PAELLA DE MARISCO DE LA ABUELA ANTONIA
Esta paella de marisco de la abuela Antonia, es una de aquellas recetas que guardas con cariño porque es de mi madre y siempre consigue ese punto en la paella que la hace perfecta. Si preguntas a familiares y amigos te dirán que como las paellas de Antonia no han probado ninguna porque consigue que siempre le quede perfecto.
Hoy he viajado hasta Guadix para que comparta conmigo unas cuantas recetas tradicionales y ésta es una de ellas. No quería dejar la oportunidad de compartirla con vosotros y que pudierais ponerla en casa en práctica.
No puedo transmitiros lo delicioso que queda, para saberlo tenéis que poneros manos a la obra y encender los fogones.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 bogavante de 500 gr partido a trozos
- 250 gr de calamar
- 1 sepia mediana
- 10 gambas frescas
- 200 gr de almejas
- 250 gr de mejillones
- 4 cuerpos
- 350 gr de arroz especial caldosos y melosos SOS
- 1 cebolla mediana rallada
- 2 tomates rallados medianos
- 1 pimiento verde picado
- 1 pimiento rojo picado
- 4 dientes de ajos picados
- Aceite, sal y pimienta
- Azafrán
- Agua hirviendo
Elaboración:
Para empezar pon en la paella el aceite a calentar, has de tener preparado el marisco limpio, parte el bogavante por la mitad y luego a trozos.
Rehoga las gambas, el bogavante y los cuerpos, saca de la paella y reserva.
Sofríe los pimientos a fuego medio para que no se quemen, un par de vueltas, añade los ajos picados, rehoga, añade la cebolla rehoga de nuevo, añade el tomate rallado, la sepia y los calamares, deja rehogar todo junto unos minutos a fuego medio.
Mientras se rehoga todo en una olla a parte pon los mejillones a cocer con agua y sal. Cuando estén abiertos se le quita una de las cáscaras y se reservan los mejillones para el arroz.
Se añade el arroz al sofrito de verduras, se rehoga un par de minutos y añade el agua de los mejillones pero una vez colado para que no le caigan trozos de cáscaras o impurezas.
Deja cocer 20 minutos. A los diez minutos se le añade el marisco, el caparazón del bogavante ha de estar mirando hacia abajo.
Añade la pimienta molida, la sal y el azafrán. Mientras se va cocinando ves probando el punto de sal, ya que en el agua de los mejillones ya le habíamos añadido la sal.
Si ves que la paella se queda sin líquido, añade agua que tendrás siempre caliente en otra cacerola.
Finalmente a los veinte minutos deja reposar tres minutos destapado fuera del fuego y listo para servir.
Published by