PATATAS REVOLCONAS CON PANCETA

PATATAS REVOLCONAS CON PANCETA

PATATAS REVOLCONAS CON PANCETA

Estas patatas revolconas con panceta es un plato muy sencillo que lo puedes tener hecho en un momento.  Este era un plato humilde de campesinos castellanos que ha ido evolucionando hasta convertirse en una de las tapas típicas que puedes encontrar en provincias de ÁvilaSalamancaCáceres y del oeste de la Provincia de Toledo en concreto de la comarca de Talavera de la Reina. También las puedes encontrar como patatas revueltas, meneadas (meneás) o removidas.

La base de este plato de cocina tradicional española esta elaborado con patatas y pimentón, y además se le añaden productos carnicos de la matanza, como en este caso la panceta.

Ingredientes:

  • 800 gr de patata
  • 1500 ml agua
  • 1 cebolla
  • 5 dientes de ajo
  • 350 gr de panceta
  • Pimentón dulce
  • Pimentón picante
  • Aceite y sal

Elaboración con robot:

Para empezar pelamos las patatas y las cortamos a dados, se ponen en el cesto de cocción y añadimos el agua, programa 120 º unos 25 minutos. Reservamos.

Se pone la cuchilla ultrablade y se pica la cebolla y el ajo velocidad 12, 20 segundos. A continuación se añade el aceite, cambiamos por la cuchilla mezcladora y programa de cocción P1 130º 5 minutos.

Cortamos la panceta en dados y los añadimos al robot una vez finalizado el programa anterior junto con el pimentón picante (al gusto) y programamos cocción P2, 95º 20 minutos, pasados 5 minutos añadimos la patata y rectificamos de sal.

Elaboración sin robot:

Para empezar pelamos las patatas y las cortamos a dados, se ponen en una cazuela con agua hirviendo y sal. Dejar hervir hasta que estén blandas. Reservamos.

Corta la cebolla en daditos y los ajos en láminas. En una sartén añade el aceite y cuando este caliente, saltea la cebolla y el ajo hasta que estén dorados.

Cortamos la panceta en dados y saltea junto con la cebolla y el ajo.  Añade el pimentón picante y remueve todo bien. Finalmente pon las patatas en un colador para que expulsen todo el agua, y las añades a la sartén. Remueve y saltea para que se integren todos los sabores. Añade un poco de sal y vuelve a remover.

Presentación:

Puedes presentarlo en cazuelitas o en aros de repostería rellenado con el guiso anterior, espolvoreando con pimentón dulce y unas tiritas de panceta.

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *