiales:
- Cuchara perforada
elaboración:
Para empezar separa las yemas de la clara y reserva la clara. Pon las yema de huevo en un bol y bate con el azúcar, han de blanquear. Agrega el mascarpone y mezcla hasta obtener una crema sin grumos. Reserva en la nevera y mientras enfría monta las clara junto con una pizca de sal.
Una vez montadas, las has de incorporar a la crema mascarpone, con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes. Este paso es importante para que no se baje la crema, siempre de abajo hacia arriba y así hasta que queden integradas las dos elaboraciones.
Pon la mezcla en una manga pastelera con boquilla ancha y reserva en la nevera.
Prepara el baño para la esferificación inversa, para ello mezclamos el agua con el alginato con una batidora o eléctrica y lo batimos durante 2 minutos. Quedará una mezcla gelatinosa. Deja reposar la mezcla en la nevera una media hora.
Preparamos dos boles anchos, en uno pondremos agua limpia y en el otro pondremos la mezcla anterior de alginato.
Ves añadiendo con la manga pastelera bolitas de la crema del tiramisú en la mezcla de alginato y con ayuda de la cuchara perforada vamos recubriendo cada esfera con la mezcla de alginato. Dejamos actuar unos segundos y retiramos una esfera y la ponemos en el bol de agua limpia, y así sucesivamente hasta hacer todas las esferas que necesitemos.
ingredientes para la esponja de chocolate:
- 160 g claras
- 90 g cobertura de chocolate negra 64% cacao
- 60 g azúcar lustre
- 0,5 g sal fina
- 10 g cacao en polvo
- 30 g harina floja
- 35 g aceite de girasol
- 25 g mantequilla
materiales:
- Sifón
- 2 Cargas de sifón
- Vasos de plástico
elaboración:
Batir las claras, el chocolate derretido, el azúcar glas, la sal, el cacao, la harina, el aceite y la mantequilla fundida. Colar la mezcla, ponerla dentro del sifón de litro con las dos cargas y agitar enérgicamente.
Hacer tres pequeños cortes en la parte inferior de los vasos. Rellenar cada vaso con un tercio de la masa del sifón ya que después la masa crecerá. Cocer en el microondas a 800W durante 40 segundos.
Da la vuelta a los vasos, deja que se enfríen y deja la masa en los vasitos hasta que vayas a servirlos, para evitar que se sequen. Justo antes de servir, suelta el bizcocho del borde de los vasos con ayuda de un cuchillo y corta a trozos.
montaje del plato:
Derrite un poco de chocolate negro y ponlo en el fondo del plato, decora con el espagueti de café, las esferas de tiramisú y el bizcocho de chocolate. Finalmente acaba la decoración con cacao en polvo o un carquiñoli rallado. Sirve frío tu tiramisú deconstuido.
Genial Irene!!!
Muchas gracias Marta.