PORRA ANTEQUERANA

PORRA ANTEQUERANA
5 (3)

PORRA ANTEQUERANA

La porra antequerana es una receta tradicional malagueña, parecida al salmorejo pero con algunas diferencias. Lleva menos agua que el gazpacho y algo más de pan que el salmorejo, el resto de ingredientes son bastante parecidos. La porra antequerana queda como una crema de verduras, por lo que se consume con cuchara y bien fría para los meses de más calor.

Antiguamente los campesinos majaban los ingredientes de esta receta y para ello usaban una porra o mazo, de ahí viene su nombre. Además para su elaboración recogían los ingredientes que habían sobrado de otras comidas, por eso se consideraba una comida de pobres.

Se suele acompañar con huevo duro, jamón en daditos o atún, puedes ponerle los tres ingredientes como en la foto o hacerlo a tu gusto.

Te recomiendo que lo hagas con antelación y si es verano, meterlo en la nevera durante mínimo 1 hora para tomarla fresquita, aunque reconozco que yo también la hago en invierno, pero consumiéndola al momento.

ingredientes:

  • ½ Kg de tomates maduros
  • 250 gr de pan
  • 1 pimiento verde tipo italiano
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 diente de ajo
  • 9 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharadas soperas de vinagre de vino
  • Sal (al gusto)
  • Guarnición: huevo duro, jamón serrano picado, atún en aceite

elaboración:

Para empezar pon el pan en remojo, yo lo dejo con la corteza también ya que se trata de no desperdiciar nada. No hace falta que quede flotando, pero sí que se empape bien.

Pon a cocer 2 huevos durante 10 minutos.

Pela los tomates o ponlos en agua hirviendo, haciéndoles una cruz en la base del tomate y escáldalos 10 segundos, después enfría en agua fría . Con este método te será mucho más fácil pelarlos y aprovecharás más el tomate.

En un vaso de túrmix o un robot de cocina, pon los tomates cortados por la mitad, los pimientos y el ajo pelado. Tritura todo el conjunto.

Añade el pan bien escurrido de agua, la sal y el vinagre. Vuelve a triturar hasta conseguir una crema homogénea.

Ahora como punto final, añade el aceite en hilo y emulsiona hasta conseguir una crema sedosa y espesa.

Retira la cáscara del huevo cocido y trocea. Pica el jamón en daditos y escurre el atún de su aceite.

Deja enfriar la porra antequerana por lo menos una hora en el frigorífico.

A la hora de servir, pon la crema en cazuelitas o platos hondos y después en el centro los tres ingredientes de topping o si lo deseas sírvelos en pequeños cuencos para que cada uno se ponga la cantidad que desee.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Published by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.