PAN DE MOLDE CASERO

PAN DE MOLDE CASERO

PAN DE MOLDE CASERO

Si os gusta haceros sandwiches o tostadas no podéis perderos este pan de molde casero, porque la receta es súper fácil de preparar y no necesitas muchos ingredientes. Creo que poder hacer tu propio pan es uno de los placeres mayores en la cocina y con este pan lo vas a comprobar, fijaros si me gustó que hice el primero y cuando lo probé me puse a preparar otro para poder cenar un mixto o bikini como les llaman algunos.

ingredientes para el pan de molde casero:

  • 450 gr de harina
  • 120 ml de agua
  • 140 ml de leche
  • 10 gr de levadura fresca
  • 25 gr de azúcar
  • 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 10 gr de sal

elaboración de la masa:

Pesa el agua y pon 30 ml en un vaso, añade el resto del agua (90 ml) en el robot o en un bol junto con la harina, la leche, el azúcar y la sal.

Calienta un poco el vaso con el agua en el microondas y después deshaz la levadura fresca dentro de ese agua, cuido no te excedas con la temperatura del agua sino la levadura no hará el efecto que ha de hacer.

Pon ese agua con levadura también en el robot o en el bol con el resto de ingredientes y mezcla todo muy bien.

Añade la mantequilla cortada a tacos y ves integrándola poco a poco a la masa, verás que se vuelve más pegajosa, si lo estás mezclando a mano y te cuesta puedes engrasarte las manos con aceite.

levado y horneado de la masa:

Deja reposar la masa 15 minutos tapada con un trapo de cocina.

Pasado ese tiempo, vuelve a amasarla fuera del bol enharinando la superficie de trabajo. Este proceso de amasado ha de durar 10 minutos.

Vuelve a dejarla fermentar durante 1 hora tapada con un trapo de cocina, yo la suelo dejar dentro del horno a temperatura de 50º o cerca de un radiador ahora que es invierno.

Una vez pasado ese tiempo estira la masa en forma de rectángulo, el lado más corto te ha de medir el tamaño del molde que tengas en casa. Ayúdate de un rodillo para darle la forma. Enrolla la masa sobre sí misma para darle la forma al pan, las dos puntas mételas hacia abajo.

Engrasa el molde que vayas a usar con spray antidesmoldante o con una pizca de mantequilla. Mete la masa dentro y deja que fermente durante 4 horas o hasta que veas que el pan rebosa un poco el molde.

Precalienta el horno a 220º e introduce en la parte baja un molde apto para hornos con agua para que al calentarse haga el efecto vapor.

Derrite un poco de mantequilla y pinta la superficie del pan con ella para que se forme la corteza.

Introduce el pan en el horno y programa 30 minutos pero a los 15 minutos mira tu pan, si está dorado tápalo con papel de plata (no pasa nada si abres el horno).

Sácalo del horno, retíralo del molde y deja enfriar encima de una rejilla hasta enfriar totalmente.

Si te ha gustado este pan no te pierdas el pan rústico 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *