SALMOREJO

SALMOREJO

SALMOREJO

Uno de los platos que más me gustan en verano además del gazpacho es el salmorejo. Siempre os digo que hay que aprovechar los productos de temporada y este tipo de recetas son ideales para ello. Los tomates en verano, saben a eso, a tomate, porque están en su mejor momento del año y es su estación para la maduración. El resto del año ya sabes que son de invernadero y que su sabor no tiene nada que ver.

El salmorejo es una crema servida habitualmente como primer plato y se trata de una preparación tradicional de Córdoba.

El posible origen del salmorejo, se cree que es desde finales del siglo XIX principios del XX. Se trataba de un plato humilde que en algunas regiones lo consideraban como un guiso de diversas carnes de caza. Sin embargo aunque se asemeja al gazpacho, tiene una serie de diferencias como el abundante uso del pan en su elaboración que hace que sea más denso y también que el salmorejo solo emplea el tomate y el ajo como verdura, mientras que el gazpacho usa más hortalizas.

Ingredientes:

  • 1 kg de tomate
  • 200 gr de pan
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • Sal

Elaboración:

Para empezar lava bien los tomates y retira el pedúnculo. Triturarlos con la túrmix o un robot de cocina, hasta que queden totalmente puré.

Añade el pan y deja que repose diez minutos en la salsa de tomate, así conseguiremos que se unte bien. Añade el ajo y vuelve a triturar.

Incorpora el aceite de oliva y la sal y vuelve a triturar hasta que quede la salsa bien emulsionada con el aceite. Ha de quedar un color anaranjado y una salsa compacta como la de la foto.

Finalmetne se puede acabar acompañando con huevo duro y unas tiras de un buen jamón.

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *