PATATAS REVOLCONAS CON TORREZNOS

PATATAS REVOLCONAS CON TORREZNOS

PATATAS REVOLCONAS CON TORREZNOS

Las patatas revolconas con torreznos.es un plato clásico de la gastronomía española, sobretodo lo encontraréis en la zona de Ávila, Salamanca y Extremadura.

La base de este plato de patatas y pimentón donde se añaden productos cárnicos de la matanza. Tradicionalmente era comida humilde de campesinos, que ha evolucionado a servirse en pequeñas raciones como las famosas tapas.

También podéis encontrarlas con otros nombres como la patatas revolconas, meneás, meneadas, revueltas o removidas deben su nombre al proceso de preparación, ya que las patatas se revuelven con el aceite de oliva virgen, la grasa de los torreznos y juntar todo con el pimentón para que adquieran todo su sabor.

INGREDIENTES:

  • 4 patatas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita pimentón dulce de La Vera
  • ½ cucharadita de pimentón picante de la Vera
  • 200 gr de torreznos
  • 4 cucharadas aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Un chorrito de vinagre
  • Cebollino

ELABORACIÓN:

Para empezar lava las patatas con piel y ponlas a cocer, añadiendo un poco de sal, la hojita de laurel y un chorrito de vinagre de vino blanco.

Cuando el agua comience a hervir baja el fuego y déjalas cocer a fuego medio. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de las patatas, pero aproximadamente será unos 30 minutos. Podrás comprobar que están cocidas si al pinchar las puedes atravesar con la punta de un cuchillo o una brocheta.

Después escúrrelas y quítales la piel antes de que se enfríen.

Mientras se cuecen las patatas prepara el aliño, así que primero corta los torreznos en trozos no demasiado pequeños y añádelos a una sartén sin nada de aceite.

Cocínalos hasta que estén dorados y crujientes. En la misma sartén, y con el aceite que han soltado fríe los ajos cortados en láminas. Cuando estén dorados sácalos de la sartén y reserva. En la misma sartén añade las dos clases de pimentón y remueve con una cuchara de madera para integrar.

Pon las patatas en un bol y añade el aceite y los ajos de la sartén. Con la ayuda de un tenedor remueve y aplasta las patatas hasta que queden bien impregnadas de todos los ingredientes.

Para finalizar, emplata y pon por encima los torreznos fritos y una pizca de cebollino.

Si te ha gustado esta receta tradicional tienes otra versión en la web de patatas revolconas con panceta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.5)

Published by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.