HOT CROSS BUNS

HOT CROSS BUNS

HOT CROSS BUNS

Los hot cross buns o panecillo en cruz es un pan especiado hecho con pasas de Corinto, aunque yo en esta ocasión las sustituyo por pepitas de chocolate. Se caracterizan por la cruz en la parte superior que se hace con una masa más densa. Es típico elaborarlo y comerlo el día del Viernes Santo.

En Semana Santa siempre se han comido panecillos con cruces por el símbolo de la crucifixión. Según la historia, los reyes protestantes ingleses vieron que estos panes con la forma de la cruz, amenazaba el catolicismo porque la masa que se usa para hacer la cruz es la misma que la que se usaba para las hostias sagradas. Por ello intentaron prohibir su venta, pero eran tan populares que Isabel I promulgó una ley permitiendo su venta en panaderías, pero solo en Pascua y Navidad.

¿Os animáis a preparar este delicioso y fácil postre? Venga que quedan la mar de ricos y esponjosos.

Y si te han gustado no te olvides de compartirlo conmigo.

INGREDIENTES para los hot cross buns:

Prefermento:

  • 300 g de leche
  • 130 g de harina de fuerza
  • 15 g de levadura fresca

Masa final:

  • El prefermento anterior
  • 420 g de harina de fuerza
  • Dos huevos
  • 60 g de azúcar
  • 5 g de sal
  • 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 80 g de perlas de chocolate
  • 15 g de especias variadas (7 gr de canela y 7 gr de cardamomo)

masa para las cruces:

  • 100 g de harina de repostería
  • 100 g de agua

ELABORACIÓN:

Para empezar mezcla en un bol todos los ingredientes del prefermento. Tapa y deja fermentar una hora mínimo.

Una vez que la masa queda burbujeante, añade la harina, un huevo, el azúcar, la sal y las especias. Amasa durante un par de minutos. Añade la mantequilla a temperatura ambiente y ves integrándola. Amasa y deja reposar 10 minutos, esta operación la has de hacer hasta que te quede una masa fina y elástica.

Haz una bola y ponla en un bol engrasado y los tapas hasta que doble su volumen.

Cuando ya esté fermentada, ponla en la mesa de trabajo y desgasifícala aplastando un poco la masa. Estira la masa con un rodillo dándole una forma rectangular. Añade las perlas de chocolate y amasa ligeramente para que queden bien integradas. Pesa la masa y divídelas en 16 porciones, forma la bola y deja el cierre en la parte de abajo.

Ves colocando los hot cross buns en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y precalienta el horno a 180º. Ahora puedes ponerlos separados o juntos dependiendo como quieras presentarlos. Tápalos y déjalos reposar dentro del horno sin encender, hasta que doblen su volumen.

En este punto ya se han fermentado, bate el huevo que nos quedaba y con ayuda de un pincel de silicona píntalos.

Hacemos la masa para las cruces, para ello mezcla la harina con el agua y ponla en una manga pastelera con boquilla fina. Haz el dibujo de las cruces y ya los tienes listos para hornear.

Hornea durante 20 minutos y hasta que queden dorados. Déjalos enfriar un poquito y ya están listos para degustar.

consejos:

No esperes mucho para comerlos, porque al ser tipo brioche se endurecen rápidamente por lo que la duración máxima es de un par de días.

Espero que te gusten mucho y si te apetece probar otro dulce de Semana Santa no te pierdas también estos roscos de la abuela

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *