PANELLETS

PANELLETS

PANELLETS

Los panellets son un dulce tradicional en Cataluña y otras comunidades autónomas para celebrar la castañada. También se usan para el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos.

La tradición de los panellets está relacionada con antiguos cultos funerarios, la costumbre era elaborar comida y llevarla hasta la tumba de los difuntos. Se sabe que desde el siglo XVIII los payeses elaboraban este postre litúrgico en sus propias casas, aprovechando los frutos secos recolectados en otoño, y los consumían una vez eran bendecidos en las iglesias.

Ingredientes para la masa:

  • 200 g de almendra
  • 120 g de patata
  • 150 gr de azúcar
  • Cacao en polvo Valor

Ingredientes para decorar:

  • Fideos de chocolate
  • Piñones
  • Coco rallado
  • Yema de huevo

Elaboración:

Para empezar lava la patata y ponla a hervir en un cazo. Finalizada la cocción y con la patata aún caliente, pélala. Con ayuda de un tenedor chafa la patata, añade el azúcar y mezcla bien.

Ahora añade la almendra y con las manos mezcla. Ha de quedar todo bien integrado y sin grumos, deja reposar la masa hasta que se enfríe.

Separa la masa que quieras para hacer los panellets de chocolate y mezcla con el cacao en polvo, ponle la cantidad suficiente para que te quede toda la masa chocolateada y por igual.

Haz bolitas del tamaño deseado, yo he ido pesándolas y haciendo bolitas cada 20 gr.

Finalmente vamos a decorarlos: los panellets de chocolate los rebozas en fideos de chocolate que tendrás preparados en un cuenco.  Lo mismo harás con los de coco, aunque en este caso yo he estirado un poco la masa y le he puesto coco dentro. He vuelto a darles la forma de bola y para finalizar los he rebozado en coco rallado.

Los panellets de piñones los has de rebozar en un cuenco con piñones y en algún caso presionar un poco el piñón para que se quede enganchado. Bate la yema de un huevo y con ayuda de un pincel de cocina, píntalos. Ponlos en una bandeja de horno y hornea a 180ºC durante 15 minutos.

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *