CHOCOLATE - TÉCNICA DE TEMPERADO

CHOCOLATE – TÉCNICA DE TEMPERADO

CHOCOLATE – TÉCNICA DE TEMPERADO

Chocolate – Técnica de temperado, ¿la conoces y la has practicado?

Tenía muchas ganas de aprender más sobre el chocolate y su técnica de trabajarlo. Y es que realmente el temperado es fundamental para que las piezas de chocolate queden perfectas.

No sé si conoces la técnica y si alguna vez la has puesto en práctica.  Yo la aprendí en un curso de Escribà Academy  y ahora quiero compartirlo contigo para que veas su importancia.

chocolate – técnica de Temperado

La finalidad del temperado es conseguir precristalizar la manteca del cacao y obtener el resultado excelente. Cuando se atempera el chocolate, la manteca de cacao que contiene se lleva a una forma cristalina estable y de esta manera se garantiza la dureza, el brillo y la fuerza del producto final enfriado.

Hemos de fundir el chocolate, al microondas lo has de calentar 30 segundos para no quemarlo y mezclar el chocolate. También si no es mucha cantidad puedes hacerlo al baño maría.

En una superficie plana de mármol tira 2/3 partes del chocolate fundido y trabájalo con ayuda de una espátula. Has de llegar hasta la temperatura indicada según el tipo de chocolate que uses. Una vez que tenga la temperatura adecuada, júntalo con el resto del chocolate. Trabájalo con la lengua y ya lo tienes listo para su uso.

Temperaturas de temperado

Chocolates negros: Calentar a 50/55º, bajar en el mármol a 29º y al mezclar con la 1/3 del bol ha de quedarte a 32º.

Chocolate con leche: Calentar a 40/45º, bajar en el mármol a 27º y al mezclar con la 1/3 del bol ha de quedarte a 29º.

Chocolate blanco: Calentar a 45º, bajar en el mármol a 24/25º y al mezclar con la 1/3 del bol ha de quedarte a 28º.

A partir de aquí podéis darle al chocolate la forma deseada y con un poco de imaginación seguro que conseguís creaciones preciosas.

el chocolate y la salud

El chocolate mejora la digestión y el movimiento intestinal. Devuelve el vigor y el tono. Es estimulante y protector del organismo. Es un  producto de salud para el corazón, pulmones, cerebro y los músculos.

Por lo que este alimento tomado con medida nos aporta beneficios para nuestro organismo y ejerce una estimulación psicológica positiva.

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *