SEPIA CON PATATAS y ALMEJAS
Esta receta de sepia con patatas y almejas es una receta muy típica en Andalucía. Allí puedes encontrarlo con el nombre de choco en vez de sepia, pero es lo mismo. Esta receta es tradicional de mi casa, de toda la vida vamos y además os la escribo bajo las instrucciones de mi madre. Así que no puede ser más rica y deliciosa.
Además es un plato muy sencillo, de aquellos que se hacen solos y que únicamente has de estar metiendo ingredientes en la cacerola y remover.
Y ahora ya te cuento como hacer este rico plato de sepia con patatas y almejas.
ingredientes:
- 1 kg y medio de patatas
- 1/2 kg de sepia
- 250 gr de almejas
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate maduro
- Vino blanco: un dedo de un vaso
- Aceite, sal y pimienta
- 1 cucharada de café de azafrán y 2 hojas de laurel
- 12 almendras crudas
- 1 rebanada de pan
- 1 ramita de perejil
ELABORACIÓN:
Para empezar en una cacerola de barro pon un chorrito de aceite y fríe las almendras, el pan y un diente de ajo. Una vez frito, pon los ingredientes en el vaso de la túrmix, junto con las hojas de la ramita de perejil y reserva.
En el aceite de la cacerola, añade la sepia y rehoga. Agrega el pimiento, la cebolla y el ajo picado a dados, rehoga. Una vez que este rehogada, añade el tomate sin piel y cortado a daditos. Añade las dos hojas de laurel y el vino blanco. Deja reducir el vino blanco y que evapore el alcohol. Añade un litro de agua y deja que hierva durante 20 minutos.
Agrega las patatas chasqueadas, el azafrán, la sal y la pimienta.
Extrae un poquito de caldo y añádelo a los ingredientes que tenías reservado en la túrmix. Tritura todo totalmente y añade a la cazuela. Deja que cueza todo hasta que la patata quede blanda, si ves que te falta líquido, añade una poquita de agua.
Finalmente añade las almejas y deja que se abran con el calor de la cocción. Una vez que están abiertas, prueba de sal y ya esta lista para comer.
Si te gustan los platos tradicionales de mi madre, no te pierdas sus recetas de estofado de carne con patatas, croquetas caseras y su famosa zarzuela.
Y si te ha gustado este plato no te olvides compartirlo conmigo con un mensaje por aquí o por instagram.
Me parecen una delicias con la garantía que están hechas por una madre.
Muchas gracias Javier, quedan deliciosas.