PANELLETS DE CREMA CATALANA
Estos panellets de crema catalana están realmente ricos y es que he querido darle un toque diferente a los clásicos panellets. La idea de innovar me la dio el hotel Fairmont que el sábado estuve haciendo un taller de panellets en su hotel. Me enseñaron a hacer además de los panellets tradicionales, otros con foie, escalibada y también incluso con queso de cabra. Luego os pongo alguna de sus recetas.
Uno de los panellets que nos enseñaron a elaborar, era el de crema pastelera, así que pensé en cambiarlo por la crema catalana y el resultado no ha podido ser mejor.
Los panellets son un dulce tradicional de Cataluña y Baleares y normalmente se consume el 1 de noviembre para la fiesta de Todos los Santos o Castañada como se le conoce aquí.
Los panellets datan del siglo XVIII cuando se consumían después de las celebraciones religiosas y eran bendecidos. Su base es la almendra y por eso es rico en calorías, ideal cuando la población guardaba la vigilia. Y ahora sin más vamos a ver la elaboración de estos panellets y otros que probé en el hotel.
ingredientes para la masa:
- 250 gr de almendra molida
- 250 gr de azúcar
- 60 gr de claras
- la ralladura de medio limón
- 1 ramita de vainilla (sólo necesitamos las semillas de media vaina)
ingredientes para la crema catalana:
- 250 ml de leche
- 2 yemas
- Media cáscara de un limón
- 35 gr de azúcar
- 10 gr de maizena
elaboración de los panellets:
Para empezar en un bol mezclaremos la almendra molida con el azúcar junto con las semillas de la vainilla y la ralladura del limón. Una vez que esté bien mezclado incorporaremos la clara poco a poco, hasta conseguir una masa dura. Este proceso se puede hacer también con un robot de cocina, pero tener en cuenta que es importante no mezclar en exceso, ya que la almendra iene un alto contenido de aceites y la fricción podría hacer que se liberasen.
Dejamos reposar la masa, envuelta en un film una media hora en la nevera. Después hacemos bolas de unos 20 gr. Y con ayuda de un pincel o algo con punta redonda les hacemos un agujero en el centro. Finalmente reservamos.
elaboración de la crema catalana:
Para empezar pon en un cazo a hervir la leche menos un vaso que lo pondremos junto a la maizena. Añade a la leche del cazo la rama de canela y la cáscara de limón. Una vez que rompa a hervir, reserva y deja infusionar diez minutos.
Bate las yemas y el azúcar hasta que se vuelvan blanquecinas y cremosas. Añade la maizena con la leche. Quita la canela y la cáscara de limón y viete la leche poco a poco en la mezcla de los huevos.
Vuelve a ponerlo todo en el fuego y a fuego medio, sin para de mover con unas varillas hasta que espesen.
Deja enfriar en la nevera y cuando este fría pon la crema en una manga pastelera.
montaje y presentación:
Pon los panellets en una bandeja de horno con papel sulfurizado, pinta con huevo batido y rellena el agujero con la crema catalana. Hornea a 200º hasta que veas que quedan dorados y retira del horno. Deja enfriarlos y antes de presentarlos vuelve a poner un poquito más de crema catalana encima de cada agujero.
otros panellets:
Como te he dicho antes en el hotel Fairmont Rey Juan Carlos I me enseñaron a realizar otras elaboraciones más creativas y no quiero dejar la oportunidad de enseñarte otros rellenos como el de escalibada o queso de cabra.
panellets de queso de cabra:
ingredientes:
- 200 gr de queso de cabra
- 50 gr de nata
- clara de huevo
- panko
elaboración:
Con ayuda de una túrmix mezclaremos el queso de cabra con la nata con el objetivo de hacerlo más manejable y cremoso.
Cogemos la masa de panellets y hacemos un círculo plano que nos quepa en una mano, colocaremos el queso de cabra y cerraremos con forma de bola y las dejaremos reposar.
Con la ayuda de las claras de huevo, rebozaremos la bola de queso en el panko, reservaremos hasta el momento de freír. En la fritura lo trataremos como una croqueta, lo freiremos hasta que el rebozado este dorado.
panellets de escalivada:
ingredientes:
- Pimiento rojo
- Cebolla
- Berenjena
- Azúcar
elaboración:
Para la escalivada envolveremos la cebolla con el papel de aluminio y untaremos los demás ingredientes con aceite antes de meter al horno a 180º hasta que queden totalmente asada. Una vez asadas, taparemos en papel de aluminio la bandeja, cuando haya bajado de temperatura desecharemos la piel de los pimientos, de la berenjena y de la cebolla y dejaremos reposar.
Con la ayuda de un rodillo estiraremos sobre la bandeja de horno con papel la masa de los panellets con un grosor de 0,5 cm. Seguidamente iremos intercalando la escalibada previamente seca sobre la masa. Para finalizar estiraremos otra base de masa de panellets para usar a modo de tapa y le añadiremos azúcar grano encima. Hornearemos a 200º hasta que la masa coja color.
Published by